fbpx
Brinda Ecatepec seguridad a más de mil 500 entrevistadores del INEGI
marzo 2, 2020
En Edomex hasta los polis tienen miedo; asesinan 76 en 3 años
marzo 2, 2020

En el limbo si ONU pago viaje a Gaby Gamboa, como dijo

 

No logra acreditar su dicho por transparencia

NOTICIAS

En el limbo si ONU pago viaje a Gaby Gamboa, como dijo



2 de marzo de 2020

La alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa no logró acreditar por transparencia que el viaje internacional realizado por ella y su hija a Medio Oriente a finales de 2019, haya sido pagado realmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tal como aseguró ante cabildo, antes de salir de viaje en septiembre.

La alcaldesa viajo a Beirut, Libano a un encuentro internacional de Medio Ambiente y en medios locales y también en cabildo, anticipó que no gastaría un solo peso de recursos del ayuntamiento, ya que iba por invitación de la ONU, al igual que su hija, a quien nombró como directora del DIF municipal.

Debido a lo anterior y una vez de regreso, se solicitó por transparencia documentación que acreditara la liquidación del viaje por parte de la ONU, tal como aseguró la alcaldesa antes de partir.

En respuesta a lo anterior, el gobierno municipal, entregó dos documentos, pero ninguno de ellos relacionado con el gasto realizado ni la instancia responsable.

Como parte de la respuesta oficial a la solicitud de acreditación de gastos, el ayuntamiento de Metepec, entregó un documento firmado por el tesorero de la comuna, José Cruz Segura, consistente en una sola hoja, en el cual indica textualmente lo siguiente: “Me permito informarle a Usted que el Ayuntamiento de Metepec, no generó ningún gasto para este evento”.

El documento muestra la firma del tesorero y el sello oficial correspondiente.

También se entregó, como parte de la respuesta a la solicitud planteada, una copia del informe entregado a los regidores, sobre la participación de la alcaldesa Gabriela Gamboa, en el Foro 2019 organizado por un ente de la ONU, sobre “Finanzas Climáticas y Ciudades Sostenibles” en Beirut Líbano del 9 al 14 de septiembre.

El documento consiste en la participación de 10 minutos que tuvo la presidenta municipal en el foro, donde expuso algunas de las estrategias de su gobierno en materia de medio ambiente y acciones de mitigación del cambio clímatico. Tras su participación la alcaldesa también respondió una sola pregunta que surgió entre los asistentes.

El informe lleva la firma de la mayoría de los regidores del gobierno municipal de Metepec.

No obstante estos dos documentos, la alcaldesa no aportó una sola evidencia de que su viaje junto con su hija, Gabriela Cabeza Gamboa, directora del DIF Municipal de Metepec, haya sido realmente fondeado con recursos de la ONU, ni tampoco las motivaciones o actividades “oficiales” que habría tenido su hija en el foro internacional.

Cabe destacar que en la sesión de cabildo del pasado 5 de septiembre, la alcaldesa Gabriela Gamboa, justificó el viaje internacional ante los representantes edilicios, señalando que su hija iría como traductora y que sus gastos también serían solventados por la ONU.

Lo dijo así: “Va únicamente la presidenta del DIF porque toda mi intervención es en inglés y si bien es cierto que sé hablarlo, hay muchos tecnicismos; además, su estadía no generará ningún gasto porque, como lo repito, el viaje de ambas es pagado por las Naciones Unidas, ellos son quienes se encargan de todos los viáticos”, señaló.

No obstante al solicitar las documentales públicas que confirmaran su dicho, no aportó un solo documento del organismo internacional que haya ocurrido como dijo, ni siquiera la invitación previa en la que se le debió informar que los gastos para ella y su hija estarían cubiertos por el organismo.

Asimismo en el documento que presentó sobre su presentación ante la ONU, no se observa que haya solicitado "financiamiento" al organismo internacional, como lo aseguró ante los integrantes del cabildo.

Mary Delgado

https://onedrive.live.com/?authkey=%21AHlqqMkogjnux2c&cid=26377E901446D9B4&id=26377E901446D9B4%211944&parId=26377E901446D9B4%21469&o=OneUp

[su_document url="https://www.theobserver.mx/wp-content/uploads/2020/03/RESPUESTA-TESORERO-DE-METEPEC.pdf"]


Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents