fbpx
Listo presupuesto y calendario para elecciones concurrentes del 2018
agosto 29, 2017
Con versos conquistan poetas a estudiantes toluqueños
agosto 30, 2017

Violencia en el noviazgo ya será sancionable

 

Ya pueden ser denunciados y perseguidos de oficio

NOTICIAS

Violencia en el noviazgo ya será sancionable



La 59 Legislatura Local del Estado de México, aprobó por unanimidad de votos diversas reformas para incorporar la “violencia en el noviazgo” y la “violencia obstétrica” como conductas punibles en las leyes locales, a fin de que ambos hechos puedan ya ser denunciados y perseguidos de oficio.

Ante el aumento de la violencia de género en la entidad, que de acuerdo a la más reciente encuesta Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del INEGI, creció del 2011 al 2016 del 73% al 75.3%, los legisladores mexiquenses coincidieron en la urgencia de establecer mecanismos que faciliten la denuncia de las agresiones contra las mujeres en todos los ámbitos, para su persecución y sanción.

Al respecto el diputado Raymundo Martínez Carbajal, informó que con el reconocimiento de las dos nuevas figuras en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se actualizan los tipos de agresiones a las que están sujetas las mexiquenses y facilita, al mismo tiempo, avanzar en la denuncia de este tipo de conductas.

No descartó que se requieran reformas adicionales en materia penal, para que ambas conductas pudieran ser tipificadas, sin embargo destacó el hecho de que ahora, con estos primeros cambios, la violencia en el noviazgo y la violencia obstétrica pudiera ser ya perseguida de oficio, lo cual significa que ahora cualquier persona, no solo las víctimas, pueden denunciar hechos de este tipo.

AVANCES EN EL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN

Durante el sexto periodo extraodinario de sesiones, que concluyó este mismo lunes, el pleno de la Legislatura aprobó también a los cinco integrantes de la Comisión Estatal de Selección que nombrará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de México.

Los integrantes de este nuevo comité estatal son: Carlos Enrique Aguirre Leal, María Esther García Miravete, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, Gilberto Javier Sauza Martínez, Omar Ivan Gómez Guzmán, Francisco Javier López Díaz, Claudia Elena Robles Cardoso, Ana María de la Cruz e Ivette Tinoco García.

Entrevistados por separado, tanto Ivette Tinoco García como Carlos Enrique Aguirre Leal, coincidieron en que al margen de que algunos integrantes del comité pudieran tener “afinidades partidistas”, la labor que realizarán para definir a quienes integrarán el comité ciudadano que formará parte del sistema estatal anticorrupción, será totalmente autónomo.

Aseguraron estar conscientes del papel fundamental que deberán desempeñar, en tanto que algunos legisladores, como Francisco Vázquez del Partido Morena, les pidieron "abrazar las causas de la ciudadanía" y no dejarse corromper por intereses partidistas o externos, ya que el consejo ciudadano que deberán integrar será "clave" en el sistema estatal anticorrupción, para combatir este flagelo en Edomex.


Tere Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents