fbpx
Protección Civil y alcalde de Ecatepec atienden choque de autobús escolar con ferrocarril
mayo 9, 2019
Avanza México en brecha salarial de género
mayo 9, 2019

Importante participación de personas con discapacidades en comicios

Más de 67 mil acudieron a las urnas y 61 se postularon a cargos

 

NOTICIAS

Importante participación de personas con discapacidades en comicios


9 de mayo 2019

Pocos saben que en las pasadas elecciones concurrentes, para renovar alcaldías, el Congreso Local, el Congreso Federal, la presidencia de la República y el Senado, en la entidad mexiquense más de 67 mil 880 personas con alguna discapacidad, incluso visual, acudieron a las urnas a votar, mientras que otras 61, se postularon para algún cargo de elección.

Mayra Elizabeth Miranda Marañon, del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), destacó que esta participación de personas con alguna discapacidad, se logró gracias a que como parte de la logística electoral, se diseñaron estrategias “incluyentes”, para lograr que “todos”, sin distinción, pudieran ejercer sus derechos políticos electorales, el día de la jornada.

Al dictar la conferencia “Participación ciudadana de las personas con discapacidad y de las personas adultas mayores en el Estado de México”, en la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), la funcionaria electoral adscrita a la Dirección de Participación Ciudadana, indicó que fue necesario primero identificar las formas de participación posibles de este sector de la población, para lograr su inclusión.

En este sentido reveló que de acuerdo a datos del Instituto Nacional Electoral (INE), durante los comicios pasados 776 personas con alguna discapacidad fungieron como funcionarias y funcionarios de Mesas Directivas de Casilla en todo el país.

Pero incluso se fue más lejos, ya que con mucha antelación se diseñaron mamparas especiales para los votantes en sillas de ruedas, dispositivos que les permitieron resguardar la secrecía de su voto el día de la jornada.

Otros implementos utilizados con éxito en la jornada, fueron las Plantillas Braille para boletas y el sello “X”, lo que permitió a personas con limitaciones visuales, acercarse al ejercicio de sus derechos políticos y ejercerlos.

En seguimiento a los resultados de estos esfuerzos orientados a la inclusión, las autoridades electorales lograron ubicar que: 31 mil 782 electores que portaban muletas o bastón acudieron a las urnas el día de la elección; 20 mil 659 que usaron silla de ruedas y 15 mil 444 que mostraban discapacidad visual, es decir, que tenían una discapacidad visible, aunque no se contabilizó la participación de quienes presentan alguna discapacidad no visible como la auditiva, de lenguaje, mental e intelectual.

Lo anterior significa que el universo de personas con discapacidad que acudieron a votar el pasado mes de julio, pudo haber sido mucho mayor a las 67 mil 885 que fue posible contabilizar, gracias al seguimiento del uso de implementos diseñados especialmente para ellos.

Durante la conferencia impartida a estudiantes de gerontología, de la Facultad de Enfermería, Miranda Marañón, indicó que adicionalmente se tomaron otras medidas de alta efectividad para sectores vulnerables, pues, por ejemplo, en la jornada del domingo 1o de Julio de 2018, los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, pudieron votar por los diferentes cargos de elección popular sin necesidad de hacer fila y si estos últimos lo solicitaban, pudieron acceder a la casilla con algún acompañante que les asistiera.

Asimismo, señaló que en México 61 personas que presentaban alguna discapacidad fueron registrados como candidatas y candidatos en las elecciones locales y federales, de los más de 18 mil cargos a elegir.

La funcionaria electoral destacó por otro lado la importancia de otros tipos de participación, además de la electoral, como la participación social, a través de asociaciones u organizaciones y la comunitaria que busca hacer frente a las adversidades; lo anterior con la finalidad de promover una ciudadanía activa.

Informó que la conferencia se llevó a cabo en el marco del convenio de colaboración para fortalecer la educación cívica y la cultura política democrática del Estado de México, con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

Staff Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents