fbpx
Embajadas de Nicaragua en América Latina se niegan a recibir pronunciamiento por la libertad de expresión
diciembre 19, 2018
Entrega GEM paquete, Morena hace pobre recorte a gastos suntuosos
diciembre 20, 2018

EMPEORA seguridad social a policías en Edomex

INDEPOL 2017: policías indisciplinados, lo malo

TRANSPARENCIA

EMPEORA seguridad social a policías en Edomex





En el Índice de Desarrollo Policial 2017 ( Indepol), el estado de México presento una ligera mejoría al avanzar 44 puntos en "certificación", no obstante en el rubro de "seguridad social" otra vez tuvo su peor desempeño.

Si bien en 2017, la entidad mexiquense tenía una calificación de -41 (en una escala de -100 a 0), durante el índice de este año logró subir su calificación a -32, ligeramente más positiva que el promedio nacional de -37.

El INDEPOL evalúa 5 ejes con 25 indicadores y 86 variables. La información se obtuvo por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia, plataformas estatales (INFOMEX) y datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De esta manera, en el eje de carrera policial, que mide las respuestas a las solicitudes de información, la entidad mexiquense obtuvo el puesto número nueve a nivel nacional con calificación de -12, detrás de Puebla (la única entidad que tuvo calificación de 0 en este rubro, y que demuestra el cabal cumplimiento de lo evaluado por Causa en Común), Tabasco, Nuevo León, Yucatán (-5), Morelos (-9), Veracruz, Quintana Roo (-10), y San Luis Potosí (-11). Esta calificación fue igual que en el INDEPOL de 2017 y es la más alta que tiene en el rubro. El principal problema fue que el catálogo de perfil de puestos que enviaron no está completo y la convocatoria de ascensos no contempla a la evaluación de desempeño como uno de los criterios para obtener el grado.

En el tema de profesionalización que, como su nombre lo indica, mide la capacitación de los policías, el Estado de México está más atrasado. Posee una calificación de -18 a la par de Veracruz; aún por encima de la media nacional de -24, pero detrás de estados como Morelos, Baja California (ambos con calificación de 0), San Luis Potosí (-2), Puebla (-5), Chiapas (-11), Policía Federal y Sonora (-14), Guerrero (-15), Durango, Michoacán, (-16), y Tabasco (-17). A pesar de ello avanzó siete puntos con respecto al INDEPOL anterior, donde tenía calificación de -25. Aún los policías no cuentan con armas incapacitantes y equipo de protección suficiente, además de que 22% de los mandos no cuentan con, al menos, bachillerato.

En seguridad social, nuestros policías están entre los más desprotegidos. La entidad es, a la par con Baja California Sur, Hidalgo y Puebla, el sexto estado con peor calificación, con -60, solo detrás de Jalisco, Baja California, Tlaxcala, Querétaro, Nayarit y Tamaulipas; y, por supuesto, debajo de la media nacional de -50. En este sentido, las prestaciones sociales, laborales y de salud en el Estado de México es bastante escasa.

Dos problemas graves destacaron aquí: Los policías mexiquenses no cuentan con las préstamos y servicios funerarios entre sus prestaciones y no hay normatividad sobre el régimen complementario de seguridad social. De hecho, la seguridad social fue el único tema donde el Estado de México, en lugar de avanzar, retrocedió. De tener una calificación de -50 en el INDEPOL de 2017, bajó a -60 en esta edición.

Tampoco tenemos precisamente a los policías más disciplinados, pues en este rubro la entidad tiene -40 de calificación, debajo del -38 de la media nacional. ¿Qué tan indisciplinados están los policías? Para empezar, no cuentan con un catálogo de faltas y sanciones, ni con un código de ética y conducta específico para policías; la ley no establece el derecho de defensoría pública para los policías y se aplican medidas cautelares sin goce de sueldo. En este rubro tuvo un muy ligero avance con respecto a 2016 (-45).

En la certificación, que consta de tres evaluaciones que se realizan periódicamente para acreditar la probidad de los policías, medir los conocimientos que han adquirido en sus programas de profesionalización y verificar el desempeño que tienen en sus funciones, la policía mexiquense está en el sexto lugar, con calificación de -28, ligeramente mejor que la Policía Federal, con -29. Las principales observaciones en este tema fueron que no enviaron herramienta de registro de resultados de las evaluaciones de desempeño. Además, a finales de año (2017), había mandos y elementos operativos con certificado de control de confianza pendiente de renovación. Otra observación fue que a pesar de que, a finales de 2016 hubo 2 mandos y 506 elementos que no aprobaron la evaluación de control de confianza, en 2017 sólo reportaron 30 bajas por este tema, lo que indica que más de 470 elementos siguen en activo a pesar de no ser confiables. Este fue el rubro en el que más avanzó el Estado de México, pues en el INDEPOL de 2017 se encontraba entre los peores estados con -72 de calificación, para avanzar a -28 en esta edición.

 

Por: Héctor Castañeda


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents