fbpx
Arman bloque para “destrabar” recursos del FEFOM
junio 24, 2019
Reflexionan sobre Derechos Políticos de las Personas LGBTTTIQ
junio 24, 2019

Alcaldes revelan argucias del GEM para quedarse con el FEFOM

 

 

Prácticas dilatorias; retraso en hacer y responder observaciones; hasta intentos de imponer obras

 

 


NOTICIAS

Alcaldes revelan argucias del GEM para quedarse con el FEFOM


24 de junio de 2019

Durante el encuentro entre alcaldes y legisladores, presidentes municipales expusieron maniobras dilatorias y de manipulación diversa, por parte de funcionarios de la Secretaria de Finanzas del gobierno mexiquense, para retrasar o de plano cancelar, los recursos del FEFOM, para sus respectivos ayuntamientos, al grado de “sugerir” obras en lugar de las propuestas por ellos.

Entre las maniobras de parte de funcionarios de la secretaria de finanzas que controlan la aprobación y calificación de los proyectos y liberación de los recursos, destacaron falta de transparencia, tardanza en la atención de solicitudes de información u oficios de las comunas, tardanza en la realización y entrega de las observaciones a los expedientes de los ayuntamientos, así como en la revisión de respuestas y de las observaciones hechas a los proyectos.

Alcaldes como la presidenta municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas, reveló que funcionarios de la Secretaria de Finanzas, intentan imponer la agenda de obras, sin respetar los proyectos que llevan los alcaldes para ser fondeados por el FEFOM, además del retraso en la entrega de “observaciones” a los proyectos, que derivó en la cancelación de recursos.

La alcaldesa, en entrevista, dijo que en una primera entrega, su municipio tendría que haber recibido 34 millones de pesos, pero nadie le ha dicho nada, ni le ha informado, por lo cual al parecer la secretaria de finanzas, le canceló los recursos, pues debió de recibirlos en días pasados.

Al ser cuestionada sobre si la razón de la tardanza era que no habían cumplido en tiempo y forma con la documentación, como informaron autoridades en la víspera, Falcón Venegas advirtió que no se trata de eso en su gran mayoría de los municipios “sino que la coordinación fue deficiente” con la administración estatal.

Indicó que más bien hubo tardanza en hacer las observaciones pertinentes... “yo creo que fue más bien un tema de comunicación, si es que hubiera voluntad, hoy estamos abogando a esa voluntad ´para que podamos darle continuidad a los trabajos”, señaló, además de señalar que están pidiendo una ampliación de los periodos para entregar expedientes de obras.

Dijo que también solicitan que la Secretaría de Finanzas les precise cuáles son las observaciones y porque no fueron registradas las obras.

“Porque al final de lo que se trata, es de que nosotros sabemos las propuestas que hay de las necesidades de los municipios, no que no la quieran modificar... pues nos decían en algunos municipios que esa obra no pasaba, pero que propusieran otra”, indicó.

Por su parte, Francisco García, el alcalde de Ixtapan del Oro, informó en entrevista, que los legisladores le aprobaron 40 millones de pesos, mismos que destinaría entre otras cosas, para adquirir un camión de basura, hacer obras de pavimentación y encementado en su localidad, pero al final no le aprobaron absolutamente nada.

El modesto alcalde, dijo tener temor de que no se pueda rescatar su presupuesto, pues eso significaría tanto como “no hacer obras” en este primer año de su administración.

También reveló, durante una entrevista, la falta de atención de los funcionarios de la secretaria de finanzas.

Informó que durante la reunión con legisladores, hubo coincidencia de la falta de atención de los funcionarios, toda vez que no había comunicación, no hicieron las observaciones a tiempo ni las comunicaron y luego al final terminaron cancelando los proyectos y en muchos casos ni siquiera se los comunicaron.

“Lo vemos como un pretexto para el gobierno del estado, o para los responsables de finanzas, para detener el dinero, para hacernos batallar más que nada, esto se ve más políticamente”, dijo.

-¿Y esto como les está afectando a ustedes?, se le cuestionó al edil de Ixtapan del Oro.

-Bueno más que nada es que se hicieron unos proyectos, nos hicieron observaciones se les hicieron los cambios y al fin de cuentas no nos designan ni un peso.

-¿Ni un peso?

-Nada, contesto el alcalde quien fue reelecto en esa demarcación y es del PAN.

- ¿Eso significa que no harían obras?

-Exactamente, indicó el edil, un hombre de campo que apenas si puede creer, que el gobierno del Estado de México, pretende quedarse con todos los recursos que se asignaron para su municipio este año.

Y EN ECATEPEC...

Por su parte el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, quien empujo la realización del encuentro y es uno de los más afectados por las inusuales retenciones del FEFOM, describió un panorama emergente para su municipio, ya que se requieren recursos para obras relacionadas con la presente temporada de lluvias, manejo de basura, capacitación de policías y atención de 120 boquetes que se han abierto en diversos puntos del territorio, debido a que otras administraciones priístas, prácticamente dejaron abandonada la enorme demarcación.

El alcalde también dijo que él sí –de plano- está dispuesto a “dar la batalla” por los recursos que le corresponden a su municipio, además de lanzar un llamado “de congruencia política” a las autoridades del Estado de México, encabezadas por Alfredo del Mazo.

“Quiero poner en la mesa en el buen sentido común que debe tener cualquier gobierno para atender un municipio tan delicado como es Ecatepec “, indicó al referir que se trata de 180 millones de pesos, para los cuales no se le aprobó un solo proyecto, lo cual consideró como improbable, haberse “equivocado” en el diseño o integración de todos.

De acuerdo a la Gaceta de Gobierno del 31 de enero, en la cual se publicaron los montos del FEFOM, para cada municipio, a Ecatepec le corresponden 181 millones 696 mil 464.53 pesos, de los cuales 90 millones se destinarán a saneamiento financiero, pero de los otros 90 millones, el gobierno mexiquense no le aceptó un solo proyecto. Adicionalmente el municipio enfrenta alrededor de mil 500 laudos por demandas laborales y arrastra una deuda que le dejaron los gobiernos priístas.

 

Por: Mary Delgado


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents