fbpx
Cuasi verdad que la gasolina haya bajado
septiembre 1, 2019
Declara AMLO cerrado capítulo de exterminio; se pacificará México
septiembre 1, 2019

No se ha detenido la caída en la producción petrolera

Durante su primer informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se detuvo la caída en la producción petrolera, estabilizándose en los primeros nueve meses de su gobierno


No se ha detenido la caída en la producción petrolera

CALIFICACIÓN: FALSO

 
amlo1amlo2

El dato:

Durante su primer informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, por primera vez en 14 años, se detuvo la caída en la producción petrolera, estabilizándose en los primeros nueve meses de su gobierno.

“Es un orgullo poder decir que en nueve meses no hemos perdido producción, se mantuvo”, aseguró. Ejemplificó que en 2004 se produjeron 3 millones 400 mil barriles de crudo y su producción cayó hasta llegar al millón 670 mil barriles.

Análisis:

Extrañamente, la base de datos pública de PEMEX concerniente a la producción petrolera tiene datos desde el año 2014, a pesar de que en sus anuarios estadísticos sí existe información de su producción en años anteriores al arriba mencionado.

En el anuario de 2005, PEMEX informó que se produjeron 3 millones 824 mil barriles diarios en 2004, 424 mil más de los que aseguró el presidente.

Curiosamente, el millón 670 mil barriles es la cantidad que se produjo en los meses de junio y julio de este año, ya en su gobierno. De hecho, durante los primeros nueve meses de su administración, la producción petrolera ha mantenido la tendencia a la baja desde hace 14 años. En diciembre de 2018, durante su primer mes de gobierno, se produjeron 1 millón 710 mil barriles, la segunda cantidad más baja del año después de noviembre (con Peña Nieto aún en el poder). Para enero, la producción estaba en 1 millón 623 mil barriles, de nuevo, ya en el sexenio de López Obrador, y, evidentemente, contando en los nueve meses de gobierno que asegura que estabilizó la producción petrolera, reiteramos, en las propias cifras de PEMEX en sus estadísticas petroleras.

petroleo
Como sintetiza la gráfica de la propia dependencia, la tendencia a la baja ha persistido incluso en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con ligeros rebotes que, sin embargo, también se tuvieron en el gobierno anterior.

Por último, el promedio anual de producción petrolera se mantiene en 1 millón 670 mil barriles diarios, lo cual es el promedio anual más bajo de PEMEX en 14 años.

Conclusiones:

No se puede hablar de detener la caída en la producción petrolera cuando se tiene el promedio anual más bajo de más de una década. Esta caída sigue constante en 2019, ya con López Obrador en el poder, y ni siquiera los repuntes esporádicos han contenido la tendencia a la baja. Esto a pesar de que el dato de que en 2004 se produjeron casi 3 millones y medio de barriles se acercó tímidamente a la realidad de los casi 4 millones de barriles, un dato menor a comparación del núcleo de su declaración, la cual es, precisamente, la contención en la caída de la producción de crudo.

Calificación:

Lo dicho por el presidente es FALSO. No se ha detenido la caída en la producción petrolera en lo que va de este año.

Fuentes:

Gobierno de México. #PrimerInformeGobMX 2018-2019 | Los compromisos se cumplen https://www.youtube.com/watch?v=LizEmIm35Ks Consultado el 1 de septiembre de 2019.

PEMEX. Anuario estadístico 2005. https://www.pemex.com/ri/Publicaciones/Anuario%20Estadistico%20Archivos/2005_ae_00_vc_e.pdf Consultado el 1 de septiembre de 2019.

PEMEX. Estadísticas petroleras. https://www.pemex.com/ri/Publicaciones/Indicadores%20Petroleros/indicador.pdf Consultado el 1 de septiembre de 2019.

 

Por: Héctor Castañeda


19 de enero de 2018
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents