fbpx
AUXILIO, piden familiares de internos del CEFERESO 18; trato cruel
mayo 29, 2019
Llega estrategia de pacificación y desarme a Ecatepec
mayo 30, 2019

Parque Lineal Metepec, entre la basura, robos y abandono

Urge mantenimiento y limpieza regulares del parque en el que se invirtieron más de 45 millones de pesos


NOTICIAS

Parque Lineal Metepec, entre la basura, robos y abandono


30 de mayo 2019

Vecinos del Jardín Lineal Metepec, coincidieron que pese a la gran afluencia de gente que acude a hacer deporte y actividades de esparcimiento a este parque, “puerta de entrada” al famoso Pueblo Mágico del barro, se le debe dar mantenimiento de forma más constante, debido a los amontonamientos de basura y condiciones de olvido que presenta gran parte de su infraestructura.

El Jardín Lineal, es un sitio característico y turístico de Metepec, inaugurado durante el trienio de Carolina Monroy del Mazo en 2014 y realizado con una inversión aproximada de 45 millones de pesos. En este hay diversas esculturas y obras artesanales que brindan atractivo turístico a este emblemático municipio mexiquense.

Con el fin de saber cuál era la opinión respecto a la creación y condiciones que presenta de esta obra, TheObserverMex indagó entre personas vecinas a lo largo del Jardín Lineal.

Comenzando a la altura del “Parque Árbol de la Vida”, en la colonia “El Hípico”, uno de los entrevistados, Gerardo Mejía, mencionó que la gran mayoría de personas que acuden o transitan por este lugar, lo hacen para relajarse en las bancas dispuestas a lo largo del parque. Y tan sólo el 10% acuden para fines recreativos que deportivos, calculó.

Asimismo, Mejía opinó que la obra es valiosa para la comunidad, ya que representa un atractivo turístico importante para Metepec, pues ofrece una expresión del arte que se cultiva en la demarcación.

Otro de los entrevistados fue, Eleazar Rodríguez, quien manifestó desconocer la creación del Jardín Lineal, y con tono sarcástico expresó que el uso que la gente le da es el de “basurero”, ya que en sus ratos libre decide caminar por este, y en el trayecto puede percibir montones de basura, sobre todo en los retornos del Instituto Universitario del Estado de México (IUEM), y de Galerías Metepec.

Por otra parte, argumentó que frente a esta plaza, se habían colocado algunas obras artesanales y esculturas talladas en mármol, sin embargo, con el paso del tiempo, algunas de estas han sido vandalizadas y posteriormente restauradas. En cuanto a esto, mencionó que algunas de las esculturas ya no están, y quedaron espacios donde no hay nada, y que en las noches al encender las lámparas que iluminan estos “huecos”, sólo se gasta luz: “Qué alumbras si no hay nada” recalcó.

Lo anterior revela posibles robos de obras artísticas que se encontraban en el lugar, sin que las autoridades de Metepec, lo hayan reportado a la población. La obra originalmente, exhibía 32 piezas exclusivas de 16 artesanos maestros, del municipio.

Otro punto que tomó el entrevistado fue el de la fuente localizada frente a Plaza las Américas, que no sirve de manera adecuada, ya que cuando la encienden, toda el agua se riega.

Todo esto indica que sólo durante el trienio de la exalcaldesa de Metepec, Carolina Monroy, la infraestructura del Parque Lineal recibía el mantenimiento requerido, y que actualmente con el cambio gubernamental de la “Morenista” panista, Gabriela Gamboa Sánchez, ni siquiera se le presta atención para mantenerla en condiciones adecuadas.

Su argumento sobre si fue o no buena la inversión en la construcción de esta obra fue: “El problema es que estando o no de acuerdo ya se hizo, y ni Carolina Monroy, ni Gamboa Sánchez harán nada”.

No obstante, el entrevistado especificó que el lado positivo respecto al deterioro en el cual se encuentra este Parque Lineal, es que cada 15 días, pipas de agua acuden a regar las áreas verdes, lo cual ayuda a que no mueran las plantas y árboles que adornan el tramo que compone este jardín.

Por su parte, Cesar Morales, estudiante de “IUEM”, expresó que gran parte de los estudiantes de esta institución educativo colaboraban en la contaminación y el poco atractivo visual al Parque Lineal, debido a que tres veces a la semana, principalmente los viernes a altas horas de la noche, alumnos de este centro escolar, acudían a beber en el retorno donde se encuentra la escultura de “La Mujer Artesana”, paralela a “IUEM”, dejando botellas de cervezas y basura en dicha vía pública.

Finalmente, Eric Bautista, a quien abordamos paseando a sus perros, señaló que acude a este Parque tres veces a la semana y cuando le cuestionamos sobre si realmente cumplía con el cometido de la creación de esta obra; deporte y recreación, expresó que sí: “Tenemos un espacio más cómodo para realizar nuestras actividades”. Expresó que si se ha percatado que hay movimiento, principalmente entre las siete y nueve de la mañana, que se dan cita las personas con sus mascotas para pasearlas o simplemente para correr.

Aunado a que otro uso que le dan las personas que laboran en los negocios cercanos, es que van a comer y a relajarse en “la hora de comida”.

Respecto al tema de la tala ilegal de árboles, argumentó que ha visto a personas del ayuntamiento hacer labores de limpieza y mantenimiento de los árboles: “He visto que lo hacen constantemente” dijo, sin embargo, aseguró desconocer quiénes fueron los encargados de la tala reportada por los vecinos, el pasado 26 y 27 de mayo.

Esto sugiere que quien realizar estas actividades ilícitas lo hacen a “escondidas y pasando desapercibidos” a la vista de los residentes metepequenses.

Con lo anterior, y por último entrevistado, un vigilante de Galerías Metepec, quien prefirió reservar su nombre, el cual abordamos en su lugar de trabajo en las casetas del estacionamiento de Galerías Metepec, del lado de la Vialidad Toluca-Tenango, manifestó que la gente es inconsciente, ya que en las mañanas (entre 7:00 y 9:00 am), muchos vecinos cercanos, llevan a sus perros al estacionamiento de la plaza y lo usan como parque, aunado a que sólo el 30% de ellos recoge las heces de sus mascotas.

El vigilante expreso: “Eso no está bien porque aquí no es parque y para eso está el Jardín Lineal”.

También manifestó que de algún modo este parque representa un peligro para las personas que acuden a jugar o hacer deporte, debido a que se encuentra en una zona con carriles de gran afluencia vehicular.

GALERÍA


 

Reportero becario: Víctor Jiménez González


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents