fbpx
¿Seguro de desempleo..?, eso le toca a Del Mazo, la ley ya existe: Maurilio
abril 30, 2020
Captura policía de Ecatepec a probable asaltante que aparece en video viral robando una camioneta
abril 30, 2020

Metepec. La alcaldesa que importó el coronavirus y prefirió ocultarlo

 

 

VERIFICADO: La alcaldesa panista de Morena en Metepec, fue el primer caso de coronavirus en ese municipio que gobierna de acuerdo a los registros oficiales… y calló

NOTICIAS


Gaby Gamboa, la alcaldesa que importó el coronavirus y calló


tablagamboa

30 de abril de 2020

La presidenta municipal de Metepec, fue el primer caso confirmado oficialmente de COVID19 en esa localidad, luego de un viaje de alrededor de un mes que realizó a España (oficialmente se ignora para qué), donde contrajo el SARS-CoV-2, después regresó al pueblo que gobierna y reanudo sus actividades oficiales y sociales sin ningún tipo de protección, pues al menos hasta el 14 de marzo, cuando se le notificaron los resultados, "continuaba circulando", confirmaron empleados del ayuntamiento consultados la noche de este jueves.

La lista de pacientes a quienes se ha practicado la prueba de COVID19 en el Estado de México desde que se declaró la contingencia sanitaria en todo el país (cuya copia posee TheObserverMex) confirma que el registró número 67 corresponde a Gabriela Gamboa Sánchez, presidenta municipal de Metepec, quien dio positivo al examen, pero decidió junto con su administración, mantenerlo en “secreto”, pese al riesgo mortal para terceros y la población del pequeño municipio que gobierna, con solo 246 mil 055 habitantes.

tablagamboa


La lista con el registro de pacientes desde que se declaró la pandemia en México, no solo confirma los rumores sobre el contagio de la alcaldesa hoy morenista con pasado panista en España (pues el documento consigna la procedencia probable del lugar de contagio), sino también la irresponsabilidad de la edil y de su equipo al decidir mantenerlo en secreto e incluso negarlo, o calificarlo como un “chisme de periodistas” (como lo declaró a diversos reporteros Daniel Beltrán, con trayectoria priísta y hoy jefe de comunicación socia de Metepecl), a diferencia de gobernadores del país contagiados por coronavirus, que de inmediato lo admitieron, difundieron en redes y se resguardaron de la vida pública. Este fue el caso de los gobernadores de Hidalgo, Tabasco y Querétaro.

La posible razón de la alcaldesa de Metepec, para continuar con su vida “normal”, pudo haber sido que resultó “asintomática” durante la enfermedad que contrajo en España, es decir no sufría los síntomas típicos del coronavirus como fiebres de 40 grados y dolor intenso de garganta y cuerpo, pero era portadora del virus y un epicentro móvil para su propagación, como confirmó un experto consultado por este Portal y como lo confirman los propios resultados de su prueba de laboratorio, donde quedó asentado.

La lista en cuestión, contiene datos personales de todos los pacientes del Estado de México, a quienes autoridades de salud han realizado la prueba de COVID19, y datos adicionales relativos a la enfermedad como fecha de toma de la muestra, fecha en que se obtuvieron resultados y de notificación al paciente, “derechohabiencia”, otro apartado de “signos y síntomas” (en el que se marca solo “si” ó “no”); la “autoridad notificante”, el laboratorio responsable de analizar la muestra, fecha del resultado y fecha de la notificación; el status del caso; país de procedencia (donde se confirma que los primeros casos fueron importados, como el de la alcaldesa) y “número de contactos (es decir posibles contagios)”, además de un apartado para “observaciones”.

En el caso de la alcaldesa de Metepec, cuyo registro quedó asentado con el número 67 de toda la lista del Estado de México con corte al 28 de abril, los resultados de los exámenes que se le practicaron el 13 de marzo dieron positivo, incluso aparecen marcados en rojo, a diferencia de los resultados que resultan “negativos” y que se marcan en la casilla correspondiente con color verde. Los sospechosos se marcan con la palabra “pendiente” y con color amarillo la casilla correspondiente.

Su registro incluye nombre completo, edad (49 años); fecha de los resultados el mismo día, es decir el 13 de marzo y fecha de notificación un día después. Además quedó asentado “España”, como lugar de procedencia.

De acuerdo al documento, y los rastros que dejó Gabriela Gamboa de su actividad social y política tras su regreso de España, el día 13 de marzo, mismo día en el que se practicó el examen de COVID19, encabezó un cabildo sin ninguna protección como se observa en fotos que ella misma difundió en sus redes sociales, mientras que un día después, diversos medios de comunicación difundieron fotos de la reunión con dirigentes y alcaldes de Morena, en la que tampoco se le ve con ninguna protección, no obstante ya era portadora del virus.

La fecha del cabildo es coincidente con la toma de la muestra del examen, es decir que Gabriela Gamboa, al menos para ese momento, ya tenía indicios o sospechas de haber adquirido la enfermedad, sin embargo dirigió la sesión sin protección alguna y con el riesgo de haber contagiado a su cabildo en pleno, integrado por 13 regidores y el secretario del ayuntamiento, Raymundo Corroviñas.

La edil contrajo la enfermedad en España, a donde viajo días antes, para supuestamente promover el festival que cada año se realiza en el municipio. Las fotos de ella en España, también son públicas, y están fechadas entre el 10 y 11 de marzo. Empleados del ayuntamiento consultados por este Portal y que pidieron resguardar su identidad, aseguraron sin embargo, que Gamboa Sánchez no realizó ningún viaje oficial, sino de recreación, el cual duró alrededor de un mes completo y fue pagado con recursos del ayuntamiento, además de que viajo acompañada por su hija, actual directora del DIF Municipal.

PRIMER CONTAGIO EN METEPEC

Pero quizá el dato más importante que aportan los documentos oficiales, particularmente la lista de personas que se han practicado el examen COVID19 en el Estado de México desde que inició la pandemia, es que la presidenta municipal de Metepec, fue el primer caso oficialmente confirmado en esa pequeña localidad.

Hasta antes de la política panista-morenista, hay otras nueve personas originarias de Metepec, a quienes se practicó el examen COVID19 y dieron resultado negativo, estamos hablando de un total de tres mujeres y seis hombres, cuyo número de registro en la lista de examinados son los siguientes: Número 10, mujer de 22 años; número 11, hombre de 27 años; registro número 12, hombre de 31 años; registro número 13, mujer de 30 años de edad; registro número 14, hombre de 2 años; registro 15, mujer de tres meses de nacida, todos con resultado negativo y examinados el 3 de marzo.

El 4 de marzo solo se examinó una mujer de 20 años radicada en Metepec cuyo resultado por COVID19 dio negativo y tiene el registro 21 de la lista general; el número 24 es un hombre de 59 años examinado el 5 de marzo y con resultado negativo; el 6 de marzo se examinó otro metepequense, de 49 años, también con resultado negativo y con el número 26 en la lista.

Posteriormente, hasta el 12 de marzo, se realizó el examen COVID19 a un hombre de 52 años de edad que salió positivo y quedó registrado con el número 52 dentro de la lista, todos de Metepec. Al día siguiente, el 13 de marzo pasado, se practicó el examen a la presidenta municipal de Metepec, Gabriela Gamboa, quien dio positivo. Se confirmó el primer caso en esa jurisdicción y era importado.

Después de Gaby Gamboa, como le gusta que le llamen por marketing político, otras 31 personas radicadas en Metepec, desde el 14 al 22 de marzo, se sometieron al examen de COVID19, pero el segundo caso positivo, también importado desde Italia, Francia, fue el de un hombre de 24 años de edad (registrado con el número 189 de la lista) y el tercero, el de otro hombre (número 206 de la lista general), de 46 años, que llegó de Estados Unidos.

Solo a partir del cuarto caso confirmado de coronavirus en Metepec, correspondiente a un hombre de 67 años, el COVID19, dejo de ser importado en esa jurisdicción. Este hombre, de acuerdo al listado general de examinados, requirió hospitalización y fue intubado. Probablemente fallecio. Este recibió la confirmación (paciente número 216) el 21 de marzo en el Hospital 251 del IMSS.

Después de que Gaby Gamboa supo que tenía coronavirus, pese a mantenerlo en secreto, el temor se propagó en su círculo cercano, pues varios de sus colaboradores cercanos, comenzando por su excompañero de bancada, hoy secretario del ayuntamiento, Raymundo Corroviñas, corrieron al laboratorio, para practicarse el examen por COVID19.

Corroviñas aparece en la lista de examinados con el número 151 del registro de pacientes evaluados, con fecha del 19 de marzo, cinco días después de que Gamboa dio positivo a coronavirus. Pero no fue el único, su secretario particular de Gabriela Gamboa, se prácticó el examen el 18 de marzo y quedó registrado con el número 113; su asesor, acudió al laboratorio el mismo día y la titular de la coordinación de protección civil de Metepec, hizo lo mismo. Tenían miedo. Estos dos últimos funcionarios, quedaron registrados en la lista oficial con los números 116 y 112, respectivamente.

tablaraymundo


LOS ASINTOMÁTICOS POTENCIAL CONTAGIO

Los resultados del registro de Gabriela Gamboa al ser examinada por OCVID19, indican que la alcaldesa dio positivo pero “asintomática”, es decir que no tenía síntomas o estos eran muy leves, lo que no significa que no fuera una fuente de propagación del virus, como han señalado expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que aún en estos casos se deben mantener el aislamiento y la cuarentena.

“Es posible que existan propagadores de enfermedades leves que estarían alimentando una especie de brote comunitario y no van al hospital porque no se sienten tan mal”, señaló recientemente Ralph Baric, profesor de microbiología e inmunología en la Escuela Gillings de Salud Pública Global de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Al respecto el doctor clínico, además de criminólogo, Mauricio Cisneros Aceves, aseguró que los pacientes “asintomáticos” son potencialmente contagiosos, independientemente de que se sientan bien o tengan síntomas leves. Esto no solo en el caso del coronavirus, sino de cualquier otra enfermedad similar.

Consultado por TheObserverMex, el experto refirió que estos pacientes, a quienes también se les conoce como “subclínicos”, por no referir datos clínicos típicos de la enfermedad, deben mantener el mismo tratamiento: ser aislados por completo o hacer cuarentena, para evitar que contagien a otras personas.

Mencionó que el tiempo recomendable para que estos pacientes se resguarden en su domicilio, debe ser de 15 días al menos.







[su_audio url="https://www.theobserver.mx/wp-content/uploads/2020/04/WhatsApp-Audio-2020-04-30-at-6.55.03-PM.mp3"]






Hasta donde sabemos, la alcaldesa al menos el mismo día en que fue notificada continuó realizando actividades normales y al primero de abril, realizó una reunión con Delfina Gómez, con quien se le ve en pleno centro de Metepec, entregando apoyos a la gente.

Lo que no sabremos nunca, es a cuantas personas más podría haber contagiado la alcaldesa de Metepec, lo que es cierto, es que desde que se le confirmó el resultado y manteniéndolo en secreto, lanzó campañas en redes dando consejos masivos a la población para que se queden en casa y eviten la propagación del virus que ella misma importó, incluso ordenó grabar un video actuado para personificar a “Susanadistancia”, algo que al parecer la propia alcaldesa no sabe practicar.



Ma. Teresa Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents