fbpx
Policía de Ecatepec detienen a sujetos presuntamente involucrados en extorsiones
agosto 16, 2019
Guardia Nacional llega a Ecatepec con 300 elementos
agosto 16, 2019

Élite política mexiquense opera como mafia: Gerardo Rodríguez

 

 

”Se rompe el pacto de impunidad”

 

 

 

 

NOTICIAS

Élite política mexiquense opera como mafia: Gerardo Rodríguez




16 de agosto de 2019

En la Estafa Maestra estuvo involucrada una red de complicidades que involucran directamente a la élite priísta del Estado de México, aseguró en entrevista en Radio Centro el coordinador del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP, Gerardo Rodríguez.

Respecto a la prisión preventiva ordenada en contra de la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, Rodríguez apuntó que es el primer caso que un funcionario de primer nivel es consignado por cargos de corrupción en México, cuando en América Latina existen al menos diez casos.

El académico mencionó que en lo que va de la administración del presidente López Obrador, la Unidad de Inteligencia Financiera ha llevado 100 investigaciones por casos de corrupción.

En este tenor, Rodríguez aseguró que con ello se rompe el “pacto de impunidad” que ha sido tradicional en los cambios de gobierno. “Qué bueno que no está cumpliendo con el pacto”, agregó.

El también Coordinador del Índice Global de Impunidad calificó la acción penal como un hecho sin precedentes contra lo que denominó el “cártel del Estado de México”. Mencionó que la élite política mexiquense, en conjunto con las de otros estados “tomaron como propios recursos del estado mexicano”. Agregó que operaron con redes de corrupción para lavado de dinero, al estilo de la mafia italiana, incluso en otros países. “Operaron como delincuencia organizada, como si fueran columnas, células, con consejeros jurídicos, con redes de corrupción de lavado de dinero en Estados Unidos, Andorra, Suiza, Liechtenstein, y operaron como mafia delincuencial.

Por lo anterior, no nos debe sorprender que las agencias de Estados Unidos como el FBI, OFAC, DEA y FinCen e internacionales como Interpol estén detrás de esta mafia mexicana a través del seguimiento del lavado de dinero en Andorra, Suiza y otros paraísos fiscales, como ocurrió con las cuentas encontradas a Alfredo del Mazo.

Héctor Castañeda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents