fbpx
Investigadores explican temas electorales en espacio de expresión del IEEM
mayo 24, 2019
Pide Solalinde Casa de Migrante y “ciudad santuario” en Toluca
mayo 24, 2019

CUASI VERDAD disminución del robo en vehículos, señalada por gobernador

Alfredo del Mazo Maza, aseguró el pasado 17 de mayo que el robo de vehículos había disminuido 7% en la entidad durante los últimos cuatro meses.

 

 


CUASI VERDAD disminución del robo en vehículos, señalada por gobernador



CALIFICACIÓN: CUASI VERDAD

mazo1mazo2

El dato:

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, aseguró el pasado 17 de mayo que el robo de vehículos había disminuido 7% en la entidad durante los últimos cuatro meses.

Análisis:

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el mes de enero de este año se cometieron 4,325 robos de vehículo en total, abarcando coche de cuatro ruedas y motocicletas. En febrero, la suma descendió a 3,696 casos, para repuntar a 4,439 en marzo. Finalmente, en abril se registraron 3,943 incidencias en esta modalidad de delito.

En términos de porcentajes, el descenso entre enero y febrero fue de 17.01%. De febrero a marzo, un aumento de 16.74% y de marzo a abril, un descenso de 12.57%. Con respecto a la diferencia entre enero y abril, y la cual es a la que se refiere el gobernador priísta, el descenso es de 9.68%. Dos puntos porcentuales mayor a lo que aseguró.

Conclusiones:

Las declaraciones de Alfredo del Mazo se realizaron durante una reunión de trabajo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, en donde participaron su titular, Alfonso Durazo, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, el Coordinador de la Comandancia de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio y los Gobernadores de Guerrero y Morelos, Héctor Astudillo y Cuauhtémoc Blanco.

En este contexto, es de esperar que el titular del ejecutivo mexiquense dijera las cifras del año en una perspectiva positiva. Sin embargo, como se menciona líneas arriba, en marzo hubo un repunte en robo de vehículos. Consideramos que este dato se evadió para que el mes mencionado no constituyera una mancha en su reporte.

Calificación:

Por lo anterior expuesto, lo asegurado por Alfredo del Mazo es CUASI VERDAD.

Fuentes:

El Heraldo de México. Alfredo Del Mazo destaca reducción en robo de vehículos en Edomex https://heraldodemexico.com.mx/estados/alfredo-del-mazo-destaca-reduccion-en-robo-de-vehiculos-en-edomex/ Consultado el 22 de mayo de 2019.

Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Incidencia delictiva del fuero común, estatal. https://drive.google.com/file/d/1ICBeRU_C1KIsZq_ISGa3JgzP6WLTNYxs/view Consultado el 23 de mayo de 2019.

 

Por: Héctor Castañeda


23 de Agosto 2017
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents