fbpx
Ministeriales de la FGJEM intentan despojar a familias de un inmueble
diciembre 6, 2019
¿La gestión de Gamboa está basada en transparencia cómo dijo?
diciembre 6, 2019

De lo verificable a lo inverificable del informe de Gamboa

 

Analizamos los datos duros de la alcaldesa de Metepec en su primer informe de labores

 


De lo verificable a lo inverificable del informe de Gamboa



CALIFICACIÓN: INVERIFICABLE y VERDAD

gamboa1gamboa2

El dato:

Durante su primer informe de gobierno, la alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa, aseguró que se disminuyó la percepción de inseguridad en el municipio. Además, aseguró la existencia de un incremento en 15% de miembros de la policía municipal, junto con la entrega de 101 patrullas en su administración, iniciada en enero de este año.

También habló de la realización de 61 sesiones de cabildo, la posición de Metepec como el primer municipio del país en conformar el Sistema Anticorrupción y una “cifra histórica” de visitas al portal de transparencia local.

Análisis:

En primera instancia, la presidenta municipal no especificó en cuánto se disminuyó la percepción de inseguridad durante su gestión, limitándose a expresar que fue “de manera importante”.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI, no posee información de percepción de seguridad en Metepec, limitando su estudio a las ciudades mexiquenses de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza y Chimalhuacán.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se concentran en medir la incidencia delictiva con base en los crímenes registrados, por lo que en esa instancia tampoco se encuentra información sobre la percepción ciudadana de seguridad.

La alcaldesa también destacó un “incremento del casi 15% en el estado de fuerza de la policía municipal”. Este dato en particular no pudo ser constatado en ninguna página oficial, ni fue referido en ningún portal de noticias en este año, lo cual lo hace también inverificable.

En el mencionado informe, la edil resaltó el aumento de 101 patrullas para la policía municipal de Metepec. En esta afirmación en concreto, se constató que, en efecto, en febrero de este año, la administración de Gamboa entregó 26 camionetas pick-up, 25 automóviles, 25 motocicletas y 25 cuatrimotos, todas de tipo patrulla.

En temas de transparencia, la alcaldesa aseguró que en el cabildo de Metepec se han realizado 30 sesiones ordinarias, 30 sesiones extraordinarias y una sesión solemne en lo que va de su administración. A este respecto, en la página oficial del ayuntamiento de Metepec, las sesiones de cabildo se encuentran organizadas en su propia categoría. En esta, se contabilizaron un total 61 sesiones, 30 ordinarias, 30 extraordinarias y una solemne; de cuyo total cinco sesiones fueron de cabildo abierto.

Gamboa puso mucho énfasis en su informe en la aseveración que Metepec fue el primer municipio del país en contar con un Sistema Anticorrupción. También en la página mencionada en el párrafo anterior se pudo constatar que, en la decimo quinta sesión ordinaria, fechada el 23 de mayo de este año, la presidenta del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, Palmira Tapia Palacios, a la edil la constancia al ayuntamiento por ser el primer municipio del país en constituir su Sistema Anticorrupción.

En este rubro, la alcaldesa aseguró que se alcanzó una “cifra histórica de 38 mil 360 visitas al portal de transparencia, que contrarresta con las 9 mil 328 de 2018”. En ninguna página del portal existe un conteo de visitantes, por lo que esta cifra también se vuelve inverificable. Probablemente la cifra provenga de las métricas internas del sitio web a cuyo acceso solo tienen los webmasters de la página.

Conclusiones:

En este tema en particular, resulta sumamente difícil dar una calificación homogénea a los dichos de la presidenta municipal de Metepec. Algunas de sus aseveraciones pudieron ser constatadas directamente. Sin embargo, otro tanto provino de datos de los que no está disponible su fuente o ni siquiera fue emitida su fuente.

El ejemplo que más salta a la vista es el tocante a la disminución en la percepción de inseguridad de Metepec. Las métricas disponibles que están constreñidas a la percepción y no a la incidencia, no toman en cuenta a Metepec como ciudad importante. De hecho, en 2014 el ayuntamiento había solicitado al INEGI ser tomado en cuenta.

Como verificadores del discurso público, consideramos que lo que no se puede constatar refleja opacidad, tanto del ayuntamiento, como de algunas instancias, ya sea por pura omisión o por difusión de datos que no se encuentran públicos.

Calificación:

Considerando que los dichos de la presidenta municipal que se pudieron verificar fueron ciertos, pero también conscientes de muchos donde ni siquiera una fuente fue citada, el informe de labores de Gaby Gamboa se divide en INVERIFICABLE y VERDAD.

Fuentes:

Ayuntamiento Metepec. 1er Informe Ciudadano. https://www.facebook.com/AyuntamientoMetepec/videos/428754821364926/ Consultado el 5 de diciembre de 2019.

H. Ayuntamiento de Metepec. Sesiones de Cabildo. https://www.metepec.gob.mx/pagina/sesiones-de-cabildo Consultado el 5 de diciembre de 2019.

INEGI. Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). https://www.inegi.org.mx/programas/ensu/ Consultado el 5 de diciembre de 2019.

Plana Mayor. Entrega Gabriela Gamboa 101 patrullas para la policía municipal de Metepec. https://planamayor.com.mx/entrega-gabriela-gamboa-101-patrullas-para-la-policia-municipal-de-metepec/ Consultado el 5 de diciembre de 2019.


 

Por: Héctor Castañeda


23 de Agosto 2017
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents