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Greenpeace rechaza diálogo a puerta cerrada con el Estado de México

 

Es alarmante la ausencia de espacios democráticos para construir propuestas en beneficio de la gente

NOTICIAS

Greenpeace rechaza diálogo a puerta cerrada con el Estado de México


27 de febrero de 2020.

Tras la manifestación pacífica que realizó Greenpeace el pasado 18 de febrero, en la que al interior y exterior del palacio de Gobierno se desplegaron mantas con el mensaje “El transporte en el Estado de México mata”, el gobierno de Alfredo del Mazo comprometió una reunión pública y transparente con la participación de la sociedad civil y medios de comunicación para delinear un plan de movilidad segura y sustentable para el estado.

La fecha acordada para llevarse a cabo el encuentro fue el 27 de febrero, sin embargo, en las comunicaciones con parte del equipo del Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, el gobierno del Estado de México pidió expresamente que solo Greenpeace participara en una reunión a puerta cerrada, dejando fuera a las organizaciones locales aliadas y a los medios de comunicación a lo que esta organización ambientalista se negó rotundamente, ya que la exigencia en torno a mejorar el transporte público en la entidad se ha hecho en conjunto desde una coalición.

“Greenpeace denuncia la falta de transparencia del gobierno mexiquense y los reiterados intentos para reducir y fragmentar la participación ciudadana, lo que resulta alarmante y evidencia la ausencia de espacios democráticos en los que sea posible construir propuestas genuinas de parte de la ciudadanía que se orienten a generar compromisos de gobierno para dar solución a la crisis de movilidad que enfrenta la entidad”, señaló Carlos Samayoa, coordinador de Movilidad en Greenpeace México.

“Greenpeace no participará del diálogo unilateral. Reiteramos nuestro interés de colaborar en lo que podría ser el inicio de una transformación en la movilidad del Estado de México -urgente y necesaria- siempre y cuando el gobierno garantice las condiciones de transparencia e inclusión de todas las voces que han estado implicadas en ese proceso desde hace años y de cara a la sociedad”, explicó.

Mientras tanto, por los altos índices de inseguridad, los accidentes y la contaminación que causa la enfermedad y pérdida de la vida de miles de personas a falta de un transporte seguro, eficiente y sustentable, el transporte en el Estado de México seguirá matando hasta que Alfredo Del Mazo y su secretario de Movilidad Raymundo Martínez Carbajal no den la cara y pongan en marcha un plan de movilidad para evitarlo.

Cabe destacar que apenas este miércoles, la organización AirVisual publicó en Suiza un estudio sobre la calidad del aire en varios países, donde se muestra la presencia de material particulado PM2.5 en numerosas ciudades, ubicando a 3 municipios del Estado de México dentro de las 15 ciudades de Latinoamérica con mayor concentración de este contaminante: Toluca en el lugar 5, Nezahualcóyotl en el noveno y Ecatepec de Morelos en el lugar 14; lo cual demuestra la urgente necesidad de cambiar el modelo de movilidad en el Estado de México, donde las emisiones de gases contaminantes resultan inaceptables, por la excesiva cantidad de vehículos y la falta de transporte público de bajas emisiones, moderno, articulado, seguro y estructurado en rutas que le sirvan a la gente.

Mayor información:

Coordinación de medios de Greenpeace México con Angélica Simón al 5534313544 o con Juan Carlos Villarruel al 5570514118.

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