fbpx
Anuncian mejoras a mecanismo de protección a periodistas
marzo 25, 2019
Expo Nacional Ferretera se consolida como el más importante en Latinoamérica
marzo 26, 2019

Cierran filas diputados contra aumentos al transporte

Exhorto al gobernador, para no autorizar ningún ajuste; piden que notifique a transportistas y ciudadanos que no se autorizó el incremento

 

NOTICIAS

Cierran filas diputados contra aumentos al transporte


26 de marzo de 2019

Legisladores del Congreso Local, cerraron filas este martes para conjurar un inminente aumento a las tarifas del transporte público, aprobando por unanimidad un exhorto dirigido al ejecutivo estatal , a fin de no autorizar ningún aumento al pasaje, dadas las condiciones de falta de higiene, calidad pero sobre todo inseguridad en el servicio, pues más de 400 personas han sido asesinadas en los últimos 5 años a bordo de las unidades y cada año se registran más de dos mil quejas anuales por las deficiencias del servicio.

Se estima además que la cifra negra de quejas en el sector es del 90%, lo que aumentaría de forma “exhorbitante”, el verdadero número de denuncias contra el transporte. La batalla legislativa contra el aumento del transporte al que amagaron la semana pasada 25 empresas transportistas, inició al medio día, cuando el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, anticipó el punto de acuerdo, propuesto horas más tarde por el PRD, pero respaldado por Morena y el PT, este último con algunas aclaraciones de por medio.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, aseguró en entrevista previa la inviabilidad de ajustar las tarifas, debido a las condiciones de baja calidad del servicio, pero sobre todo por la inseguridad que priva en las unidades, rutas y el transporte en general.

Incluso advirtió que los transportistas no han cumplido con el “Decálogo para la Modernización del Transporte” (firmado en 2017, ya en el gobierno de Alfredo del Mazo), pero tampoco han cumplido con otros temas relacionados con brindar condiciones de seguridad a los usuarios. “No hay reprocidad”, dijo.

Y destacó: “sólo puede darse un aumento si y solo si” las empresas del transporte público aumentan la seguridad en el servicio”, y la calidad también, indicó.

Asimismo y ante el amago de transportistas de Toluca de aumentar de 10 a 14 pesos la tarifa “ con o sin permiso de las autoridades”, el líder de la fracción parlamentaria de Morena, señaló que “entonces deben de estar conscientes de que habrá sanciones”.

El exhorto promovido posteriormente en tribuna por la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y enriquecido con aportaciones de Morena, solicita al ejecutivo estatal “garantice” que no habrá incremento al pasaje, en tanto “no haya condiciones” de seguridad y mejoría generalizada en el servicio.

El líder de la bancada del PRD, Omar Ortega Álvarez, refirió en la lectura del exhorto, que en dos décadas se han dado cinco aumentos a la tarifa del transporte público y que el argumento para justificar estos incrementos históricamente ha sido bajo la promesa de mejorar el servicio, renovar el parque vehicular, la capacitación de los operadores y hace dos años, le sumaron el compromiso por instalar cámaras de videograbación y sistemas de localización satelital GPS, internet inalámbrico, tarjetas de prepago, información pública y accesible de rutas y horarios de funcionamientos, además de capacitación a los operadores a través de un convenio con la UAEMEX, uniformes, gafetes de identificación y brindar seguro social a sus trabajadores.

Refirió sin embargo que prácticamente ninguno de estos puntos se ha cumplido, aunque si han aumentado las tarifas, con un “duro golpe a los ciudadanos”, dijo, el más reciente en 2017, cuando aumentaron de 8 a 10 pesos la tarifa, señaló en entrevista.

Ortega Álvarez señaló que la posibilidad de un nuevo incremento debe ser frenada de inmediato, por lo que su partido exhorta al gobernador Alfredo del Mazo para que mediante la Secretaría de Movilidad garantice que las tarifas de transporte público no aumentarán, tal y como hace unos días lo anunciaron transportistas del valle de Toluca.

Refirió que en dos años (2017 - 2018) se registraron casi 20mil asaltos a bordo de unidades del transporte público colectivo; mientras que la diputada de Morena, Monserrat Ruiz, quien enriqueció el exhorto, dijo que en los últimos años se han registrado 477 muertes –incluyendo homicidios- a bordo de unidades del transporte público y precisó que entre 2017 y 2018 se reportaron 18 mil 595 denuncias por asaltos el sector.

La legisladora, quien fue respaldada por el diputado Julio Hernández, mencionó que frente estos contextos, un aumento a las tarifas del transporte “serían un castigo” para los ciudadanos.

Por su parte Armando Bautista, del PT, señaló que los culpables de que persista la irregularidad y deficiencias en el transporte público no son los transportistas sino el gobierno del Estado de México, ya que al igual que los usuarios, estos sufren asaltos y otros crímenes por parte de la delincuencia. Dijo que el Estado, no está proporcionando condiciones de seguridad y certeza para brindar el servicio de manera más eficiente.

El exhorto fue finalmente aprobado por mayoría de votos, incorporando un punto en el que se exhorta al ejecutivo a “notificar” a ciudadanos y transportistas, “la no autorización” del aumento en las tarifas.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents