fbpx
Ecatepec aplicará multa de 3 a 5 MDP por tala de árboles en construcción de Línea 4 del Mexibús
mayo 23, 2019
Detienen a incendiarios en Tecámac; quemaron unidad de transporte
mayo 23, 2019

LIBRES comuneros de Salazar; jueza les otorga absolución total

Deben ser puestos en libertad de inmediato, ordena


NOTICIAS

LIBRES comuneros de Salazar; jueza les otorga absolución total


23 de mayo 2019

Una jueza del Poder Judicial del Estado de México, decretó la absolución y libertad inmediata de seis pobladores de la comunidad de Salazar, del municipio de Lerma, detenidos arbitrariamente en agosto del 2017, con cargos fabricados.

Los seis, entre los que se encuentren tres mujeres, fueron aprehendidos irregularmente en agosto del 2017, por elementos de la policía del Estado de México que irrumpieron violentamente en sus domicilios, durante una madrugada y sin orden de aprehensión.

Los comuneros de Salazar, fueron considerados como “presos políticos” por integrantes del Congreso Local, quienes recientemente reclamaron su permanencia en la cárcel, al igual que el activista y defensor del derecho a la vivienda, Humbertus Pérez Espinoza.

En aquella ocasión, el diputado Max Correa, también exigió la libertad inmediata de los presos –entonces- de seis indígenas de San Pedro Tlanixco, liberados recientemente.

Finalmente este miércoles, el PJEM, confirmó la sentencia absolutoria a favor de Miguel Ángel Vilchis García, Fermín Esquivel Rojas, Beatriz Pérez Flores, Cutberto Vilchis García, Daneyra y Yuriko Villavicencio, al no encontrarlos responsables de las conductas delictivas que se les atribuían.

En la última diligencia para emitir sentencia realizada este jueves y luego de escuchar los alegatos de clausura, así como determinar que las pruebas presentadas fueron carentes de credibilidad, insuficientes y no aptas para encontrar culpables a seis personas de la comunidad de Salazar, la jueza del caso, decretó la absolución su absolución.

Los términos de la sentencia fueron: “absolución e inmediata libertad”, de acuerdo al fallo.

Los seis comuneros fueron detenidos por presuntamente haber despojado de sus pertenencias y retener a tres personas a quienes acusaban de pretender vender terrenos de la comunidad que estaban en litigio. Supuestos hechos ocurridos en septiembre de 2016, que finalmente resultaron falsos.

Estos seis vecinos de Salazar, fueron incorporados a la lista de “presos políticos”, tras una intensa lucha de sus familias y compañeros comuneros, ante integrantes del Poder Legislativo del Congreso Local, controlado ahora por Morena.

Mary Delgado

1 Comment

  1. Alexandra Gómez dice:

    Aún falta Humbertus Pérez Espinoza, activo abogado que evidenció los excesos y abusos de las inmobiliarias solapadas por los gobiernos del PRI en Edomex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents