fbpx
Mascarada El Baile de las Máscaras
agosto 23, 2019
Agroecología y redes comunitarias, frente al consumismo devastador
agosto 23, 2019

Potrobicis de UAEMéx, ¿Qué fue de ellas?”

 

 

Las 260 bicis donadas por Santander en 2015, ya no están disponibles para uso libre de los alumnos

NOTICIAS

Potrobicis de UAEMéx, ¿Qué fue de ellas?”




23 de agosto de 2019

Con programa POTRO BICI implementado hace 4 años, muchos alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), se veían beneficiados, sin embargo, al parecer el sistema ha caído en desuso y las bicicletas, que surgieron a partir de la iniciativa HUIZI de Toluca, solo son utilizadas por autoridades de la Universidad Autónoma del estado de México (UAEMex), en eventos especiales.

TheObserverMéx acudió a Ciudad Universitaria, y en entrevistas con alumnos y profesores de la comunidad, estos informaron que con la entrada al cargo del actual rector, Alfredo Barrera Baca, no se le dio continuidad al programa “Potro Bici”, el cual tenía por finalidad impulsar la cultura del uso de la bicicleta como medio de transporte, y la movilidad de los estudiantes dentro de CU.

Del mismo modo, personal consultado del que se reguarda su identidad pues aseguran que tienen prohibido dar declaraciones ya que puede haber represalias, informó que las “Potrobicis” sí existen, “pero sólo las ocupan cuando hay eventos deportivos que demanden el uso de las mismas”.

El programa se puso en marcha con el ex rector, Jorge Olvera García, en febrero 2015, con 260 bicicletas donadas por Banco Santander. Dicho programa operaba usando la credencial que acreditaba ser alumno de alguna de las facultades que se encuentran en el cerro de Coatepec, o bien, dejando su credencial de elector en alguno de los módulos de vigilancia, en un horario de 08:00 a 17:00 horas.

Los alumnos y profesores consultados, indicaron que había restricciones en el tiempo de uso y en las distancias que los alumnos podían realizar dentro de las facultades, por lo cual y ante tanta restricción, fueron cayendo en desuso y al final fueron retiradas.

Otros profesores consultados, indicaron que dicho programa ya no existe, debido a que el alumnado le daba mal uso a las bicicletas, así como por las propias condiciones de deterioro y descuido de las unidades, por parte de la propia administración.

Durante el recorrido por CU, pudimos constatar la permanencia de los llamados “cicloestaciones” en las principales entradas de las Facultades UAEMex, sin embargo ahora se utilizan para estacionar los vehículos que llevan los propios alumnos, no para las Potrobicis, las cuales ya ni siquiera están a la vista ni alcance de alumnos o profesores.

Cabe destacar que apenas este jueves, activistas de Greenpeace México, realizaron un llamado desde la Plaza Cívica de la capital mexiquense, para que se impulse el transporte no contaminante o autosustentable, como la bicicleta pública, no obstante en el caso de la UAEMex las Potrobicis ya no están disponibles, salvo muy esporádicamente y como lucimiento en eventos públicos con impacto mediático.

 

Por: Víctor Jiménez González

Reportero Becario


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents