fbpx
Poder al Centro
abril 26, 2020
Realizan operativos en Ecatepec para evitar que comerciantes incrementen precios
abril 27, 2020

Pandemia con tres epicentros y en 93 municipios en Edomex

 

 

El virus en se expande desde tres focos: oriente, norponiente y Toluca; aumentan 38% casos en 72 horas

NOTICIAS


Virus COVID19 se expande a 93 municipios de Edomex



26 de abril de 2020

La corona del oriente del Estado de México que rodea a la Ciudad de México, presenta los brotes de coronavirus más importantes de la entidad, con cifras que no dejan de multiplicarse cada 24 horas, mientras que autoridades estatales y ayuntamientos, luchan por lograr que la gente se resguarde y acate las disposiciones de “distanciamiento social”.

Tan solo en 72 horas, los casos de coronavirus en Edomex, crecieron desorbitadamente un 35.8% y las víctimas mortales un 22%, al pasar la noche del viernes de mil 734 casos confirmados a 2 mil 355 este domingo y los fallecimientos de 95 a 116.

Las cifras por municipio, destacan sobre todo en localidades del oriente de la entidad, donde también en las últimas 48 horas y con apoyo de diversas instituciones de la fuerza pública, se lanzaron operativos en la vía pública, para que la gente se quede en casa y cese sus actividades.

En Ecatepec, Tenango del Valle, Atlautla y Tlalmanalco, se han intensificado operativos de la Comisión para la Protección de riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), para el cierre de comercios no esenciales, mientras que en Otumba se suspendió el tianguis tradicional de la localidad por seguridad de los propios comerciantes, en tanto que acciones de perifoneo se intensificaron en las últimas horas tanto en municipios del Valle México como del Valle de Toluca, debido a que los contagios por coronavirus, aunque son en menor cantidad, no han dejado de incrementarse.

En el valle de Toluca, el último en reaccionar fue el ayuntamiento de Almoloya de Juárez, donde hasta este domingo cerraron el multitudinario tianguis de los domingos, donde la gente acudió más de un mes entero, casi dos, sin tapabocas ni ninguna otra medida, tanto a vender como a comprar.

También se intensificaron acciones de periofoneo en municipios como Texcoco, Tepetlaoxtoc, Chiautla, Temascalapa, Nopaltepec, Axapusco, Tlalmanalco, Amecameca, Otumba, Ayapango, Teotihuacán y Acolman.

ESTADÍSTICA SE DISPARA

Por lo que se refiere a número de casos, el mayor número de positivos confirmados en las últimas horas, así como de decesos, se concentran en municipios del oriente de la entidad: Nezahualcóyotl, acumulaba 215 casos el viernes y este domingo aumentó a 307 con cinco decesos; Ecatepec aumento de 200 casos el viernes a 258 este domingo con 10 fallecimientos; Tecámac, aumento de de 58 a 75 casos con al menos 3 decesos; La Paz, de 22 casos confirmados a 45 y dos decesos; en Chalco, pasó de 54 casos a 89 y una persona fallecida.

En el caso de Chimalhuacán se tenían reportados 88 casos positivos el viernes, ahora son 137 y cinco decesos; en Ixtapaluca de 56 casos confirmados el viernes, pasaron a 78 este domingo con con siete muertes, eran cinco hace tres días; en Texcoco, los casos confirmados aumentaron de 24 a 32 en solo 72 horas y se reporta un deceso; en Chalco Solidaridad se tenían 40 casos confirmados con tres muertes, ahora hay 60 casos y seis decesos.

Asimismo en Tlalmanalco, aumentaron de cuatro a nueve casos en las últimas horas.

El otro epicentro de brotes de coronavirus en Edomex, se ubica en municipios del norponiente, pero ahora se concentran ya no en Huixquilucan, sino en municipios aledaños, donde los casos no han dejado de aumentar desde la semana antepasada, al menos.

En Cuautitlán Izcalli, los casos aumentaron de 63 a 81 en las últimas horas y de tres a cuatro las personas fallecidas por COVID19; en Cuautitlán México, un total de 39 a 41 positivos con un deceso; en Atizapán de Zaragoza de 71 casos reportados la mañana del viernes a 95 este domingo y aumentaron de 8 a 10 los decesos; Naucalpan presentaba 126 casos confirmados a principios de la semana pasado y aumentaron a 171 casos este domingo con cuatro muertos; en tanto que en Tlalnepantla en solo 72 horas se presentaron 40 casos más, al pasar de 138 confirmados la noche del jueves pasado, a 178 y de cinco a siete los decesos.

Asimismo en Tultitlán los casos aumentaron de 57 a 70 del viernes al domingo con tres personas fallecidas; en Tultepec ya aumentaron de 9 a 14 los casos confirmados con tres decesos y en Huixquilucan, de la noche del jueves a la noche del domingo, aumentaron de 69 a 79 los casos confirmados y se mantiene en tres decesos.

En el municipio de Nicolás Romero, se presenta igualmente un brote importante y en las últimas horas los casos contabilizaron pasaron de 62 la mañana del viernes a 77 este domingo y se reportan cinco decesos.; mientras que en Coacalco de Berriozabal, otro municipio en esa región, presenta un brote de 39 casos positivos con dos decesos.

Asimismo ya más hacia el oriente y zona de los volcanes, en Teotihuacán, se han confirmado tres casos positivos y una persona fallecida; en Teoloyucan seis casos confirmados y un deceso; en Acolman 13 positivos y en Nextlalpan dos casos confirmados.

El tercer epicentro del coronavirus en Edomex, podría ubicarse en el centro del Valle de Toluca, con la capital, donde se han incrementado –con lentitud- los casos de 38 que se registraban a principios de la semana pasado, a 53 la noche del jueves y ahora suman 70 en total, con tres personas fallecidas hasta el momento.

En Metepec, los casos también se han contenido, pero pasaron de 20 casos a principios de la semana pasada, a 26 el viernes y a 29 este domingo con una persona fallecida. Entre los infectados está la propia edil, Gabriela Gamboa, confirmada positivo con COVID19, el 14 de marzo pasado, sin embargo a diferencia de gobernadores y altos funcionarios afectados por la pandemia, quienes por responsabilidad social expusieron su caso y se retiraron a cuarentena, la edil prefirió mantenerlo en secreto e incluso negarlo. Este portal lo pudo confirmar.

También en el Valle de Toluca, los casos comienzan a aumentar. En Zinacantepec ya aumentaron de cuatro a 12 casos en solo tres días y se registró un deceso más, por lo que ahora suman dos las víctimas; en Xonacatlán también se confirmaron ya un total de diez positivos y un deceso; en Calimaya se presentan tres casos; en Temoaya, ocho; en Xalatlaco un total de cuatro y en San Felipe del Progreso, ya hacia el norte del territorio, se han confirmado seis casos.

Para realizar esta nota se utilizaron bases de datos federales y estatales.

Ma. Teresa Montaño




Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents