fbpx
Prevén “auditor interino” en el OSFEM
abril 29, 2019
Poder al Centro
abril 29, 2019

Los niños perdidos de Edomex

134 menores de edad están desaparecidos, algunos desde hace más de seis años


NOTICIAS

Los niños perdidos de Edomex


Faltando un día para que se celebre en el país el Día del Niño, existen 134 menores de edad desaparecidos, de acuerdo con el sitio web de Alerta Amber en el Estado de México.



De los 177 perfiles que aparecen en la sección de “alertas activas del portal”, solo 43 casos aparecen registrados como “localizado”. Es decir, únicamente el 24.29% de los casos de desaparición en el Estado de México logran una recuperación del menor.

Para que una Alerta Amber sea emitida, es necesario una valoración previa de los agentes del ministerio público, que el desaparecido sea menor de 18 años, que se encuentre en riesgo inminente de sufrir daño grave en su integridad o su vida, y que exista información suficiente, es decir, nombre, edad, sexo, características físicas, señas particulares, padecimientos, discapacidades, vestimenta que portaba al momento de la ausencia, así como la descripción de las circunstancias de los hechos, las personas y vehículos involucrados, la última vez que fue vista la persona y alguna otra información que se considere relevante.

La Alerta Amber se empareja con el Protocolo ALBA, creado específicamente para la búsqueda con vida de mujeres, niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos, el cual se compone en tres fases. En la primera, durante las primeras 24 horas de la desaparición, se activa de manera inmediata en el momento en que se recibe la información de la persona desaparecida y se elabora el reporte de desaparición a través del 911, Módulos Odisea, Fiscalía Especializada y Policía de Proximidad Social.

En la segunda fase, que van de las 24 a las 72 horas, se llevan a cabo las acciones de coordinación y búsqueda y la tercera fase se dedica al seguimiento de búsqueda, de 72 horas en adelante. Hasta el año pasado, para activar la alerta Amber se necesitaba que el menor de edad desaparecido tuviese más de 72 horas sin localizar. Eso tuvo que cambiar debido al holgado margen que proporcionaba a criminales para actuar y huir.

A pesar del protocolo, en algunos casos, las alertas han estado activas desde 2013, como es el caso de una adolescente que desapareció en Jardines de Morelos, Ecatepec en agosto de ese año y que hasta la fecha se desconoce su paradero. En contraparte, la alerta Amber activa más reciente fue emitida el 5 de marzo de este año. De hecho, los menores que aparecen como localizados en el sitio web son los casos más recientes, por lo que se deduce que aquellos casos que sobrepasan cierto lapso de tiempo son olvidados paulatinamente.

Sin embargo, en los datos de la Secretaría de Gobernación solo aparecen 28 personas desaparecidas en el total de registros de personas relacionadas con averiguaciones previas y carpetas de investigación del fuero federal iniciadas en el periodo comprendido entre enero de 2014 y abril de 2018, lo que significa una inconsistencia en los datos.

02-FF


Es así como muchas familias conmemorarán un recuerdo que inevitablemente llevará a la angustia de la incertidumbre, en un día dedicado a celebrar la inocencia infantil, un día que celebra los derechos de los niños, en un mundo donde los adultos hemos fallado en protegerlos de nosotros mismos.

 

Por: Hector Castañeda


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents