fbpx
Importante participación de personas con discapacidades en comicios
mayo 9, 2019
Usuarias del trasporte rosa exigen a hombres respetar unidades
mayo 9, 2019

Avanza México en brecha salarial de género

Subió 29 puestos en el ranking global


NOTICIAS

Avanza México en brecha salarial de género


México se ubica en el puesto 50 de 149 países en brecha salarial de género, por encima de Estados Unidos y con una igualdad salarial superior a la media global, de acuerdo con el Informe Global de Brecha de Género 2018 realizado por el Foro Económico Mundial.





De hecho, está mejor posicionado en esta materia que otras potencias como China y Japón, siendo superado por la mayor parte de Europa, Canadá, Costa Rica, Cuba, Argentina, Colombia, Australia, Ecuador, Jamaica, Panamá, Bangladesh, Zimbabue, Mozambique e Israel.

El informe mide a 149 países en su progreso hacia la paridad de género en una escala de 0 (que significa disparidad) a 1 (paridad) en cuatro rubros: Participación y Oportunidad Económica, Nivel de Educación, Salud y Supervivencia y Empoderamiento Político. En este sentido, la calificación global de México es de 0.721, a la par de Mozambique, Bangladesh y Zimbabue; y por encima de 99 países entre los que destacan Estados Unidos, Perú (0.720 ambos), Austria (0.718), Chile (0.717), Uruguay (0.715), Croacia (0.712), Venezuela (0.709), Italia (0.706), y por encima notablemente del promedio mundial de 0.680.

Los rubros donde México tiene un mejor desempeño son Nivel de Educación, con calificación de 0.996 y puesto 58, Salud y Supervivencia, con 0.979 de calificación y puesto 50, y Empoderamiento Político, con 0.335 de calificación y puesto 27 a nivel global. No obstante, donde se encuentra rezagado es en Participación y Oportunidad Económica, que a pesar de tener una calificación relativamente alta (0.574), se posiciona en el puesto 122 a nivel mundial.

A nivel Latinoamérica y el Caribe, México se encuentra en el puesto 12, detrás de Nicaragua, Barbados, Costa Rica, Cuba, Bolivia, Bahamas, Argentina, Colombia, Ecuador, Jamaica y Panamá.

De México en específico, el Foro Económico comenta que tanto el país como Chile subieron en varios rangos tras haber cerrado el 72% de sus brechas, hasta la fecha los rendimientos más altos registrados por el Índice en ambos países. México muestra una mejora en los cuatro subíndices, revirtiendo la tendencia a la baja del año pasado, con un progreso particularmente fuerte en la paridad de género en las mujeres en el congreso, así como una esperanza de vida saludable, reconoce el Foro.

En el informe del año 2017, pese a que México se encontraba arriba del promedio global, se encontraba en el puesto número 81, con calificación de 0.692.

 

Por: Hector Castañeda


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents