fbpx
Mazahuas de San Felipe de la Rosa, cerrarán la llave a CDMX
marzo 25, 2019
Cierran filas diputados contra aumentos al transporte
marzo 26, 2019

Anuncian mejoras a mecanismo de protección a periodistas

Mientras tanto, asesinan al séptimo periodista en lo que va del sexenio

 

NOTICIAS

Anuncian mejoras a mecanismo de protección a periodistas


25 de marzo de 2019

En conferencia matutina, el gobierno del presidente López Obrador, a través del subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, anunció la implementación de tres medidas res medidas en el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

Las medidas serán acciones de carácter urgente, que contempla el traslado de la persona y el despliegue de escoltas; la segunda, botones de asistencia, equipo de seguridad en vivienda u oficina, chaleco antibalas; y la tercera, de carácter preventivo, relacionada con difusión de medidas para proteger a estas personas; lo cual responde a un rediseño del mecanismo, el cual presentaba muchas inconsistencias, aseguró Encinas. “Hay que asumir que lamentablemente, y esto lo hemos discutido al seno de la Junta de Gobierno y con los beneficiarios, se detecta que el mecanismo tiene medidas fundamentalmente reactivas, no se atiende la parte preventiva, no solo de quienes están sujetos al mecanismo de protección sino de los periodistas o defensores en general”, señaló.

Encinas aseguró que actualmente hay 790 personas bajo el mecanismo de protección, de los cuales 292 son periodistas y 498 son activistas y defensores de los derechos humanos. El 17% de las personas protegidas son casos de la Ciudad de México, Veracruz con el 9.6% y Guerrero con 7%.

De acuerdo con datos ofrecidos por Alejandro Encinas, en lo que va del nuevo gobierno han sido asesinados seis periodistas, de los cuales sólo uno estaba bajo la protección del mecanismo; además de nueve asesinados de activistas.

ENCUENTRAN MUERTO A PERIODISTA DEPORTIVO

En temas relacionados con la protección a periodistas, el periodista deportivo Omar Iván Camacho fue encontrado muerto a golpes bajo un puente del municipio de Salvador Alvarado, en Sinaloa, lo que lo convierte en el séptimo periodista asesinado en los casi cuatro meses que van del gobierno de López Obrador. Camacho era colaborador de Noticieros Altavoz de Chávez Radiocast en Sinaloa.

Durante la mañana de este lunes, diversos grupos de comunicadores se manifestaron este lunes en diversas ciudades de Sinaloa tras la muerte del periodista.

Héctor Castañeda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents