fbpx
Policías y funcionarios de Michoacán atacan a periodista de TV
agosto 21, 2019
Rosario Robles tenía dos domicilios alternos, reconoce abogado
agosto 21, 2019

Persiste persecución de comerciantes; violan derecho humano al trabajo

 

Denuncian contratación de golpeadores para perseguir comerciantes “incómodos”; Contraloría confirma inicio de denuncias administrativas en la capital por abuso de autoridad

NOTICIAS

Persiste persecución de comerciantes; violan derecho humano al trabajo




21 de agosto de 2019

Comerciantes ambulantes que han denunciado violación sistemática a su Derecho Humano al trabajo, denunciaron que la actual administración de la capital, continúa persiguiéndolos y criminalizándolos, para justificar su negativa a darles reconocimiento, pese a sus antecedentes como vendedores de la capital, pero a la vez dándoles trato diferenciado respecto a organizaciones cercanas al PRI y al PAN, con las cuales hay acuerdos y al parecer, señalaron, pago de cuotas.

Los comerciantes, algunos de los cuales se identifican como de Antorcha Popular, indicaron que se les sigue negando el reconocimiento a sus antecedentes como vendedores de la capital, pues a lo largo de 25 años, obtuvieron diversos permisos y fueron reubicados en distintos lugares, lo que debería ser tomado en cuenta para reubicarlos.

Es decir, se les ha negado sistemáticamente el reconocimiento de antigüedad –tan importante en este sector para la renovación de permisos-, violentando de esta forma su derecho humano al trabajo. En contra parte, señalaron, siguen las corretizas y persecusiones, por parte de policías y supervisores, sin importar si se trata de señoras, mujeres o adolescentes, aunque para organizaciones “amigas” el trato es diferente.

Indicaron que en contraparte, la actual administración ha permitido que otra organización –ligada al PRI- y denominada CONASOC, tenga espacios y lugares en el primer cuadro de la ciudad sin ningún problema, tanto en el área de Portales como en la del Cosmovitral, esto debido a que su dirigente Esmeralda de Luna, trabajo en la administración municipal, durante la pasada gestión del expanista.

“Nosotros creemos que tienen arreglos con Juan Rodolfo, porque en aquellos tiempos su dirigente trabajaba en el ayuntamiento, entonces a ellos si les han permitido trabajar y cada día incrementando espacios y más espacios y a nosotros, persiguiendo como delincuentes y la seguridad pública la utilizan para violentarnos en lugar de dedicarla a proteger a los ciudadanos”, aseguró Fidel García Díaz, quien se reconoció como antorchista y admitió que para muchos, la organización es vista como un problema, no obstante, es una de las que están arropando a los comerciantes violentados, señaló.

Entrevistados en vía pública, mientras realizaban acciones pacíficas de inconformidad en los cruceros, los comerciantes narraron algunas de las problemática a las que se vienen enfrentando desde la llegada de la actual administración.

Informó que son poco más de 35 los agremiados de su organización, Antorcha Popular, los que han sido afectados y perseguidos sistemáticamente, a quienes se les está dando trato diferenciado y discriminatorio, y que en estos momentos, dijo, están enfrentando violaciones a sus derechos de acceso al trabajo para el sostenimiento de sus familias.

El polémico dirigente de Antorcha, a quien funcionarios del gobierno municipal critican y criminalizan en cualquier foro u oportunidad, informó que existen diversas denuncias presentadas ante diversas autoridades, por los excesos policiacos de que han sido víctimas algunos de sus agremiados.

Uno de ellos, a quienes policías municipales golpearon en el rostro y lastimaron gravemente uno de los globos oculares, , mantiene abierta una denuncia penal en contra del alcalde y otros funcionarios, debido a lo cual ha recibido amenazas graves para que retire la denuncia.

Fidel García también revelo que la actual administración, ha infiltrado en las filas de comerciantes a exconvictos, para contratarlos como golpeadores contra diversos sectores. Dijo que estas acciones están conformando un escenario para violentar “y desprestigiar” a Morena, tras su triunfo en Toluca.

“No sabemos porque el partido no ha intervenido, es claro que Juan Rodolfo trae una consigna para desprestigiar a Morena y para que Morena nunca más vuelva a ganar en la capital, estamos esperando a ver a qué horas López Obrador o el partido hacen algo, intervienen”, señaló uno de los dirigentes, quien también destacó acciones diferenciadas a favor de una y otra organización de comerciantes.

TIANGUISTENCO Y TOLUCA, 1eros LUGARES EN QUEJAS

Por otro lado, el contralor del Poder Legislativo, Víctorino Barrios Dávalos, informó que el municipio de Toluca, enfrenta uno de los primeros lugares –el segundo-, junto con otros ayuntamientos, por diversos excesos relacionados con “abuso de autoridad”, como despidos injustificados, excesos en el ejercicio público e insensibilidad o prepotencia (así lo captan los ciudadanos)..

Se trata de aproximadamente 400 quejas ciudadanas que llegaron directamente a las oficinas de la contraloría, mientras que a través del programa permanente se han captado 750.

Al arranque de este trienio las quejas se dispararon 50%, respecto al arranque del 2016, con más de mil 150 denuncias, de acuerdo a los números proporcionados por la contraloría.

De este conjunto, Santiago Tianguistenco, Toluca y Chalco, encabezan en ese orden, el mayor número de denuncias, la mayoría relacionadas con abuso de autoridad. “Se quejan del autoritarismo, la prepotencia y de la insensibilidad”.

 

Por: TERE MONTAÑO


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents