fbpx
Lanzan a la calle a comerciantes de plazas gastronómicas
mayo 28, 2019
Consulta Infantil 2018, refleja transmisión de prejuicios machistas
mayo 28, 2019

Persiste desinformación en regalar bolsas plásticas en Metepec

Comerciantes también desconocen multas o sanciones


NOTICIAS

Persiste desinformación en regalar bolsas plásticas en Metepec


28 de mayo 2019

Metepec, reconocieron que existe desinformación en torno a la reciente disposición del Bando Municipal, en la cual se establece la prohibición de entregar bolsas de plástico y popotes a sus clientes, quienes además también desconocen las sanciones a las que pueden hacerse acreedores, si violan esta medida.

En contraparte proveedores de bolsas de plástico a comercios, ya reportan una reducción del 20% en sus ventas.

Como se recordará, Metepec estableció en febrero pasado, que cualquier persona dedicada al comercio como misceláneas, recauderías, pollerías, etcétera, están obligados a no dar bolsas de plástico para el acarreo de los productos que consumen los usuarios, a fin de contribuir a mejorar el ambiente y evitar su contaminación con este tipo de productos, que pueden tardar más de 100 años en desintegrarse en algunos casos.

Lo anterior estipulado en el artículo 97 del Bando Municipal, el cual señala que: “Cualquier bolsa de plástico desechable que esté elaborada como derivada del petróleo y de uso para el acarreo de productos por el consumidor, queda estrictamente prohibido”.

También hace referencia a los establecimientos de comida que: “Tienen restringido el uso de popotes plásticos”.

No obstante, en dicho Bando Municipal, se especifica que el obsequio de bolsas “biodegradables” por parte de los comerciantes, son las únicas permitidas como uso para el acarreo de productos, quedando éstas exentas de las fracciones establecidas en el artículo 97.

The Observer Mex, indagó con algunos locatarios sobre este tema y nos pudimos percatar que muchos de ellos, no tienen información concreta y verídica sobre la prohibición de esta nueva disposición, debido a que nadie les ha informado al respecto.

Uno de los entrevistados, Eduardo Reyes, trabajador en la miscelánea “San José”, en el barrio de San Mateo, indicó que desconocía en su totalidad sobre esta disposición del Bando Municipal, sin embargo, dijo que cuando se obtuvo poca información al respecto, los comentarios que le hicieron no fueron tan acertados, es decir, lo informaron muy vagamente, específicamente su proveedor de las bolsas plásticas que regala a los clientes.

De igual forma, Reyes mencionó que su proveedor, quien carecía de información en ese momento respecto al tema, le comentó que esta disposición ocasionaría que fueran a quedar desempleados, y a su vez, éste último le otorgó un “folleto” donde se describía el material del cual están hechas las bolsas que le provee. Todo esto indica que la información en torno a esta normatividad, no es tan accesible y de fácil difusión para los involucrados.

Otra de las entrevistadas, se identificó como Rebeca, dueña de la Panadería “La Huerta” con ubicación en el Barrio de San Mateo; señaló que la razón por la cual se enteró de esta situación, fue por los mismos vecinos locatarios quienes le “pasaron la voz” desde febrero, sin embargo, argumentó que desde entonces no ha recibido más información al respecto.

Mencionó también que por el “rumor” que le llegó, sabe que una vez eliminado por completo el regalo de estas bolsas, está obligada a obsequiar bolsas biodegradables, argumentando sobre el poco conocimiento que tienen los comerciantes al respecto. Con esto, puntualizó que al llevar a cabo dicha acción, ayudaríamos significativamente al cuidado del planeta.

Otra de las entrevistadas, identificada como Griselda Vargas, manifestó que ha dedicado su vida al giro comercial, específicamente a la venta de frutas y verduras desde hace ya varios años: “Voy a vender a Malinalco, y allá la gente lleva sus bolsas para realizar sus compras, y por ende, los comerciantes ya no regalan bolsas de plástico”, argumentando que esto se hace como hábito, más no por algún reglamento o ley establecida.

Señaló que otra forma por la cual estuvo “más o menos” informada, es debido a que en su tiempo libre indaga superficialmente en internet acerca del tema.

Caso contrario, con Concepción Tahuilán, quien tiene una miscelánea bautizada como “La Morenita”, argumentó que ya estaba informado sobre esta condición establecida en el Bando Municipal desde los primeros días de mayo. “Ya sabía que tenía que dejar de regalar bolsas de plástico a mis clientes”, señaló. Argumentó que supo de esta situación debido a que pertenece a una delegación del Barrio de San Mateo, Metepec, donde en una de sus reuniones, a manera de clase le informaron y lo pusieron al tanto.

Otro de los interrogados, quien también afirma estar al tanto de esta disposición es Pedro, un minorista que trabaja en su tienda de abarrotes “Tere”, también en el Barrio de San Mateo. Al respecto manifestó que la forma en que se enteró fue por comentarios de la gente. En su opinión, “está bien que se esté haciendo esto para cambiar el escenario que vivimos actualmente sobre la contaminación”, dijo.

Señaló que hasta el momento, y debido a que nadie los mantiene informados, preferiría que alguien se encargue de visitar a los locatarios para orientarlos. Por tal motivo, y de igual modo, desconoce cuál es la sanción que aplicaría en caso de violar este artículo establecido en el Bando Municipal.

Alfonso, a quien entrevistamos en su recaudería ubicada en la calle Vicente Guerrero, expresó saber lo cometido al artículo 97 del Bando Municipal, gracias a las noticias. Dijo que desde mayo comenzó a dejar de regalar bolsas plásticos a sus clientes, “pasaron un comunicado entre vecinos, para estar informados de que ya no teníamos que dar bolsa”, aseguró.

Comentó que cuando inició a aplicar esta disposición los clientes manifestaban algo de molestia, debido a que no llevaban algún objeto para acarrear lo que compraban, y que posteriormente, se adaptaron y llevaban ya sus bolsas reciclables o en algunos casos, canastas.

REPORTAN BAJA EN LA VENTA DE BOLSAS PLÁSTICAS

Ángela Medina, empleada de Plásticos González”, en Paseo San Isidro, menciona que como consecuencia de la aprobación de esta disposición en el Bando Municipal, las ventas de bolsas de plástico y popotes han disminuido, dijo que los comerciantes y comercios ya no compran como antes: “Las ventas de estos artículos han bajado un 20%”.

Asimismo señaló que a su local nunca le ha llegado ninguna notificación por parte del Ayuntamiento donde establezca la prohibición de regalar bolsas plásticas. Hizo mención de que la forma en que enteró fue por los clientes que recurren a su negocio.

En contraparte Edgar Reyes, quien es dueño de la Paletería “La Michoacana”, ubicada en el centro de Metepec, señala que el Ayuntamiento, les brindó la notificación aproximadamente en abril: “Vinieron unos inspectores y nos entregaron la notificación”; aseguró que al menos a los locatarios que en su venta regalan o regalaban los popotes, fueron a los que primero visitó el Ayuntamiento para advertirlos.

Con lo anterior, mencionó que a raíz de esa visita, dejo de dar popotes y bolsas plásticas, salvo que el clienteo lo requiera o lo solicite. De igual manera, comentó que el tipo de bolsas que usa en su local, son las compostables, “estas se biodegradan y sirven de alimento para las plantas, peces y animales”.

Argumentó que cuando los clientes le piden popotes o bolsas plásticas para ingerir las bebidas que vende, les responde que debido a normatividad del municipio ya no puede regalarles. Reyes también desconoce cuál es la multa o la sanción aplicable si se infringe este lineamiento. Como comerciante de alimentos, hace hincapié a las autoridades correspondientes a que no sólo hagan una visita para “informar”, sino que lo hagan más recurrentes las orientaciones y seguir cumpliendo con la normatividad vigente, fueron las palabras finales del ciudadano.

Reportero becario

Victor Jiménez González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents