fbpx
Se acabó el crimen en 5 minutos
febrero 28, 2020
Brinda Ecatepec seguridad a más de mil 500 entrevistadores del INEGI
marzo 2, 2020

Exauditor asegura que Rosario Robles sabía de Estafa Maestra

 

”Ya no lo voy a hacer”, dijo Robles en 2017

NOTICIAS

Exauditor asegura que Rosario Robles sabía de Estafa Maestra



27 de febrero de 2020

Juan Manuel Portal, ex titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aseguró que la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, sabía de los desvíos a universidades, identificados como “Estafa Maestra”.

Durante la comparecencia de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados federal para el desahogo de pruebas testimoniales llevada a cabo el día de hoy, Portal mencionó que Robles había sido notificada sobre la ilegal forma de operar en Sedesol.

De acuerdo con el exauditor, en la última reunión que tuvo con Robles a principios de 2017, ella le habría ofrecido “no volverlo a hacer, reconociendo lo que se estaba observando por parte de la Auditoría”.

“La respuesta fue negativa, evasiva y con todos los elementos que tuvimos frente a lo que realizamos, en la última reunión que tuve con ella ofreció no volverlo a hacer, reconociendo lo que se estaba observando por parte de la Auditoría y dijo que lo iba dejar de hacer ya” comentó Portal durante la comparescencia.

Cuestionado por Alberto Javier Sánchez Rojas, abogado de Robles, Portal aseguró que Robles conocía de los desvíos de Sedesol. “Sí, sí se le hizo, inclusive en los informes está, aparte de haberlo hecho personalmente mis auditores con los responsables de las operaciones, yo personalmente le mostré el modus operandi a través de unos mapas en donde veíamos el dinero que llega de la Secretaría de Hacienda a las dependencias, Sedesol, Sedatu, cómo lo distribuyeron con contratos a universidades y éstas a otros muchos hasta donde se perdió el dinero, ella lo sabía perfectamente”.

“¿Existe algún acuse, algún comprobante documental, algún soporte de esto que usted nos está manifestando, de que se le dieron a conocer con el mapa, con el esquema que usted manifiesta que se le dio a conocer a la entonces secretaria Rosario Robles?”, cuestionó el abogado Sánchez Rojas a Portal, a lo que el exauditor respondió que “El procedimiento es muy sencillo, se les envían con una notificación los informes que son públicos, y es lo que atienden ellos, si ustedes verifican la notificación verán que todos fueron notificados que yo vea uno por uno, imposible”.

Respecto a las reuniones que sostuvo con Robles, Portal aseguró que “esas reuniones fueron a petición de ella para consultar cómo iba, obviamente no se hacen minutas”, y que eran de carácter privado.

Staff Redacción

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents