fbpx
Aumentan denuncias contra maestros depredadores en UAEMex
febrero 25, 2020
Suspenden bares y chelerías por venta irregular de alcohol en Ecatepec
febrero 26, 2020

Destituyen 20 maestros y demandan a 50 por “tendederos” en UAEMex

 

Unos 20 planteles de todo el estado,  replicaron los “tendederos del hostigamiento”, mientras el rector advirtió que no hay ni habrá intocables, por lo que llamó a reanudar clases este jueves

NOTICIAS

Destituyen a 20 maestros y demandan a 50 por "tendederos" en UAEMex




26 de febrero de 2020

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, informó que hasta el momento 50 profesores, enfrentan demandas por acoso y hostigamiento sexual, mientras que otros 20 fueron destituidos como resultado de los “tendederos” universitarios, implementados por las alumnas de más de 20 planteles, para exhibir estos abusos.

Durante una conferencia de prensa convocada de última hora y luego de confirmar que las Facultades de Ciencias Políticas y Humanidades se sumaron a los paros en protesta por las denuncias, el rector lanzó una advertencia: no hay intocables y no los abra, pues aseguró que incluso entre los 16 destituidos a lo largo de este jueves, hay profesores con una brillante y larga trayectoria académica, "pero eso no los justifica ni los va a justificar”, señaló.

De los 20 profesores destituidos, cuatro optaron por renunciar, en tanto otros casos ya se encuentran en estudio por parte de autoridades ministeriales. El rector indicó que se trata de una decisión definitiva e histórica por parte de la actual administración, a la vez de destacar que otros profesores ya fueron denunciados directamente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

En estos 20 casos, se trata de mentores señalados y denunciados directamente por las alumnas –algunos de manera reiterada-, en los llamados “tendedores del hostigamiento”, con los que alumnas de ahora once planteles, rompieron el silencio para exhibir de manera pública las prácticas en las aulas por parte de algunos profesores.

Barrera Baca, informó también que se definió un “procedimiento de responsabilidad universitaria”, al que serán sometidos otros profesores (50 al menos), cuyos expedientes se fueron integrando a la par que fueron creciendo las protestas.

El rector confirmó también que las facultades de Humanidades y Ciencias Políticas, en ese orden, estallaron en paro, tras asambleas en las que participaron trabajadores y personal académico, y no obstante, dijo, que se sometió a votación al menos en el caso de Humanidades “no se respeto el resultado” y los estudiantes finalmente se fueron a paro.

El titular de la UAEMex, advirtió que su administración no solapará a maestros que han incurrido en faltas tan graves y anticipó que respetarán la lucha pacífica de las alumnas, para terminar con este tipo de prácticas.

Dijo que en su gestión no hay “intocables” y reiteró que respetara las decisiones de los grupos feministas, que están detrás de los “tendederos”, serán respetados y en este sentido dijo que están abiertos al diálogo, bajo las condiciones y tiempos que marquen las feministas.

Por otra parte dijo que está proponiendo que se regrese a las actividades normales este mismo jueves.



Mary Delgado

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents