fbpx
Detienen a profesor denunciado por abusar de alumna de secundaria
febrero 25, 2020
Destituyen 20 maestros y demandan a 50 por “tendederos” en UAEMex
febrero 26, 2020

Aumentan denuncias contra maestros depredadores en UAEMex

 

Denuncias escritas por el puño y letra de las víctimas, evidencian abusos e historias de impunidad en el interior de la Preparatoria Uno, donde el movimiento “Yo si te creo”, comienza a tomar fuerza; escuelas se van a paro en cadena

NOTICIAS

"Tendederos" exhiben a Maestros-depredadores sexuales


25 de febrero de 2020



*Denuncias escritas por el puño y letra de las víctimas, evidencian abusos de profesores, auténticos depredadores sexuales

¿Profesor Felix, aún quieres que me siente en tus piernas asqueroso?, cuestiona una alumna que colocó este mensaje anónimo en el “tendedero de denuncias” de la Preparatoria Uno de la UAEMex, mientras que otro, cuenta que “El Maestro Sergio de la Torre ve a las alumnas como objeto sexual”, otro que “el Profesor Miguel Ángel Pérez, dijo que era inevitable pensar en tocar a mi compañera…” y en otro se lee: “me agache para arreglar mis cosas y el profe me dijo, agáchate más”, y los incidentes siguen y siguen, en una narrativa interminable de abusos por parte de profesores de esa escuela, la más emblemática de la Universidad Autónoma del Estado de México, en el nivel medio superior.

Las denuncias, escritas en hojas improvisadas arrancadas de los propios cuadernos escolares, son testimonios escritos de puño y letra de las víctimas cuyas edades fluctúan entre los 15 y los 17 años de edad, experiencias de abuso, hostigamiento y excesos de profesores, y las cuales tuvieron que soportar en las aulas, o los pasillos de la institución, a solas o frente a grupo, algunas tan traumáticas que han dejado lesiones en la estima de las alumnas.

Al parecer se trata de un fenómeno que ya venía ocurriendo desde hace varios años en ese espacio educativo, pero del que no se hablaba nada, las víctimas se sentían avergonzadas. No obstante y gracias a la fuerza de los movimientos feministas que recorren el país, las alumnas decidieron romper el silencio y de manera creativa, lanzaron la iniciativa “Yo sí te creo”, misma que acompañaban ya para este martes, otras instituciones que se han lanzado al paro de actividades.

Se trata de los tendederos de la ignominia de la Preparatoria 1 "Adolfo López Mateos", al parecer solo la punta del Iceberg, pues según narraron alumnas esta mañana en el restaurante Biarritz, otras escuelas como la preparatoria tres y la Facultad de las Ciencias de la Conducta, han comenzado a exhibir el cochinero debajo de la alfombra…

Acompañadas por la madre de una de las víctimas, las estudiantes informaron que hay profesores como Miguel Ángel Pérez Villalba, que ha sido denunciado reiteradamente por comentarios con contenido sexual y de franco hostigamiento a sus alumnas. De hecho este profesor, es uno de los que más salieron a relucir en las denuncias escritas de puño y letra de las víctimas, que están colgadas en los “tendederos de denuncias".

Comentarios como “te ves bien con tu vestido, pero te verías mejor sin él” o “…quién podría resistirse a tocarte”, son solo algunos de los comentarios del multicitado profesor, señaló la alumna Mariana Mercado, quien informó que pese a haberlo denunciado, no ha pasado nada.

Otro de los profesores que salió a relucir durante la conferencia se llamada Ismael Guzmán Silva, con docenas de denuncias interpuestas en su contra, incluso ante el Ministerio Público, señalaron las alumnas, pero tampoco ha pasado nada.

El movimiento que inició la tarde del pasado viernes, comenzó a tomar fuerza el fin de semana y hasta el momento varias escuelas se encuentran en paro, como seis facultades y cuando menos dos preparatorias, incluyendo la uno que es, además, la más emblemática del nivel medio superior de todo el Estado de México. Otras alumnas que acudieron a denunciar durante la conferencia de prensa, y que se identifican como iniciadoras delmovimiento "Yo si te creo", fueron Debbie Padilla y Estefanía López.

Mientras en el plantel continúo nutriéndose el “tendedero de denuncias”, donde las estudiantes han colocado de manera anónima lo que han soportado por mucho tiempo, por parte de maestros y hasta compañeros.

Con denuncias escritas a mano, dan cuenta de eventos o situaciones de franco abuso, hechos que a algunas las han marcado y en otros que pese a haber sido denunciados, no han tenido repercusión de ningún tipo, ni en la Fiscalía General de Justicia ni en la propia UAEMex, indicaron.

El tendedero de denuncias, exhibe con creatividad y no sin horror, el hostigamiento, persecución y actos violatorios a garantías individuales y derechos humanos, en que han venido incurriendo más de 20 profesores, cuyos nombres, en algunos casos, se replican en docenas de caso que los evidencian como potenciales criminales.

REACCIONA RETARDADA LA UAEMEX (COMUNICADO OFICIAL)

El Abogado General de la Universidad Autónoma del Estado de México, Raúl Ortiz Ramírez, atendió las denuncias, inquietudes y preguntas de la comunidad universitaria del Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria en materia de violencia de género.

Subrayó que desde la mañana de este martes 25 de febrero, representantes de esta oficina recaban las denuncias de las universitarias en diversos espacios de la institución e informó que de este espacio académico se ha destituido a tres académicos, mientras que hay dos procedimientos en curso.

Acompañado del director de Prepa 1, Camerino Juárez Toledo, el abogado universitario afirmó que para proceder con una sanción es necesario realizar una denuncia formal. “Estamos del mismo lado y, por ello, hemos destituido a los profesores de quien se ha demostrado su culpabilidad”.

Abundó que este martes, en 11 espacios de la máxima casa de estudios mexiquense, personal de la Oficina del Abogado General reúne las denuncias al respecto, entre ellos, los planteles “Lic. Adolfo López Mateos”, “Cuauhtémoc” y “Dr. Ángel María Garibay K.” de la Escuela Preparatoria, así como las facultades de Arquitectura y Diseño, Ingeniería, Derecho, Contaduría y Administración, Ciencias Políticas y Sociales y la Escuela de Artes Escénicas.

Una vez realizadas las denuncias, indicó, el Procedimiento de Responsabilidad Universitaria establece medidas de protección para las denunciantes, que dependen de la gravedad de la conducta y pueden derivar hasta en una suspensión inmediata del denunciado.

Hasta el momento, precisó, únicamente hay un acusado por el caso de difusión de fotos privadas de los alumnos de la Facultad de Ciencia de la Conducta; sin embargo, todavía no hay una denuncia formal por parte de los estudiantes ante Fiscalía General de Justicia mexiquense.

Raúl Ortiz Ramírez destacó que durante la Administración 2017-2021, la Autónoma mexiquense ha destituido a 16 profesores de tiempo completo, asignatura y trabajadores administrativos de la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán, los centros universitarios Texcoco y Amecameca, las facultades de Derecho y Humanidades, así como el Plantel “Cuauhtémoc” de la Escuela Preparatoria.



Mary Delgado

Staff Redacción

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents