fbpx
Lista Escuela de Manejo para Mujeres de Ecatepec
febrero 24, 2020
Fomenta IEEM investigaciones electorales y de cultura política democrática
febrero 24, 2020

GEM debe “aclarar” 14 mil 900 MDP en participaciones del 2018

 

ASF, concluyó que además “inobservó” diversos instrumentos de control en el ejercicio de ese enorme monto

NOTICIAS

GEM debe “aclarar” 14 mil 900 MDP en participaciones del 2018


24 de febrero de 2020

La Auditoria Superior de la Federación (ASF), hizo observaciones al gobierno del Estado de México, por 14 mil 962 millones 757 mil 600 pesos en gastos “pendientes de aclarar”, correspondientes a la Cuenta Pública del 2018 y provenientes de las Participaciones federales a Entidades Federativas.

De acuerdo al primer reporte de la cuenta Pública del 2018, entregado a la Cámara de Diputados del gobierno federal y conforme a los resultados de la auditoria 834-DE-GF, se fiscalizó un universo de 88 mil 711 millones 498 mil 200 pesos de los recursos asignados al gobierno mexiquense en participaciones federales, de los cuales se tomó una muestra representativa para auditar equivalente al 86.8% de ese monto, es decir 76 mil 962 millones 510 mil 400 pesos, fueron auditados.

La auditoria de cumplimiento aplicada al gobierno mexiquense en materia de “participaciones federales”, arrojó que se determinaron 14 mil 917 millones 757 mil 600 pesos, pendientes por aclarar, los cuales “corresponde a falta de documentación comprobatoria y justificativa delgasto ejercido con las participaciones federales.

Los resultados de esta “Auditoria de Cumplimiento” a las participaciones federales que recibió el gobierno del Estado de México, en 2018, refiere que además se determinaron 21 resultados, delos cuales en 7 “no se detectaron irregularidades y 4 fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este informe”, indica el documento.

También señala que los 10 restantes generaron: una solicitud de aclaración, tres promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 6 pliegos de observaciones.

La muestra “observada” por la ASF en el ejercicio de las participaciones federales del 2018, por parte del gobierno mexiquense, representa el 19.4% de la muestra auditada.

También se concluyó que el gobierno mexiquense “incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el Código Fiscal de la Federación, la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios, el Código Administrativos y algunos otros documentos rectores.

También se indica que “la entidad federativa no dispone de un adecuado sistema de control interno para identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos de las Participaciones Federales, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoria”, señala.

“En conclusión, el Gobierno del Estado de México, no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos de Participaciones Federales a Entidades Federativas, en cumplimiento de la normatividad que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos y metas”, concluyó la auditoria.

Mary Delgado

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents