fbpx
Entre hacinamiento y violencia cárceles de Edomex: CNDH
abril 15, 2019
Rescatan tanque de hidroterapia abandonado en Ecatepec
abril 16, 2019

Obispado dará atención a víctimas de abuso sexual de clérigos

Se crea Comisión con expertos en psicología y otras disciplinas

NOTICIAS

Víctimas de abuso sexual por parte de párrocos, recibirán ayuda


16 de abril de 2019



El Obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, instituyó oficialmente la Comisión Diocesana para la Protección del Menor y del Adulto Vulnerable (CODIPROMAV), entre cuyos propósitos principales está la de brindar respaldo a víctimas que hayan sufrido abuso sexual por parte de sacerdotes (consagrados o agentes de pastoral).

La noticia fue dada a conocer a través de un comunicado por el área de comunicación social del Obispado de Toluca, en el marco, se informó, de la “Misa Crismal” de Semana Santa, en la cual se se bendicen los óleos y se consagra el santo crisma, que se utilizan para los sacramentos y donde además, los sacerdotes renuevan su compromiso de obediencia al obispo y servicio a la Iglesia.

La dependencia diocesana, informó que esta Comisión está integrada por especialistas en Derecho Civil y Canónico, Psicología, Medicina, Ciencias de la Familia, Desarrollo Humano, Espiritualidad y Comunicación; y se pone al servicio de todos los fieles, especialmente de las personas que fueran víctimas de abuso sexual por algún clérigo, consagrado o agente de pastoral.

El informe indica que : El campo de acción de la CODIPROMAV será la atención directa e inmediata a las víctimas, siguiendo el respectivo protocolo para estos casos.

Especifica que dicho protocolo, es llevar el proceso jurídico, canónico y civil indicado, pero también promover una cultura de prevención y transparencia en estas situaciones. La Comisión procurará, en los casos que así lo requieran, una comunicación y colaboración con las autoridades civiles.

“Con la creación de esta Comisión, nuestro obispo responde a las indicaciones del Papa Francisco, la Congregación para la Doctrina de la Fe y la Conferencia del Episcopado Mexicano, quienes piden que cada Diócesis cuente con los instrumentos y conocimientos adecuados para atender pastoralmente los abusos sexuales a menores y personas vulnerables”, indica el comunicado.

También hace el siguiente llamado: “Siguiendo el impulso del Espíritu Santo invitamos a toda la comunidad, en general, a comprometernos y hacer conciencia de la importancia de implementar las actividades de prevención y formación sobre este tema, en todos los ambientes de la convivencia cotidiana. Estaremos en espera de informar a ustedes el lugar de oficina de la CODIPROMAV, así como el número telefónico al público. Gracias por su atención y por compartir este comunicado con la gente”, puntualiza.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents