fbpx
Oferta de Empleo: radiólogos y camilleros
abril 24, 2020
Pandemia con tres epicentros y en 93 municipios en Edomex
abril 27, 2020

Poder al Centro

 

*¡Al fin! las estadísticas municipales de incidencia y decesos por coronavirus en Edomex ya están disponibles; pero quedan varios pendientes

PLUMAS

Por: Tere Montaño







De pandemias y atropellos a los DH en Metepec

Poder al Centro


Con prácticamente un mes de retraso o poco más, la Secretaria de Salud del gobierno del Estado de México, liberó al fin las cifras municipales relacionadas con la incidencia de la pandemia del coronavirus, en casos confirmados y decesos, lo que permitirá a autoridades locales y ciudadanos, monitorear todos los días el avance del virus en sus respectivos municipios, pues hasta anoche, solo se conocían cifras totales a nivel estatal.

La disposición de esta estadística relacionada sobre el avance de la pandemia del coronavirus en cada uno de los 125 municipios, se da quince días posteriores a la publicación de la base de “Datos Abiertos” que hizo la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y que permitió acceder a la estadística nacional y municipal, sin embargo también con cierto retraso.

En este sentido TheObserverMex fue el primer medio estatal que obtuvo cifras oficiales municipales del Estado de México, y mantuvo a miles de ciudadanos mexiquenses informados de manera pormenorizada sobre el avance de la pandemia en sus respectivas localidades.

También documentamos las zonas geográficas donde el coronavirus despunto inicialmente (en Huixquilucan, Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan , Ixtapaluca, Nicolás Romero, etcétera) hasta avanzar y transformarse en la pandemia incontenible que hoy cubre gran parte de la zona metropolitana del Valle de México; así como brotes bien identificados en el Valle de Toluca, que también avanzan pero con menos rapidez.

Frente al contexto de la pandemia y la recomendación de la OMS para que en temas de comunicación sobre este fenómeno mundial se transparentarán al máximo los datos, este portal estuvo insistiendo a través de diversos trabajos, sobre la urgencia de que las cifras del COVID19 relacionadas con los municipios en Edomex se transparentaran lo más pronto posible.

En la víspera, se publicó una encuesta nacional en la que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo resultó ser uno de los peores calificados en el tratamiento de la crisis derivada de la pandemia de coronavirus en todo el país, y luego un reportaje de Quinto Elemento LAB, que publicó TheObserverMex y otra docena de medios, ubicó al gobierno mexiquense, como el más opaco (sí el último en transparencia), en esta materia.

No obstante desde anoche (noche del viernes), la secretaria de salud finalmente diseño un sencillo formato para dar cifras básicas a nivel municipal del avance del coronavirus en cada uno de los 125 municipios, en la que solo se incluyen dos columnas: casos confirmados y decesos.

Este pequeño avance sin embargo, puede ser complementado con la base de Datos Abiertos que publica la secretaria de salud del gobierno federal, en la que se encuentran tasas de incidencia por cada 100 mil habitantes, tasa de letalidad y población de cada municipio.

También falta que el gobierno estatal publique las incidencias de pacientes con males previos como obesidad o deficiencia renal; los hospitales donde se atienden los pacientes y número de atenciones por cada nosocomio; edades y sexo de los pacientes que fallecen, entre otros datos que en otros estados del país SI se publican como Querétaro, Guerrero, Veracruz y Aguascalientes, de acuerdo al record publicado por Quinto Elemento LAB.

DE VIOLACIONES A DH EN METEPEC EN PLENA PANDEMIA

De última hora y casi de rebote, nos enteramos que en el ayuntamiento de Metepec (verifique esto que escribo a continuación), despidieron personal en plena contingencia sanitaria y pasando por alto, el decreto expedido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en que tácitamente quedaron prohibidos los despidos.

Pues resulta que la alcaldesa panista-morenista Gabriela Gamboa, con todo y su extraña versión de “Susanadistancia”, decidió distanciar pero muy lejos a personal que se encontraba trabajando en áreas estratégicas de combate a la corrupción. Nos comentaban que al menos uno de los despidos se concretó con abuso de autoridad, ya que el personal despedido fue forzado a firmar una “renuncia voluntaria”, pese a que al menos en un caso se trata de gente con un padecimiento crónico… ahora si no se midió la Gamboa, cuando lo investigue y confirme solo pensé una cosa: que poca.

¿La pregunta es quién carajos en medio de una incierta pandemia va a firmar un despido?, lo que si supimos es que en estos despidos está implicado un tal Corroviñas de cuyo nombre no quiero acordarme, pero que aseguran ha sido un fiasco completo, pues el actual ayuntamiento despide borbotones de corrupción por todos lados. Quién lo diría, caras vemos y panistas no sabemos…

También nos enteramos que en estos excesos está inmiscuida la CODHEM dedicada a protegerle las espaldas a los gobiernos municipales y al estatal, dándoles pitazos de las quejas que reciban, e importándoles poco los arreglos a los que se llegan y tratando de evadir, como lo han hecho, las sanciones a autoridades…



Hasta la próxima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents