fbpx
¿Y quién estuvo detrás de la compra del avión presidencial?
julio 27, 2020
Piden a GEM “desclasificar ” Auditorio de Tecámac de Eruviel
julio 28, 2020

Fincan cargos a Lozoya por lavado, soy inocente, dice

También es acusado de cohecho y Delincuencia Organizada, por presuntamente  triangular recursos provenientes de actividades ilícitas

NOTICIAS


Fincan cargos a Lozoya por lavado; soy inocente, dice



28 de julio de 2020

Emilio Lozoya, se declaró inocente ante un juez federal por los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita, relacionados con la compra presuntamente irregular de la Planta de Nitrogenados, para lo cual habría hecho transferencias millonarias a la cuenta de un familiar, quien también está sujeta a investigación, confirmó este medio día la Fiscalía General de la República (FGR).

El exfuncionario federal, también enfrenta cargos por Delincuencia Organizada y cohecho.

Durante la audiencia que se realizó vía remota debido a que Lozoya cuenta con un diagnóstico de anemia en tercer grado y enfermedad de Barret (un caso extremo de esofagitis), el extitular de Petróleos Mexicanos (PEMEX), aseguró que aportará pruebas para demostrar su inocencia, además de reiterar su compromiso para colaborar con las autoridades mexicanas.

“Demostraré que no soy culpable ni responsable de los delitos que se me imputan”, señaló ante el juez José Artemio Zúñiga, que dirigió la audiencia desde juzgados radicados en el reclusorio norte, de la Ciudad de México, mientras él imputado, permanece internado en el Hospital Ángeles.

No obstante lo anterior, el juez le notificó oficialmente que existe una carpeta de investigación en su contra, mientras que la FGR solicitó su vinculación a proceso, lo cual podría resolverse en las próximas horas. La FGJ informó por su parte que Alonso N., a través de altos hornos y utilizando al sistema financiero mexicano, habría transferido recursos –en varios depósitos realizados en noviembre del 2012-, desde una sucursal en Monclova Coahuila a una cuenta en Ginebra, Suiza, por el equivalente en dólares a 36 millones de pesos.

El Ministerio Público Federal, aseguró que estos recursos, triangulados a través también de la cuenta de un familiar, no provienen de operaciones comerciales sino de “actos de corrupción”, con un mecanismo de triangulación de recursos a nivel nacional e internacional.

En la diligencia el exdirector general de PEMEX, aseguró que denunciara a quienes lo intimidaron y presionaron para realizar estas transacciones.

“Mi compromiso fue renunciar al juicio de extradición para que se me aclare mi situación jurídica, y en el momento de la exposición de datos de prueba demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se me imputan”, aseguró ante el juez federal de control.

El ex funcionario federal extraditado de España, agregó que fue “sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado”, por lo que anticipó que en su momento dentro del juicio, señalará a los “autores de estos hechos”.


Tere Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents