fbpx
Respuesta de la UAEMex sobre dictamen reprobatorio a sus cuentas
abril 28, 2019
Mascarada El Baile de las Máscaras
abril 29, 2019

Cuenta Ecatepec con Centro de Enseñanza de Lengua de Señas

Se atiende gratuitamente a sordos y sus familiares

 

NOTICIAS

Cuenta Ecatepec con Centro de Enseñanza de Lengua de Señas


29 de abril 2019

Dania Hernández nació con hipoacusia severa, enfermedad que afecta el sistema auditivo y que le fue detectada a los tres años de edad, lo que dificultó su desarrollo y aprendizaje.

Por ello, la mujer de 44 años de edad fundó en Ecatepec el primer Centro de Enseñanza de Lengua de Señas Mexicana (LSM), que en una década ha atendido a más de 800 personas.

Después de ser diagnosticada, Dania comenzó con los viajes de más de dos horas a la Ciudad de México para recibir terapia de lenguaje, ya que en su municipio y en el Estado de México no existían escuelas de atención especializada.

Con la donación de un aparato auditivo (una caja con un cable), pudo concluir sus estudios en la Escuela Normal de la Ciudad de México y tomar un taller de serigrafía, lo que le permitió conseguir empleo por varios años; sin embargo, sentía la necesidad de apoyar a otras personas que nacieron con alguna discapacidad y que no tenían los recursos económicos necesarios para salir de su localidad y estudiar.

“Otro motor muy fuerte para poner este Centro fue mi madre, recuerdo que desde que supo de mi hipoacusia, hizo todo lo posible por darme las herramientas necesarias para que yo pudiera salir adelante y valerme por mi misma”, declaró.

En Ecatepec habitan más de 11 mil personas con alguna discapacidad auditiva, de habla o para comunicarse, de las cuales sólo 58.4 por ciento, es decir seis mil 512, tuvieron acceso a educación básica, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Desde hace 10 años, con el apoyo de la Dirección de Bienestar municipal, Dania encontró un espacio en el deportivo de la colonia Ejidal Emiliano Zapata, donde no solo ha enseñado a personas de diversas edades de municipios aledaños como Coacalco, Tecámac, Zumpango, Tultitlan e incluso de la Ciudad de México, sino también a sus familiares, logrando así un mejor entorno para el desarrollo de los sordos.

Actualmente, además de tomar clases de LSM gratuitamente, las personas que acuden a este centro también pueden obtener su certificado de primaria y secundaria, en donde Dania traduce los conocimientos impartidos por un asesor educativo del INEA, que acude una vez por semana.

Varios de los alumnos que han asistido a este lugar han encontrado oportunidades en el campo laboral o continúan con sus estudios, ya que lo aprendido les dio seguridad y medios efectivos de comunicación.

Staff

12 Comments

  1. María Eugenia dice:

    Soy sorda
    Quiero el curso lsm me gusta las señas
    Pero mi trabajo Dif área eiasa
    Soy casada un hijo 7 meses si escucha si hablar

  2. Francisco Guzmán dice:

    Me interesa aprender lsm, donde puedo aprenderlo? Me podrían ayudar? Gracias.

  3. Erik Báez Rodríguez dice:

    Hola! Me interesa saber de qué parte de ecatepec son mejor dicho la dirección o teléfono para comunicarme y me digan costos y horarios, soy de Tultitlán y estaría llevando a mi sobrina de 12 años,espero su respuesta gracias!

    • En las respuestas de esta misma nota, pusimos la dirección.

      • Ana Ortega dice:

        Deseamos aprender la lengua de señas para apoyar a mi nieto de 5 años ya que es sordo su diagnostico es hipoacusia bilateral profunda y severa a causa de negligencia médica, y todo este tiempo no hemos logrado que sea implantado hemos tocado puertas sin tener éxito el tiempo ha pasado y deseamos aprender a comunicarnos con nuestro niño a través de la lengua de señas. Agradecemos su contestación a este mensaje en la esperanza de que sea pronto. Gracias

  4. Alondra dice:

    Me gustaría aprender ya que estudio para ser maestra pero la vdd es que cuando esta chica tuve una amiga que tenia este problema y la maestra en su momento siempre la hizo a un lado y yo no quiero ser así yo Quero llegar a ser una buena maestra pero para eso me gustaría aprender a entenderlos

  5. Ana Ortega dice:

    Hola, buenas noches acabo de encontrar su información y me parece que pude convertirse en un una gran bendición para nuestro pequeño y para nosotros también. Deseamos aprender la lengua de señas para apoyar a nuestro niño de 5 años de edad diagnosticado con hipoacusia bilateral severa a causa de negligencia médica. Hemos tratado por muchos medios para que sea implantado sin tener éxito. Anhelamos que pueda comunicarse con su entorno y con nosotros. Ojala y puedan apoyarnos. Agradecemos su pronta respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents