fbpx
Celebran IEEM y CODHEM inicio del diplomado derechos humanos y democracia
septiembre 26, 2019
De Norte a Sur
septiembre 27, 2019

Del Mazo se adjudica crecimiento del PIB de Eruviel

 

Fact Checking en Economía


Del Mazo se adjudica crecimiento del PIB de Eruviel

CALIFICACIÓN: ENGAÑOSO

 
mazo1mazo2

El dato:

Durante su segundo informe de gobierno el pasado 24 de septiembre, el gobernador Alfredo del Mazo Maza aseguró que “durante los últimos dos años, nuestro dinamismo productivo y el carácter emprendedor de los mexiquenses, nos han permitido mantener el crecimiento del PIB estatal por encima del promedio nacional”.

Análisis:

La última medición del Producto Interno Bruto (PIB) por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), fue dada a conocer el 10 de diciembre de 2018. En ella, se presentan los resultados correspondientes al año 2017. Es decir, en diciembre de este año saldrían las cifras correspondientes a 2018.

En el último estudio del INEGI, la entidad mexiquense tuvo un crecimiento del 4.6% en su PIB durante 2017. Esto es 2.6% por encima de la media nacional de 2%, lo cual la convierte en la sexta entidad con mayor Producto Interno Bruto, detrás de Guanajuato (4.9), Coahuila, Morelos (5.0), Puebla (6.2) y Baja California Sur (11.4); todas las tasas con relación a 2016, puntualiza el INEGI.

El crecimiento de la entidad se dio principalmente en las actividades secundarias, reportando 7.1%, y 3.8% en actividades terciarias. Sin embargo, las actividades primarias tuvieron un descenso de 2.2%.

En cuanto a la participación de la entidad en el PIB nacional, el Estado de México con aportó 1,855,140 millones, equivalente al 9% de todo el país; siendo el segundo estado que más aporta, solo detrás de la Ciudad de México, que aportó 3,409,016 millones de los 20,704,136 millones de pesos corrientes a nivel nacional.

Conclusiones:

Si bien es cierto que el Estado de México creció más que el promedio del país, las estadísticas llegan hasta 2017. El gobernador había asegurado que ese crecimiento se dio “durante los dos últimos años”, es decir, desde el inicio de su mandato a mediados de septiembre de 2017 hasta su informe el 24 de septiembre pasado. A Alfredo del Mazo Maza, en la medición del INEGI, solo le correspondería el último trimestre del año 2017, y a Eruviel Ávila, su predecesor, la mayoría de ese año.

Por lo tanto, es engañoso y erróneo considerar que ese crecimiento le corresponde en su totalidad a Alfredo del Mazo, como dio a entender en su informe. Calificación:

Por lo anterior, lo dicho por Alfredo del Mazo es ENGAÑOSO. Aseguró un ángulo que en realidad no le correspondía, aún si el núcleo de la frase, es decir, el crecimiento por encima del promedio nacional, es cierto.

Fuentes:

Alfredo del Mazo. Segundo Informe de Gobierno. https://www.facebook.com/AlfredoDelMazoMx/videos/386400788950741/ Consultado el 24 de septiembre de 2019.

Gobierno del Estado de México. Mensaje del gobernador del Estado de México, Lic. Alfredo del Mazo Maza, con motivo de su segundo informe de resultados. http://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle.aspx?tser=D&folio=9396 Consultado el 24 de septiembre de 2019.

INEGI. Producto Interno Bruto Por Entidad Federativa 2017. Consultado el 26 de septiembre de 2018.


 

Por: Héctor Castañeda


19 de enero de 2018
 

2 Comments

  1. Carlos Hernández dice:

    En el Estado de México nada cambió, sigue gobernando el PRI, el estilo es el mismo, engaño y simulación, se fue el chapitas y llegó del mazo… son hijos de la misma marrana. Eso sí los diputados locales cambiaron de color pero no de mañas y todo le autorizan… ¿a cambio de qué?

  2. Janeth dice:

    https://forodesaopaulo.org/partidos/
    Aquí muy claro dice que el partido de morena d México pertenece al foro d Sao paulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents