fbpx
Entrenan perros para detectar drogas y armas en Ecatepec
agosto 2, 2019
Protección Civil de Ecatepec cierra puente peatonal en mal estado por riesgo para la población
agosto 2, 2019

Morena impulsa someter a plebiscito y consulta popular decisiones de gobierno, a petición ciudadana

 

 

La iniciativa considera incluir a los ciudadanos en la discusión de iniciativas de ley

 

 

 

 

NOTICIAS

Morena impulsa someter a plebiscito y consulta popular decisiones de gobierno, a petición ciudadana




2 de agosto de 2019

Ante la ausencia de un instrumento legal que garantice la participación ciudadana en las decisiones de gobierno en el Estado de México, el Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa para reformar diversas leyes que garantice este derecho, y se considere someter al plebiscito y consulta popular los actos o decisiones de autoridades, previo a su ejecución.

El proyecto de decreto reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, la Ley Orgánica de la Administración Pública, el Reglamento del Poder Legislativo, y el Código Electoral del Estado de México, y se expide la Ley de Participación Social y Desarrollo Comunitario del Estado de México.

La diputada Monserrat Ruiz Páez refirió que en la entidad hay ausencia de un instrumento legal para la participación ciudadana, y pese a que en 2013 se introdujo en la Constitución local la consulta popular, hoy es letra muerta.

“A unos años de la reforma en vigor, estas fracciones se han vuelto letra muerta, pues no es posible la aplicación de las herramientas participativas al carecer de metodología expresa, y aunque existen algunas iniciativas en el Congreso local, no se han formulado mediante mecanismos de consulta abiertos a instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil para conseguir instrumentos que fomenten de forma auténtica la participación de los mexiquenses en la toma de decisiones públicas”, refirió la legisladora.

Las modificaciones propuestas consideran elevar a rango constitucional del Estado de México, la participación social, como un principio fundamental y que a petición ciudadana, el Gobernador someta a plebiscito y consulta popular los actos o decisiones de gobierno, de manera previa a su ejecución.

La ley de la materia determinará las normas, términos y procedimiento a que se sujetarán el referéndum constitucional y el legislativo, así como el plebiscito y la consulta popular. Los ciudadanos y las autoridades, velarán por su respeto y cuidarán que los procesos de participación social y ciudadana, así como sus instrumentos sean organizados, desarrollados y vigilados conforme a los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad previstos en las leyes atinentes.

El ciudadano tendrá derecho a participar en consulta ciudadana en: plebiscito, referéndum, consulta popular, revocación de mandato y presupuesto de decisión y fiscalización, y hacer uso de los mecanismos de participación social previstos en la ley en la materia, refiere la iniciativa.

Adicionalmente, se considera realizar por lo menos una Consulta del Presupuesto de decisión y fiscalización anual.

En las reformas del Reglamento del Poder Legislativo se propone que cuando se presente una iniciativa, la Junta de Coordinación Política, deberá citar al ciudadano o ciudadanos promotores de la iniciativa (con voz, pero sin voto), a las sesiones de trabajo necesarias para el análisis y dictamen de esta, con la finalidad de presentar el proyecto al Pleno de la o las Comisiones involucradas; en un plazo no mayor a veinte días hábiles siguientes a la fecha de su presentación.

Staff

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents