fbpx
Mujer policía de Ecatepec evita que joven embarazada se arroje de un puente
septiembre 26, 2019
Celebran IEEM y CODHEM inicio del diplomado derechos humanos y democracia
septiembre 26, 2019

Tersas “comparecencias” aprueba Morena por 2º Informe de Del Mazo

 

La mecánica aprobada no permite diálogos ni réplicas directas, ni contrarréplicas individuales

 

 

 

 

 

NOTICIAS

Tersas “comparecencias” aprueba Morena por 2º Informe de Del Mazo




26 de septiembre de 2019

A partir del próximo martes, la Legislatura Local, iniciará los trabajos correspondientes a la Glosa del 2º Informe de Gobierno de Alfredo del Mazo, con la comparecencia programada de quienes integran el gabinete legal y ampliado del mandatario, no obstante aprobaron una mecánica limitada que eventualmente favorecerá a los funcionarios, con bloques de preguntas y sin posibilidad de contra-respuestas individualizadas, réplicas o cuestionamientos directos a los altos funcionarios.

v La mecánica de las comparecencias diseñada y aprobada primero en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), que integran los coordinadores de bancada y preside el morenista Maurilio Hernández, podría limitar cuestionamientos fuertes a los funcionarios, quienes recibirán primero todas las preguntas en bloque –de todas las fracciones- y solo contestarán las que ellos decidan; además de que la JUCOPO también diseño un calendario para que algunos de los funcionarios más cuestionados, como el de comunicaciones, comparezcan en el seno de comisiones y no ante el pleno camaral.

Así, la dinámica de las comparecencias y el calendario que se acordaron o negociaron en el seno de la Junta de Coordinación Política, finalmente se aprobó en la sesión de este martes.

De acuerdo a lo diseñado por la JUCOPO y aprobado por mayoría en el pleno, la mecánica que seguirán las comparecencias es la siguiente: habrá dos intervenciones por parte de los funcionarios, una de 15 minutos y otra de diez minutos, para responder en dos bloques las preguntas que se recibirán primero en conjunto, además de un mensaje final de cinco minutos, de cada uno de los funcionarios del gobierno mexiquense.

El calendario aprobado para las comparecencias, así como la reglamentación de las mismas, se extiende por prácticamente todo el mes de octubre, iniciando el próximo martes 3 y concluyendo el jueves 26.

Durante la sesión y tras darse a conocer el programa, el diputado Faustino de la Cruz, de Morena, pidió que el titular de comunicaciones, Luis Gilberto Limón Chávez, no comparezca en comisiones, sino ante el pleno camaral, lo cual fue sometido a votación en dos ocasiones, pero no prosperó debido a que el voto de Morena en la Legislatura Local está dividido.

En cuanto a la mecánica, los bloques de preguntas serán corridos con un participante por cada fracción, pero se darán solo 15 minutos a los funcionarios para que respondan; habrá un segundo bloque de preguntas, para el cual solo tendrán 10 minutos más para responder. Los diputados tendrán tres minutos para preguntar.

Los funcionarios que fueron programados para comparecer en el pleno con motivo de la Glosa del 2º Informe de Gobierno son: Sergio Alejandro Ozuna Rivero, Rodrígo Jarque Lira, Maribel Cervantes y Gabriel O´shea Cuevas, para el martes 3 de octubre; Martha Hilda González, Alejandro Fernández Campillo, el martes 8 de octubre; el jueves 10 de octubre lo harán Eric Sevilla, de Desarrollo social y Rafael Díaz Barrueta; el martes 15, Raymundo Carbajal, de movilidad y el 22 de octubre el fiscal general.

Asimismo ante comisiones comparecerán los siguientes funcionarios: Luis Gilberto Limón Chávez, el 1º de octubre en el Salón Benito Juárez; el 3 de octubre Dario Zacarías Capuchino, titular de desarrollo agropecuario; el martes 8 de octubre Enrique Jacob Rocha, de desarrollo económico; el secretario de la contraloría el jueves 10 de octubre; el 15 de octubre, Jorge Rescala; el 26 Marcela González; el 17 de octubre Andrés Massieu Fernández, de desarrollo urbano y metropolitano; y el martes 22 Rodrigo Espeleta, de Derechos Humanos.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents