fbpx
Agenda cultural en Toluca
abril 12, 2019
Toma de protesta a autoridades auxiliares en Zinacantepec
abril 13, 2019

Del Mazo reedita los PPS de Peña; busca deuda anticipada por 43 MMD

Ahora se llaman “Proyectos de Asociación Público Privada” para entregar a la IP, construcción y operación de dos penales y otro paquete carretero

DESTACADAS

Del Mazo reedita los PPS de Peña; busca deuda anticipada por 43 MMD


Palacio_de_Gobierno,_Toluca




El gobernador Alfredo del Mazo, busca obtener autorización del Congreso Local, para entregar a la iniciativa privada, la construcción y operación de dos nuevas cárceles y la rehabilitación de 82 carreteras, bajo un esquema de “prestación de servicios”, a pagar hasta en 25 años, lo que significaría deuda anticipada –en total- por 43 mil 851 millones de pesos, que se pagarían en rentas anuales.

Actualmente la deuda pública del Estado de México, ya ronda los 40 mil millones de pesos.

En tres iniciativas enviadas a la Legislatura Local, el mandatario busca replicar un esquema similar a los Proyectos de Prestación de Servicios ó PPS, que adoptó como modelo su primo, Enrique Peña, siendo gobernador, pero ahora bajo el nombre de “Proyectos de Asociación Público Privada”, para lo cual en 2018 diseñó, envió a la Legislatura y se aprobó dicho proyecto.

No obstante lo anterior, ninguna de las tres iniciativas, especifica con precisión el esquema que se adoptará para adjudicar las obras, pues en el “artículo segundo” de cada iniciativa, indica que “se contratará a través de alguno de los mecanismos”, previstos en dicha ley, por lo cual es posible que sea mediante adjudicación directa.

La iniciativa para el Penal de Ixtapaluca (con capacidad para 2 mil internos), señala que el Estado transferiría a la IP, los riesgos y costos de la construcción, operación y mantenimiento por 3 mil 900 millones de pesos, sin embargo al adjudicar su operación por 25 años, con el costo de la construcción, al final significará pagos para el Edomex por un monto total de 15 mil 111 millones de pesos, que se pagarían en anualidades y sin contar el costo del IVA.

En el caso del penal de Otumba, también será para 2 mil personas y también significará contratación de deuda anticipada por 25 años, para pagar, al final 15 mil 111 millones de pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En el caso del proyecto carretero, para dar mntenimiento y conservación por 12 años, a 82 caminos de Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Toluca, el valor sería de cuatro mil 4411 millones, pero a 12 años, se irá hasta 13 mil 629 millones, 176 mil 506 pesos, mas IVA.

De aprobarse este esquema por la LX Legislatura Local, los mexiquenses estarían enfrentando la tercera edición de los tradicionalmente conocidos como PPS, que significan una contratación anticipada.

ACTUALMENTE SE PAGAN 2 MMDP EN PPS

Cabe destacar que para este año, y desde el gobierno de Enrique Peña Nieto, la administración estatal destina dos mil 779 millones 587 mil pesos, para pago de algunos de los PPS –también a 25 años en algunos casos-, que contrató el exmandatario con la iniciativa privada.

PRIMERA GENERACIÓN

La primera obra financiada bajo el esquema de “Proyecto de Prestación de Servicios” que se entregó a la población, fue el Centro Cultural de Oriente, cuyo costo al final de los 20 años en que se contrató, con anualidades de 180 millones de pesos, será de 3 mil 600 millones de pesos. Esta obra se adjudicó a la empresa española Avengoa.

El Hospital General de Zumpango, que construyó Enrique Peña bajo el esquema PPS, implica el pago de anualidades por 300 millones de pesos que se comenzaron a pagar a partir del 2011, lo que al final de los 25 años considerados en el contrato de PPS, implicarán una inversión total de 7 mil 500 millones de pesos. Esta se adjudicó la firma mexicana Tella.

También se adjudicó la modernización de la vialidad Las Torres, con pagos a partir del 2011 –por 25 años-, de 235 millones de pesos por 25 años consecutivos, lo que al final de ese lapso representará recursos por cinco mil 875 millones de pesos. Esta obra se asignó, al igual que el puente James Watt, a la empresa mexicana Prodemex, en la que laboran, por cierto, exfuncionarios del gobierno de Arturo Montiel y del propio Enrique Peña.

El puente James Watt, que comenzó a pagarse en 2011 –aunque se contrató en el gobierno de Enrique Peña-, implica pagos anuales por 35 millones de pesos durante 25 años, con un costo al final de 75 millones de pesos.

SEGUNDA GENERACIÓN.

Por lo que se refiere a la segunda generación de PPS, de acuerdo a la información, se encuentra un primer paquete de mantenimiento carretero por 5 mil 100 millones de pesos, aprobado en 2010, mientras que el costo de cada uno de los hospitales regionales en Toluca y Tlalnepantla, del Issemym, construidos bajo el mismo esquema, fue de 800 millones de pesos, dado que se firmaron contratos por 25 años.

Los PPS de Peña Nieto, fueron contratados de manera anticipada y sus pagos diferidos, pues no fue a Peña Nieto sino a Eruviel Ávila, a quien le tocó pagar las primeras anualidades de estos proyectos de arrendamiento financiero, cuyo esquema después replicó Enrique Peña ya siendo presidente de la República, tanto para contratar obras, como para operar servicios públicos.

Los proyectos PPS de Alfredo del Mazo, ahora con otro nombre de Asociaciones Público Privadas, , buscan replicar el modelo de Enrique Peña, al diferir la deuda y subdividirla más allá de dos décadas completas, sin embargo a diferencia de los proyectos de su primo, los costos prácticamente se triplican.

[su_document url="https://www.theobserver.mx/wp-content/uploads/2019/04/Iniciativa-autorizar-financiamiento-re-carretera-libre-de-peaje.pdf"]

[su_document url="https://www.theobserver.mx/wp-content/uploads/2019/04/Iniciativa-autorizar-financiamientos-Centro-Penitenciaro-de-Ixtapaluca.pdf"]

[su_document url="https://www.theobserver.mx/wp-content/uploads/2019/04/Iniciativa-autorizar-financiamientos-Centro-Penitenciaro-de-Otumba.pdf"]

 

Por: Mary Delgado


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents