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Nuevas anomalías millonarias en Tren Interurbano: ASF

AMLO advierte sobrecostos, ahora se requieren 25 mil millones para terminar la obra del sexenio de EPN, advierte y señala corrupción

TRANSPARENCIA


Nuevas anomalías millonarias en Tren Interurbano: ASF


3a parte



La Auditoría Superior de la Federación detectó pagos anormales por 745 millones 476 mil 503.36 pesos por las obras del Tren Interurbano México – Toluca.

En su Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017, las anomalías se manifestaron en 22 observaciones, desglosadas por 2 millones 38 mil 900 pesos por los intereses generados del pago de refacciones no suministradas. Además, existen 108 millones 476 mil 900 pesos recuperables, por la incorrecta integración de tres precios fuera de catálogo y diferencia de volúmenes para los trabajos de excavación, formación de capa de capilaridad y recubrimiento primario y acabado del acero estructural y 248 mil 300 pesos por mala calidad en el piso elevado para el exterior, 24 millones más por la adquisición de predios fuera del derecho de vía y sin documentación soporte.

Otras observaciones fueron 94 mil 800 pesos, por el pago de los días domingo del personal de servicios de asesoría ya incluidos en la integración del salario real, 28 millones 705 mil 900 pesos por diferencia de volúmenes en las cantidades de obra pagada referentes a los trabajos de plantillas de concreto y pilas de cimentación, 193 millones 827 mil 300 pesos, por autorización de pagos que no se relacionan con el programa de construcción del proyecto.

A pesar de ser una cantidad menor que algunas de las que se enlistan aquí, resaltan observaciones por 3 millones 158 mil 400 pesos por trabajos de mala calidad en talleres y cocheras, ya que se observaron filtraciones entre el muro prefabricado, los registros eléctricos de concreto no cumplen con los niveles de proyecto; y por los tramos de carpeta asfáltica que no cumplen con la normativa.

El resto de las observaciones fueron 27 millones 161 mil 200 pesos, ya que no se utilizaron los criterios establecidos en el contrato para la disgregación de los trabajos de suministro, traslado y montaje de banquetas en sus tres procesos; 68 millones 233 mil 200 miles de pesos por no acreditar los desperdicios del precio fuera del catálogo de suministro y colocación de cable de media tensión, 8 millones 897 mil 400 pesos, en seis conceptos fuera de catálogo en los que se incluyó personal y equipo de laboratorio; cuando ya se encontraban incluidos en los alcances contractuales de la supervisión; 77 millones 486 mil 500 pesos, por la incorrecta autorización de una segunda planta de dovelas para incrementar la producción de dovelas aun cuando los atrasos fueron por causas imputables a la contratista; 177 millones 843 mil 600 pesos, porque no se respetaron los costos básicos establecidos en el contrato, en la integración de dos precios unitarios fuera de catálogo referentes a trabajos de excavación de la tuneladora y de preliminares de excavación y 25 millones 304 mil pesos, debido a que no se acreditó el suministro de refacciones.

Por si esto fuera poco, la ASF calcula daños al erario público de 193 millones 827 mil 296.68 pesos por concepto de pago de ese importe; de los cuales 99 millones 900 mil pesos fueron debido a que la Secretaría de Obras y Servicios del entonces Gobierno del Distrito Federal destinó ese dinero al Programa Comunitario de Mejoramiento Urbano para obras como repellado y pintura de fachadas de viviendas en la delegación Álvaro Obregón sin que se emitieran facturas ni comprobantes.

Otros 41 millones 762 mil 869.71 pesos fueron por obras como el "Centro de Salud T1", rehabilitación y mantenimiento de áreas verdes y andadores en el bioparque de la unidad habitacional Santa Fe IMSS, la instalación de luminarias en el polígono Vasco de Quiroga, el bacheo de la Av. Vasco de Quiroga frente al centro comercial Santa Fe, la rehabilitación y mantenimiento del gimnasio G3 y la construcción de la clínica de odontogeriatría en Álvaro Obregón. En ninguna de estas obras, que se registran como parte del costo del tren, se acreditó que los objetos cumplen con los alcances del programa de construcción de la obra.

La ASF solo ha podido recuperar 25 de los 745 millones, por lo que 720 millones de pesos aún están pendientes de recuperar.

AMLO SEÑALA CORRUPCIÓN EN LA OBRA

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reveló que una nueva evaluación del Tren Interurbano México-Toluca, volvió a generar un ajuste a la alza pues la obra tiene sobre costos que requerirán no 15 mil sino 25 mil millones de pesos adicionales su conclusión, pese a que se trata de una obra que “no sirve, está parada y no tiene ninguna utilidad”.

La mega obra sexenal del gobierno de Enrique Peña Nieto, fue nuevamente tema en la conferencia mañanera del presidente de la República, en la que salieron a relucir nuevos datos de la sobre valoración de los costos de la obra, la cual inicialmente, según dijo el mandatario, se proyectó en 20 o 30 mil millones de pesos “y va a costar al final 70 mil”, puntualizó.

El ejecutivo federal luego se cuestionó:

“¿Qué sentido tiene una inversión así? Primero, que está sobrestimado el costo, y al final es una obra que está parada, que no sirve, que no tiene ninguna utilidad”. El tema del tren que se construye desde Toluca a la Ciudad de México, salió a relucir cuando el mandatario federal hablaba de la corrupción desproporcionada que se dio durante la administración del priísta Enrique Peña Nieto, en el caso de Pemex y al referir que ahora “son otros tiempos”, porque “se clavaban el dinero, se lo robaban”, dijo.

Mencionó que apenas en días recientes, el pasado lunes, comentaba que se requerían 15 mil millones de pesos adicionales para terminar el tren interurbano, pero en una nueva revisión realizada este martes (al parecer con autoridades mexiquenses), se determinó que no, que ahora requieren 25 mil millones de pesos. Pese a ello, confió en que el país salga adelante.


 

Por: Héctor Castañeda


 

1 Comment

  1. María Martha Castro Ruíz dice:

    En todos los 90 años del prianrd y Secuaces hubo CORRUPCION y peor los últimos 30 años.

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