fbpx
¿Fue Eruviel el Gobernador de la Educación?
agosto 28, 2017
Violencia en el noviazgo ya será sancionable
agosto 29, 2017

Listo presupuesto y calendario para elecciones concurrentes del 2018

 

El escenario para las elecciones concurrentes del año próximo está prácticamente listo

TRANSPARENCIA

Listo presupuesto y calendario para elecciones concurrentes del 2018


CGSI201404-04_08-l





El escenario para las elecciones concurrentes del año próximo, en las cuales se renovará la Presidencia de la República, el Senado, el Congreso Federal y comicios locales en 30 estados del país, está prácticamente listo, con la aprobación este lunes del presupuesto del 2018 para el Instituto Nacional (INE) y el ajuste a los calendarios electorales que regirán estos procesos.



Durante una maratónica sesión del consejo general del INE, se aprobó el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2018, que asciende a 18 mil 226.4 millones de pesos, y que habrá de turnarse al Ejecutivo Federal para su incorporación en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y posterior análisis y validación por parte de la Cámara de Diputados.

El Consejero Presidente Lorenzo Córdova, destacó que con dichos recursos, México “se encamina a la elección más grande” de su vida democrática.

Dijo que comparativamente con la última elección Presidencial del 2012, el número de elecciones locales, cargos a elegir, así como los funcionarios de casillas y el porcentaje de las mismas a instalar, será considerablemente superior para los comicios federales de 2018, en el que se calculan 88.9 millones de electorales, es decir 10 millones más que hace seis años.

El INE instalará, para los comicios federales del año siguiente en el país, 156 mil casillas, de las cuales 149 mil serán casillas únicas; es decir, en 96 por ciento del total se votará tanto por cargos de elección federal como por las elecciones locales, y todo ello con cargo a los recursos del Instituto.

CALENDARIO

Por otra parte el Consejo General del INE, ejerció su facultad de atracción para ajustar a una fecha única la conclusión del periodo de precampañas y el relativo a recabar el apoyo ciudadano, así como para establecer las fechas en la aprobación del registro de candidatas y candidatos por las autoridades competentes para los procesos electorales locales concurrentes con el Proceso Electoral Federal 2018.

Con la homologación de estas fechas se evita la dispersión de las mismas que en las distintas legislaciones electorales planteaban, en términos de calendario, para la realización de las 30 elecciones locales y de las elecciones federales del próximo año.

En el Estado de México, habrá elecciones locales en la misma fecha, primer domingo de julio, para renovar el Congreso Local y los 125 ayuntamientos.

Los ajustes aprobados al calendario destaca que la aprobación del registro de candidaturas en entidades donde se renovara el Poder ejecutivo será el 29 de marzo del 2018, mientras que los registros para procesos locales sin gubernatura, como es el caso del Estado de México, la fecha establecida quedó el 20 de abril.

El acuerdo aprobado por unanimidad establece fechas para la conclusión de los siguientes procesos:



Asimismo, se ajustó el plazo de inicio de las precampañas federales, las cuales comenzarán el 14 de diciembre de 2017.

El consejo general también aprobó la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales locales en que se divide el estado de Morelos y diversas modificaciones de la cartografía electoral del Estado de México, Coahuila, Chiapas, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Tlaxcala.

Al respecto, el consejero Benito Nacif, quien preside la Comisión del Registro Federal de Electores, señaló que con esta medida, el INE completa el Proceso de Actualización de los Distritos, tanto locales como federales del país, que es atribución exclusiva del Instituto, derivada de la reforma electoral de 2014.

Al aprobar el marco geográfico electoral que se utilizará en los Procesos Electorales Federal y locales 2017-2018, el Consejero Nacif enfatizó que “los comicios del 2018 serán los primeros que se organizarán con base en una nueva distritación, la más actualizada con la que se haya contado en la historia del país”.




 

Por: Staff Redacción


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents