fbpx
Morena rechaza aumento de tarifas al transporte en Edomex
diciembre 12, 2019
Recolecta gobierno de Ecatepec más de 33 toneladas de basura tras peregrinaciones
diciembre 12, 2019

¿Realmente JUANRO entregó 30 mil  canastas alimentarias como dijo en su informe?

 

Fact checking al alcalde Panista-Morenista de Toluca


¿Realmente JUANRO entregó 30 mil  canastas alimentarias como dijo en su informe?

CALIFICACIÓN: CUESTIONABLE e INVERIFICABLE

 
juanro1juanro2

El dato:

Durante su Primer Informe de Gobierno, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, afirmó que fueron entregadas 30 mil canastas alimentarias a toluqueños mediante el programa “Capital que nutre”.

Análisis:

“Capital que nutre” fue un programa del gobierno municipal enfocado a los vecinos y vecinas mayores de 18 años que viven en zonas de vulnerabilidad social en alguna de las delegaciones de Toluca, que se encuentran en condiciones de pobreza, atendiendo en este caso, el rubro dela carencia alimentaria.

Los apoyos, según la convocatoria, serían entregados en dos exhibiciones, esto durante el primer y segundo trimestre del 2019.

Analizando los lineamientos de la convocatoria, la cantidad de beneficiarios por cada exhibición tuvo que haber sido de 7 mil 500 personas, considerando que la misma precisaba, serían entregadas dos canastas alimentarias por beneficiario.

De igual forma, en dicho documento, se estipuló que a cada beneficiario se le entregaría un vale con la leyenda “Capital que nutre”, esto de acuerdo al número de vacantes y  la disponibilidad presupuestal del Gobierno, del 31 de mayo al 10 de junio de 2019, por lo que es posible deducir que desde un inicio se pudieron haber contemplado “N” cantidad de vales a entregar sin llevar control alguno de los que en realidad fueron otorgados. Es decir, la cantidad de vales entregados pudo haber sido menor, considerando el criterio que el máximo de solicitudes serían 15 mil, o bien, ciertamente fueron entregados los 15 mil vales.

La entrega de los apoyos se realizó en dos exhibiciones, la primera, que es posible verificar, a través de una nota realizada por la página web tolucalabellacd.com, dicha entrega se llevó a cabo el 22 de junio de 2019, en el Parque Metropolitano Bicentenario de Toluca, donde fueron otorgados los primeros 15 mil apoyos. Pero, lo dudoso de la nota, es que no se detalla el número de beneficiarios asistentes, por lo que no es posible calcular cuántas personas fueron las premiadas.

El hecho anterior, que hace valer en su nota el portal tolucalabellacd.com, no fue publicado en el sitio oficial por parte del Departamento de Comunicación Social del Ayuntamiento de Toluca , como ocurrió con la entrega de los segundos 15 mil apoyos,  realizada el 29 de octubre de 2019,  y que está visible en su página web en el apartado de comunicados. Adicionalmente, de nueva cuenta tampoco se menciona la cantidad de beneficiarios asistentes.

Ahora bien, navegando en la página web del Ayuntamiento de Toluca,  donde pudieran localizarse en documento físico el número absoluto del padrón de beneficiarios totales, fue imposible encontrar alguno.

Finalmente, y para efecto de obtener acceso al padrón de beneficiarios, nos comunicamos con el Ayuntamiento del municipio para preguntar sobre dónde o cómo podríamos hacerlo, sin embargo, la respuesta que brindaron fue que los resultados ya no se encuentran disponibles tanto en este como en el sitio web.

Conclusiones:

Es probable que se hayan entregado 30 mil apoyos del programa “Capital que nutre”, sin embargo, al no al no existir documento o aval en físico tanto en el Ayuntamiento como en internet y que justifique dicha cantidad, resulta Calificación: Inverificable – Cuestionable.

Fuentes consultadas:

Tolucalabellacd.com. Nota entrega de primeros apoyos. https://tolucalabellacd.com/2019/06/22/toluca/entrega-ayuntamiento-de-toluca-15-mil-canastas-alimentarias/ Consultado el 12 de diciembre de 2019

Ayuntamiento de Toluca. Indagación para encontrar los padrones de beneficiarios. https://www2.toluca.gob.mx/ Consultado el 12 de diciembre de 2019.

Ayuntamiento de Toluca. Nota entrega de apoyos segunda exhibición. https://www2.toluca.gob.mx/comsoc01017/ Consultado el 12 de diciembre de 2019.

Facebook Ayuntamiento de Toluca. Aviso de primera entrega de apoyos. https://www.facebook.com/H.AyuntamientoDeToluca/posts/2479602722058613 Consultado el 12 de diciembre de 2019

 

Por: Víctor Jiménez González

Reportero Becario


19 de enero de 2018
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents