fbpx
En el limbo si ONU pago viaje a Gaby Gamboa, como dijo
marzo 2, 2020
62% de aprobación para el gobierno de AMLO, el punto más bajo desde que empezó
marzo 2, 2020

En Edomex hasta los polis tienen miedo; asesinan 76 en 3 años

 

Las agresiones a policías aumentan en Edomex y el país

NOTICIAS

En Edomex hasta los polis tienen miedo; asesinan a 76 en tres años



2 de marzo de 2020

Alejandro, es uno de los más de 3 mil cadetes, que incorporó el ayuntamiento de Toluca, a labores de vigilancia desde el año pasado, aunque sin pistola, sin equipo táctico, sin chaleco antibalas y sin prácticamente nada, más que su necesidad de trabajo, sabe que en cualquier momento, puede ser víctima de un atentado e incluso de algún incidente delictivo que le impida, regresar a casa y eventualmente regresar a la escuela para hacer una carrera en forma.

Este cadete de solo 20 años de edad, sale muy tempranito de su colonia ubicada hacia el norte de la capital, tan solo con su magro uniforme, una pequeña mochila y algún lunch para ocupar el crucero que le hayan destinado en el día, y sale también consciente de que Toluca, se encuentra entre las cuatro ciudades reportadas por el INEGI en Edomex, con mayor percepción de inseguridad, por lo que es posible que cualquier mañana, cualquiera, pueda ser la última.

Su madre Hortensia, de origen indígena lo sabe, y también por eso, cada que su hijo pone el primer pie fuera de casa para ir al trabajo, se adelanta para detenerlo con un abrazo, "persignarlo y ponerlo en manos de Dios".

Los datos recientes indican que en la entidad los asesinatos de policías han venido en aumento. De hecho, el Estado de México, se ubica en el segundo lugar de todo el país, donde los policías, tanto estatales como municipales, corren un mayor peligro de sufrir atentados o morir en el cumplimiento de su deber.

Un estudio de “Causa Común”, reveló que entre 2018 y enero del 2020, en la entidad mexiquense fueron asesinados 76 policías.

Este número solo es superado por los policías asesinados en Guanajuato en el mismo periodo, con un total de 145 atentados, con una tendencia a la alza en 2019 en esa entidad.

En el caso de Edomex, de los 76 policías ultimados, 47 fueron asesinados en 2018 y 23 más en 2019, mientras que tan solo en enero del presente año, otros siete uniformados, ya habían perdido la vida por homicidio doloso.

De acuerdo a la organización Causa Común, en Guanajuato 66 policías fueron asesinados en 2018 y otros 73 en 2019, mientras que durante enero del 2020, otros 9 fueron víctimas de asesinato.

En tercer lugar se encuentra Guerrero, con 72 policías asesinados; Chihuahua, en cuarto, con 66; Michoacán, 59; Jalisco, 56 y Puebla 53, todos en el mismo periodo de enero a enero del 2020.

Causa Común levantó este conteo a partir de un seguimiento de notas periodísticas, elaborado con apoyo de periodistas, ubicados en diversas partes del país, expertos en temas de seguridad y justicia.

Cabe destacar que en el mismo periodo, a nivel nacional, se contabilizaron un total de 953 policías asesinados.

La organización refiere que a nivel nacional, el mayor número de ataques fatales a policías han sido contra uniformados municipales, con 482 homicidios en el lapso señalado; mientras que 413 víctimas fueron de orden estatal y 58 de jurisdicción federal.

Asimismo la mayoría de los policías asesinados han sido preventivos (755), seguidos por ministeriales (136), tránsito (40) y guardias penitenciarios (22).

El reporte destaca también el hecho de que en muchas entidades del país, los casos quedan impunes y las viudas de los policías asesinados en condiciones de total vulnerabilidad, sin apoyos de ningún tipo y expuestas a riesgos.

Mary Delgado

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents