fbpx
Niegan por tercera vez prisión domiciliaria a Rosario Robles
febrero 6, 2020
Madres emergentes, las abuelas de los feminicidios en Edomex
febrero 7, 2020

Contribuye IEEM a fortalecer las capacidades ciudadanas

 

Impulsando las líneas de acción de la ENCCÍVICA, así como el Programa Anual de Actividades, se buscan implementar mecanismos que desarrollen las capacidades de las personas interesadas en constituir una organización civil

NOTICIAS

Contribuye IEEM a fortalecer las capacidades ciudadanas




6 de febrero de 2020

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a través de la “Guía Básica para el fortalecimiento de las capacidades de organización ciudadana y la participación activa”, busca orientar a todas aquellas personas que estén interesadas en constituir una asociación civil.

Por medio de la guía se plantean sugerencias a favor de las agrupaciones que decidan constituirse en una asociación, con miras al mejoramiento de la vida pública del Estado de México, además como parte de su contenido, se desarrolla la narrativa de un caso; también se dan referencias de las fuentes de información con efectos de consulta y se agregan anexos ejemplificativos de la carátula del acta constitutiva, formularios y requisitos.

De tal forma que entre los pasos a seguir para conformar una Organización de la Sociedad Civil como parte del proceso sugerido en la guía se destaca en primera instancia ubicar la causa u objeto social con la que se identificará el grupo.

Por ejemplo, puede ser en Asistencia social, promoción del deporte o de la participación ciudadana en asuntos de interés público, desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas, asistencia jurídica, promoción de la equidad de género o de los derechos humanos, así como aportación de servicios para la atención a grupos sociales con discapacidad.

El segundo aspecto tiene que ver con decidir el nombre correcto para la organización, el cual se recomienda sea corto y relacionado con la actividad que se va a desarrollar; mientras que la tercera sugerencia es redactar la misión, visión, objetivos y estrategia de la organización.

El cuarto punto que se menciona en la guía es elegir quién dirigirá y quién representará la organización, por ejemplo, la o el Presidente, Secretario, Representante legal, entre otros. Para el quinto paso, se debe tramitar el Acta Constitutiva.

Posteriormente, en el punto seis se debe registrar la organización para que se le reconozca como donataria autorizada, y para el séptimo y último paso es importante obtener la Clave Única de Inscripción (CLUNI), con el fin de poder recibir asesorías, capacitación gratuita, implementación y evaluación de políticas públicas o participar en órganos de consulta, contraloría social o consejos.

Es importante mencionar que en caso de que la ciudadanía requiera mayor información sobre la guía y cómo organizarse, puede llamar al número 800 712 4336, mandar un mensaje por WhatsApp al 722 512 4908 o enviar un correo electrónico a la dirección coe@ieem.org.mx.

Con esta labor, el IEEM a través de la Dirección de Participación Ciudadana, continúa contribuyendo con el impulso de las líneas de acción y ejes de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCÍVICA), así como con el Programa Anual de Actividades, para desarrollar mecanismos y procesos de formación en donde la ciudadanía participe activamente en la toma de decisiones en distintos ámbitos y se fortalezcan las capacidades individuales y colectivas.

Staff Redacción

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents