fbpx
Mascarada El Baile de las Máscaras
abril 29, 2019
Los niños perdidos de Edomex
abril 29, 2019

Prevén “auditor interino” en el OSFEM

De confirmarse y proceder la destitución de Baz Ferreira –por mentir y ocultar información a los diputados-, procedería un auditor interino: Tanech Sánchez

 

NOTICIAS

Prevén “auditor interino” en el OSFEM


29 de abril 2019

La comisión de vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México(OSFEM), solicitó a la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura Local, iniciar el procedimiento formal para destituir del cargo al titular del organismo, Fernando Baz Ferreira, por considerar que no garantiza imparcialidad en los procesos de revisión y control del gasto que están bajo su responsabilidad, lo que de proceder, podría derivar en un auditor interino.

El presidente de la comisión, Tanech Sánchez Ángeles, informó lo anterior, al destacar que se trata del primer paso para no solo iniciar la destitución del auditor –debido a un desempeño deficiente en los trabajos para dictaminar la Cuenta Pública del 2017, reiteró-, sino para arrancar un proceso profundo de renovación de todas las áreas del organismo.

Durante una entrevista que ofreció a diversos medios de comunicación de la zona metropolitana del valle de México, el legislador de Morena, confirmó el inicio del trámite.

“Eso es lo que daría origen al proceso de reestructuración del OSFEM, porque hoy vemos frágil el proceso de fiscalización en el Estado de México y ese es uno de los más importantes, es el que se encarga de revisar el uso adecuado de los recursos público del estado y de los municipios en la ejecución de lo que se proponen”, puntualizó.

Explicó que al presentar la solicitud a la JUCOPO para separar de su cargo al actual titular del OSFEM, se iniciará el procedimiento de destitución, el cual incluye el desahogo de la “audiencia constitucional” a la que tiene derecho, para que éste presente los alegatos a su favor, sin embargo, dijo, también la comisión “prepara una carpeta” para justificar las razones por las cuales, insistió, debe irse.

Explicó que tanto la omisión en la entrega de la información y el esconderla a los legisladores durante los trabajos de la revisión de la Cuenta Pública 2017, son dos causales que señala la Ley Superior de Fiscalización del Estado de México, “para que el auditor pueda removerse”, indicó. También mencionó que tendrá que revisarse por igual el desempeño de los 300 auditores que actualmente laboran en el OSFEM, así como los cuatro auditores especiales, que integran la estructura del organismo.

UAEMex SIN ACLARAR AÚN DESTINO DE MIL 200 MDP; ISEM, IGUAL

Por otro lado, el presidente de la comisión de vigilancia del OSFEM, confirmó durante la entrevista, algunos puntos que siguen sin aclararse respecto al ejercicio presupuestal del 2017, en el que hubo elecciones para renovar la gubernatura, lo que pone de relieve algunas de las observaciones.

Entre estas destacó que hasta el momento la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), continua sin aclarar el destino de mil 200 millones de pesos que descontó a sus trabajadores, como cuotas de contribución al ISSEyM, pero sin entregarlas al instituto.

Adicionalmente, reiteró una deuda histórica cercana a los 10 mil millones de pesos del sector salud o del Instituto de Salud (ISEM) y 7 mil millones de pesos que en conjunto (incluida la universidad), diversas instancias gubernamentales no han entregado al Issemym.

El legislador de Morena, dijo que iniciaron paralelamente, audiencias especiales, con cada instancia, para que aclaren el destino de esos recursos, pues resulta “delicado que la universidad no haya entregado al ISSEMYM más de mil 150 millones de pesos de aportaciones de sus trabajadores”, insistió, al referir que solo ese punto, es “delicado”.

“Primero debe decirnos por qué no las entregó y luego entregarlas, porque ese dinero ya lo aportaron los trabajadores”, dijo.



Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents