fbpx
Salario Rosa no fue calificado como “de los mejores” por la ONU
febrero 18, 2020
Plazas comerciales de Ecatepec deberán dar 30 minutos de estacionamiento gratuito a clientes
febrero 19, 2020

Comunicación Social renta 27 camionetas y vehículos para funcionarios y reporteros

 

El monto total del contrato supera los 21 millones de pesos; casi 20 mil por día

NOTICIAS

Comunicación Social renta 27 camionetas y vehículos para funcionarios y reporteros



18 de febrero de 2020

La coordinación de comunicación social del gobierno del Estado de México, gasta diariamente 19 mil 421 pesos, en el arrendamiento de 27 camionetas y autos último modelo, que utiliza para el traslado de periodistas (pool de prensa) y funcionarios de esa dependencia, encargada del diseño y operación de la política de comunicación social del gobierno mexiquense; de acuerdo a información obtenida por transparencia.

El contrato de arrendamiento de automotores para trasladar reporteros y funcionarios de comunicación social, asciende en total a 21 millones 286 mil 152 pesos y está registrado por la dirección de recursos materiales con el número CS/46/2018, en un documento –contrato-, que tiene una vigencia 36 meses, a partir de 2018, cuando fue firmado.

Estos datos fueron obtenidos como resultado de diversas solicitudes de información presentadas tanto a la coordinación de comunicación social (la cual negó en todo momento la información) y la secretaria de finanzas del gobierno mexiquense, misma que finalmente entregó los contratos tras una resolución de los comisionados del INFOEM, que se lo ordenaron.

El contrato de los autos que utiliza la coordinación de comunicación social, fue adjudicado de manera directa a la empresa INTEGRA ARRENDA S.A. DE C.V., SOFOM E.N.R., la cual obtuvo al menos, en total, 27 contratos entre finales de 2017 y 2018, para la renta de miles de autos de lujo, para el gobierno estatal. Los 27 contratos amparan de hecho, un total de mil 801 unidades, para todas las dependencias gubernamentales, incluida la coordinación general de comunicación social.

Pero no son los únicos, existen otros contratos firmados por el ISEM.

Asimismo los 27 contratos, con copia entregada a este medio, importan un monto total por mil 885 millones dos mil 452 pesos con 20 centavos en autos rentados. Los 27 contratos, corresponden a las adjudicaciones de parques vehiculares (en autos arrendados) para 27 dependencias.

En cuanto a las solicitudes inicialmente presentadas, para saber cuánto estaba gastando el gobierno mexiquense en las camionetas que destinaba al pool de prensa, para trasladar a reporteros tanto del Valle de México como del Valle de Toluca, a cubrir las actividades del gobernador Alfredo del Mazo Maza y para mover a todo el staff de comunicación gubernamental, se presentaron solicitudes de información por separado a diversas instancias.

Dichas instancias también, inicialmente, negaron tener la información.

La Coordinación de Comunicación Social negó los datos, en respuesta a la solicitud registrada con el número 0018/CGCS/IP/ 2019 y la Secretaría de Finanzas, lo hizo en respuesta a la solicitud 00309/SF/IP/2019.

Pese a ello y tras insistir con recursos de inconformidad ante la Secretaría de Finanzas, confirmamos que la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del Estado de México, al frente del pasante en la licenciatura de comunicación y periodismo, Jorge Alberto Pérez Zamudio, si disponía de la información.

De esta manera en respuesta al recurso de revisión 05189/INFOEM/IP/RR/2019 (notificada el 17 de septiembre del 2019), se nos entregó al información relacionada con la renta de autos en esa y otras dependencias de gobierno.

Cabe destacar que pese a que el gobernador Alfredo del Mazo Maza ha hecho declaraciones y eventos públicos asegurando que está comprometido con la transparencia, instancias como la coordinación general de comunicación social y la propia secretaria de finanzas, en algunos momentos, han no solo ocultado sino también negado tener la información que se solicita. Es decir, mienten.

Cabe destacar que inicialmente la Secretaría de Finanzas, en una primera respuesta a la solicitud de información 00442/SF/IP/2019, emitió un “acuerdo de incompetencia”, asegurando que no contaba con esa información y que el “sujeto obligado” era la coordinación de comunicación social, la cual también negó tener competencia y esa información en sus archivos.

Fue necesario impugnar el acuerdo de incompetencia de la Secretaría de Finanzas, por lo que tras estudiar el caso, el comisionado del INFOEM, Javier Martínez Cruz, emitió una resolución mediante el oficio-notificación 20700004S/UT-2446/2019, en la que revoca la negativa de la Secretaría de Finanzas, donde se declara incompetente, y le ordena entregar toda la información.

Por lo que hace a la solicitud de información número 00018/CGCS/IP/2019, presentada a la coordinación general de comunicación, en la que rechaza tener la información relativa a las camionetas o vehículos rentados para la transportación de funcionarios y reporteros, solo accedió a informar que son tres funcionarios de la coordinación general de comunicación social, quienes, no obstante sus altos sueldos, tienen asignados vehículos rentados y pagados con recursos públicos.

Si quiere conocer más detalles sobre la renta de miles de vehículos por parte del gobierno del Estado de México, puede consultar el siguiente trabajo: https://www.theobserver.mx/2019/12/18/derrocha-gem-1800-mdp-en-rentar-1400-autos-de-lujo/

Mary Delgado

[su_document url="https://www.theobserver.mx/wp-content/uploads/2019/12/CS-46-18-Testado-2.pdf"]

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents