fbpx
Impulsa revista del IEEM investigaciones político-electorales
agosto 19, 2019
Ecatepec apoya a joven promesa del kung fu
agosto 20, 2019

El 50% de empresarios mexiquenses han sufrido intentos de corrupción

La mitad de las empresas en el Estado de México se enfrentaron a actos de corrupción por parte del gobierno estatal

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS

El 50% de empresarios mexiquenses han sufrido intentos de corrupción




19 de agosto de 2019

La mitad de las empresas en el Estado de México se enfrentaron a actos de corrupción por parte del gobierno estatal, de acuerdo con el índice México Sin Corrupción, elaborado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

En su último corte, abarcando los meses de mayo y junio de 2019, la entidad mexiquense tuvo un 49% de incidencia de corrupción en empresas, solo detrás de la Ciudad de México (51%), Morelos (55%), Chiapas (58%) y Guerrero (59%); y por encima de la media nacional de 36.5%, y convirtiendo al Estado de México en la quinta entidad más corrupta del país.

Este porcentaje se ha mantenido relativamente constante desde la creación del índice. En el periodo de enero a febrero de 2018, el 45.2% de las empresas en el Estado de México experimentaron corrupción en trámites públicos. Para mayo – junio de ese mismo año, disminuyó muy levemente a 44.8%. En el lapso septiembre – octubre, alcanzó un pico de 52%, para descender en el bimestre de enero y febrero de este año a 49%, mismo que se mantuvo en mayo y junio.

El Estado de México, junto con Chiapas y la Ciudad de México, son las únicas entidades que tienen una consistencia uniforme en sus porcentajes de corrupción administrativa. En contraste, Hidalgo logró descender sus índices de corrupción de 44.7 a 28% en un año.

Anónimamente se le preguntó a los empresarios si durante el último año algún servidor público, tercera persona o “coyote” intentó apropiarse de algún beneficio para realizar, agilizar o evitar trámites, multas o pagos.

SÍNTOMA EMPRESARIAL DE UN PROBLEMA MAYOR

De acuerdo con el estudio realizado por el World Justice Project (WJP) en octubre de 2018, el Estado de México se ubica en el tercer lugar de los estados con más corrupción, superado únicamente por Guerrero y Ciudad de México. En este índice, con una escala de cero a uno, la entidad sacó una poco honrosa calificación de 0.28, muy debajo de la media nacional de 0.35. La corrupción en la entidad ha prevalecido, a pesar de medidas emprendidas por el gobierno para reducirla, como es el caso de la app Denuncia EdoMéx, la cual, somo su nombre indica, está hecha para denunciar actos de corrupción por parte de servidores públicos, no obstante que dicha app nunca tuvo tanta difusión como otros programas como el Salario Rosa.

Héctor Castañeda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents