fbpx
Suspenden bares y chelerías por venta irregular de alcohol en Ecatepec
febrero 26, 2020
Greenpeace rechaza diálogo a puerta cerrada con el Estado de México
febrero 27, 2020

Murales y “tendederos del acoso” desbordan la UAEMex; denuncias se multiplican

 

20 espacios universitarios replicaron la experiencia y las denuncias contra maestros hostigadores se reprodujeron por docenas; la universidad instala módulos para recibir las denuncias y orientar a las víctimas, entre las que incluso hay maestras

NOTICIAS

Murales y tendederos del acoso, desbordan la Universidad




26 de febrero de 2020

Las Facultades de Medicina, Química y Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), se unieron a las protestas pacíficas de colectivos feministas, para visibilizar las prácticas de acoso, hostigamiento e incluso de discriminación, en que incurren profesores que imparten en las tres instituciones, la mayoría doctores de alto perfil y con especialidades.

En la Facultad de Medicina, la jornada arrancó desde de las 7:30 de la mañana, cuando el colectivo “Hecatle y Curie”, integrado por alumnas de diversas facultades del área de medicina y química, comenzaron a colocar en el mural “Historia de la Medicina”, las primeras denuncias anónimas, que narran “otras historias”.

Así, los breves mensajes, escritos con puño y letra por las víctimas, cuentan una a una, experiencias de persecución sexual, tocamientos indebidos, palabras o propuestas inapropiadas, hostigamiento, vejación, en solitario o en pleno grupo, de profesores de alto nivel, pues la Facultad de Medicina de la UAEMex, es una de las mejores en su tipo de todo el país.

Las denuncias, fueron aumentando hasta ocupar al final de la tarde, casi la totalidad de la superficie de todo el mural, de más de 25 metros de largo, mientras las autoridades universitarias, de cada plantel, adoptaban diversas medidas para hacer un “control de daños”, aunque en algunas escuelas, los directivos no atinaban en cómo reaccionar.

En la Facultad de Medicina, los directivos recibieron a un grupo de abogados enviados por la oficina del Abogado General de la UAEMex, para instalar un módulo de quejas y captar las denuncias, pero se negaron a dar información mayor; mientras que en la Facultad de Odontología, donde se replicó el ejercicio, la directora Edith Lara Carrillo, intentó detener la exhibición de denuncias, al solicitar a las alumnas que retiraran sus “tendederos del hostigamiento”, como lo llamaron ellas. Pero no, las alumnas resistieron la presión, pese a que la directora las conminó a “mejor hacerlo en privado”, pues “qué fueran a pensar los pacientes que se atienden”, señalaron alumnas.

También ahí, los tendederos, narran diversos incidentes de violencia verbal y hasta discriminación: “Si eres mujer, no puedes ser médico”, le dijo un profesor a una alumna de medicina y otro acabó con las ilusiones de una alumna al señalarle “No sirves para esta carrera, mejor vete a estudiar para estilista”, de hecho esto lo dijo Fernando “Cacho” Valdés, de Odontología.

Este mismo Dr. Cacho le pidió besos a una alumna, al negarse “comenzaron a bajar mis calificaciones”, declaró la víctima; y en esa misma Facultad de Odontología, donde la Directora intentó disuadir a las alumnas “que fueran a decir”… otras alumnas, mediante denuncia anónima, señalaron que hay un grupo de profesores “donde pasan packs”.

En esa escuela, donde se detectaron algunas de las denuncias más graves, relacionadas con solicitar favores como “tocamientos o packs” a cambio de calificaciones, la directora dijo que darían alguna asesoría a las víctimas para que presenten sus denuncias, pero rechazó tomar alguna acción directa, en contra de los profesores que aparecen en varias denuncias escritas por diferentes víctimas.

Señaló que también tenía que considerarse a los profesores…

Sin embargo, en Medicina, incluso una profesora denuncio hostigamiento de parte de un maestro, quien continuamente le hace comentarios sobre su cuerpo, señala; en tanto que una maestra, la Dra. Santos, no obstante ser mujer, dejó una frase para la posteridad –la cual quedó grabada en la mente de varias alumnas: “Y éstas son las costillas falsas, como las mujeres…”.

En fin que las denuncias se desbordaron en cada plantel. Cada escrito, exhibe un momento traumático o un abuso de poder y en el 99.9% de los casos, la víctima es una mujer.

“El Dr. Mendieta Mazon hace comentarios misóginos en clase y amenaza con interferir en tu titulación”, “Vilchis acosa a las niñas”, “Campos acosa a las niñas”, “No eres nadie, nadie te va a creer, mis influencias son poderosas…”, Christian Arzaluz; “A Miguel Ángel Camacho, por pedirme tener relaciones sexuales para poder pasar la materia”, “Mario Rosas, anestesiologó, acosaba a mi novia. Fui testigo, de los mensajes y llamadas que le hacía y por medio a represálias no hicimos nada”; “Dr. Fernando Villa, comentarios misóginos, demasiado contacto físico… pero es broma”, “No puedes estudiar una especialidad, no te dará tiempo de cuidar a tus hijos y tu esposo”, entre docenas y docenas de más y más denuncias.

En el caso de la Facultad de Medicina y la Facultad de Química, los colectivos analizaban anoche, la segunda fase de las movilizaciones y qué hacer con esta cantidad de denuncias; en tanto que tanto Humanidades como Ciencias Políticas, desde alrededor de las 14:00 horas, iniciaron el paro de labores.



Mary Delgado

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents