fbpx
Firma México iniciativa internacional contra feminicidios
mayo 29, 2019
Parque Lineal Metepec, entre la basura, robos y abandono
mayo 30, 2019

AUXILIO, piden familiares de internos del CEFERESO 18; trato cruel

 

Internos tienen sed y hambre, no hay agua y las temperaturas son extremas


NOTICIAS

AUXILIO, piden familiares de internos del CEFERESO 18; reportan suicidios



29 de mayo 2019

Familiares de internos recluidos en el Centro Federal número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila, denunciaron severa escasez de comida y agua en el centro, lo que mantiene al filo de la hambruna y deshidratación a cientos de internos, algunos con síntomas graves y otros con riego de suicidio, ante la desesperación que enfrentan por las altas temperaturas y sed.

Debido a estas condiciones de internamiento severo, que se conjugan con las temperaturas extremas derivadas de la zona donde se construyó la cárcel federal –en medio del desierto-, durante las últimas semanas al menos tres internos, jóvenes todos, han sido encontrados sin vida, confirmaron diversas fuentes cercanas a familiares de internos, quienes lanzaron un desesperado llamado de auxilio al gobierno federal.

Las familias, particularmente madres y papás de jovencitos que enfrentan cargos presumiblemente fabricados y que han sido víctimas de presuntas detenciones arbitrarias, coincidieron en que la población de internos de Ramos Arizpe número 18, se queja de insuficiencia de alimentos, pero sobre todo de agua y también de falta de medicinas y tratamientos a diversos problemas, algunos graves como fracturas por golpes de custodios.

Las mamás que han logrado ver a sus hijos, luego de ser trasladados el pasado 27 de marzo desde Topo Chico, algunos, y otros de penales incluso del fuero común, coincidieron que sus hijos muestran síntomas de desnutrición, como bajo peso acelerado, desmejoramiento general, palidez y muchos también algunos con problemas renales, debilidad y caída de pelo, debido a que apenas les dan pequeñas porciones de agua, cada dos o tres días.

Denunciaron también que a los internos se “les avienta” la comida de manera humillante, pero fuera de eso, las cantidades son mínimas, insuficientes y es cada vez más frecuente que las escasas raciones, estén echadas a perder o descompuestas, por lo que los enfermos también se están incrementando.

Algunos internos también presentan granos en la cabeza y la piel, “la mayoría están pálidos y flacos, debido a la desnutrición y a que solo les permiten una hora de sol, pero no diario”.

Las fuentes consultadas, confirmaron también que el pasado 27 de marzo, fueron trasladados alrededor de 2 mil reos a este centro penal federal, sin ningún tipo de aviso a los familiares y bajo medidas violentas por parte del personal de seguridad. “Fueron encuerados y así los mantuvieron por largas horas, sin que las familias fueron notificadas, muchos fueron llevados a palos, a muchos les quebraron piernas o brazos y así fueron trasladados, sin recibir ningún tipo de atención médica, ni recibir medicinas, así siguen... sufriendo indecibles dolores”, señalaron.

Los familiares, madres, padres, hermanas, hermanos, abuelas, sobre todo de jovencitos capturados arbitrariamente por policías corruptos, se encuentran desesperados, por lo que lanzaron un llamado al presidente de la República, Andrés López Obrador, para que atienda, por humanidad, los excesos que se están registrando en el sistema penitenciario del país.

Alertaron que cientos de internos están desesperados y desesperanzados, ya hay muchos alertamientos de suicidio.

Padres de familia, denunciaron que a cada interno se les proporcionan tres rollos de papel higiénico al mes, lo cual es insuficiente para sus necesidades de limpieza; mientras que la ropa se les da una vez a la semana únicamente, no obstante que las temperaturas que se alcanzan en el interior del penal son cercanas a los 40 grados centígrados.

Debido a la falta de baño y ropa limpia, la mayoría de los internos están en riesgo de adquirir o ya adquirieron padecimientos de la piel, por falta de condiciones higiénicas.

Algunos familiares indicaron que no esperan que el gobierno federal sostenga a sus hijos totalmente, por lo que pidieron se habilite la tienda del cefereso, como en los otros penales del país, para que puedan comprarles artículos de primera necesidad, que las autoridades no les están proveyendo, incluyendo alimentos suficientes y agua.

También denunciaron que los excesivos controles y revisiones en las visitas, muy limitadas, terminan por acortar las horas que por reglamentación tienen derecho para ver sus hijos. "Tenemos que pasar tantos filtros y documentación administrativa, que de cinco horas de visita familiar, terminan convirtiéndose en una ", denunciaron.

Mary Delgado

21 Comments

  1. Alejandra. Ramos dice:

    Totalmente deacuerdo.. Se requiere de una tienda para asi adquirir alimento y bebida (agua potable) tanto para los internos asy como los familiares.. Yo voy a visita familiar , llevo a mi bebe de dos años el calor es insoportable.. Y el proceso para ingresar es demasiado tardado, porfabor autoridades , apoyenos en mejorar y que permitan meter alimentos , de echo afuera del cefereso #18 estaban ubicados “puestos de tacos y tortas” los cuales fueron rebocados …

  2. Como es posible que tengan un trato tan inuhamno que clase de malditos son esas personas que laboran en un centro donde se supone es de reinserción social no hay que permitir que sigan esos tratos tan atroces hay que levantar nuestras quejas a derechos humanos todos los que tenemos familiares ahí y que el presidente así como nos prometió tanto y confiamos y votamos en el nos cumpla y acabe con tanta injusticia… Y que se acaben esos seres tan despreciables que dicen llamarse guardias de seguridad

  3. Antonia Quiñones dice:

    Yo necesito ayuda por porque no tienen atención médica, y no les dan de comer ni agua, ni sus cosas personales yo necesito que me lo regresen, ponga les atención son seres humanos es mi hijo yo estoy angustiada por el, quiero ser escuchada atiendanme

  4. Liz lopez dice:

    Esperemos que hagan algo las autoridades

  5. Consuelo. Garcia dice:

    Mi familiar trae unos granos en las manos y dice que si duele pero se aguantan esta muy flaco y pálido les po en la TV dos horas ala semana los hacen que se rasuren todos los días y andan arañados ya que los rastrillo no tienen filo el agua con La que se. Bañan sale irviendo savemos que están pagando un delito pero no son animales y los golpean a cada rato con el simple echo que se quejen de algo hagan algo por favor las autoridades no son animales frente al cefereso había un estanquillo donde comprábamos agua o coca y ya no los quitaron es una injusticia

  6. Betziada dice:

    Mi pareja la trasladaron y es hra k no se nada de el no se komo este si alguien ira porfas kuminkese kon migo para aver si le pueden lokalisar o algun numero del penal para ver komo esta o k papeleria puedo llebar ya k estoy i trankila x el grasias mi face por si tienen algun familiar ai betzaida aveldaño asi me enkue tran

  7. FATIMA dice:

    ES TRISTE VER LA SITUACIÓN QUE PASAN LOS INTERNOS Y LAS FAMILIAS AL VERLOS
    DESNUTRIDOS Y DESHIDRATADOS

  8. Chely dice:

    Yo no pido que mantengan a mi hijo yo puedo yevarle lo nesesario no es posible k estén en esas condiciones
    Pues si no habia personal para atenderlos para k los mandavan para alla
    Para dejarlos morir?

  9. Karina dice:

    YA ES HORA DE QUE SE LES BRINDE ATENION MEDICA YA QIE SOLO TIENEN HOSPITAL AHI PERO NO SE LE DA EL USO NI MENOS LA ATENCION MEDICA QUE REQUIEREN ELLOS YA QUE HAY MUCJAS PERSONAS ENFERMOS QUE REQUIEREN ATENCION INMEDIATA.

  10. María Mercedes Briones Lopez dice:

    I ask for the support for all in general, not personal, so that they take them away, it is as if they wanted no one to see them, it is an injustice, they want to starve them for so many shortcomings that there are believe that the staff

    • Paola santiago dice:

      Hola buenas noches alguien ha recibido llamada reciente de su familiar mi cuñado se encuentra ahi y desde hace un mes estamos esperando su llamada como ha sido siempre y nada solo quiero saber si alguien mas esta pasando por esta situacion estamos muy preocupados ya marcamos al numero y nadie contesta por favor si alguien puede ayudarnospasarnos algun otro numero gracias

  11. por favor solicito ayuda para poder llegar primero a los juzgados federales de coahuila y segundo como llegar al CE.FE.RE.SO. # 18, me urge visitar a mi hijo que lo trasladaron al cefereso numero 18, voy a llegar a torreon mañana por la noche y no se como llegar a los juzgados federales, ya que no tengo conocimiento de como llegar hasta mi hijo, y de torreon a coahuila cuanto tiempo hago de camino para los juzgdos federales, por su atecion de antemano muchas gracias.Atte. Gloria Rivera

    • Hola, buen día, puedes encontrar apoyo en los grupos de familiares que están inscritos en Face Book, búscalos por el nombre del penal federal, hay varios y dan asistencia vía telefónica y a través de los chats. Tienes que enviar primero una solicitud, pero responden rápido. Mucha suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents