fbpx
EMPEORA seguridad social a policías en Edomex
diciembre 19, 2018
Presentan iniciativa para revertir ahora “Ley OHL” aprobada en 2015
diciembre 20, 2018

Entrega GEM paquete, Morena hace pobre recorte a gastos suntuosos

En 2019 no hará gastos en autos, telefonía, gasolina y congelará plazas, además de viáticos.  Pero siguieron los gasto de lujo (aclaración 2022, no cumplió Morena)
POLITICA

Entrega GEM paquete, Morena hace pobre recorte a gastos suntuosos



20 de diciembre de 2018

El secretario de finanzas del gobierno del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, entregó el paquete fiscal para el 2019, en el que por primera vez se contemplan recortes significativos al gasto operativo y a la nómina del Estado de México, para que ningún alto mando del gobierno mexiquense ni de los organismos autónomos, gane más que el presidente de la República; mientras el presupuesto para el año entrante será prácticamente igual que el del 2018, con una reducción real del 2.1%, por efecto de la inflación prevista.

Durante la entrega del paquete, integrado por el Presupuesto de Egresos, Presupuesto de Ingresos, Ley de Ingresos de Municipios y reformas al Código Financiero, el funcionario aseguró que se trata de un presupuesto alineado con las políticas de austeridad impulsadas por el nuevo ejecutivo federal, por lo que entre otras medidas se prevé realizar “compras consolidadas” para obtener mejores precios del mercado, cancelar compras de vehículos, de computadoras y limitación de gasto en gasolina, además de que no habrá más gastos suntuosos, como la remodelación de oficinas.

Otras medidas relacionadas con este renglón fue la cancelación de gastos por veáticos y congelación de plazas hasta por 12 meses, para que no crezca la nómina. De acuerdo a la información presentada por el Secretario de Finanzas del gobierno estatal, por efecto de la reducción de sueltos a altos funcionarios del gobierno mexiquense, el gasto del Capítulo 1000 o de nómina, tendrá un ajuste a la baja del 2.4%.

“Nos sumamos al llamado de la austeridad, para que ningún servidor público gane más que el presidente, no habrá nuevos impuestos, tampoco crecerá la deuda, habrá presupuesto equilibrado… que se verá reflejado en Capítulo de gastos personales, con reducción real de 2.4%, ya que está alineado con los pilares y ejes trasversales, para contribuir al logro de los objetivos estratégicos”, señaló.

Indicó que para el estado de México, la austeridad significa “liberar recursos” para sectores prioritarios y en este sentido, dijo, se prevé aumento de 2 mil millones de pesos, en educación, incluyendo tecnológicos y universidades, mientras que para el caso particular de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), su presupuesto tendrá un presupuesto directo para este año del 10%.

En este sentido, aclaro que los recursos para la universidad no han disminuido, sino por el contrario, se han incrementado en los últimos años, pues tan solo sumando el aumento del año pasado, recibirá 821 millones de pesos.

En cuanto al presupuesto de ingresos para el 2019, refirió que estos serán de 8 mil millones de pesos, con una reducción real de 2.1%, derivado de la inflación. Dijo que el 68% del gasto se destinará a gasto social, es decir educación, salud y seguridad; mientras que las participaciones a los municipios crecerán 14%.

Educación registrará particularmente un incremento importante de dos ml 700 millones de pesos, con lo que dijo “se reforzarán todos los niveles, tecnológicos y universidades”.

PROGRAMAS SOCIALES

El funcionario estatal no aclaró si el programa social estrella del gobierno mexiquense “salario rosa”, está considerado dentro del presupuesto del año próximo, sin embargo anticipó que se revisaron os programas sociales “duplicados”, para compactarlos.

INGRESOS

El paquete fiscal del 2019, considera para el año entrante dos medidas para incentivar el empleo, con un subsidio del 100% en el impuesto sobre nómina para las empresas que hagan nuevas contrataciones, con lo cual este subsidio tendría vigencia de un año completo.

Al mismo tiempo se ofrece una reducción a las tarifas para renovar a “cesión de derechos” para los transportistas.

El Paquete Fiscal del 2019, fue recibió el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, con la asistencia del resto de los coordinadores parlamentarios.

En sesión del Primer Periodo Ordinario, los diputados turnaron a las Comisiones Legislativas de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, para su análisis y dictamen, el Paquete Fiscal 2019, enviado por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, consistente en las propuestas de Ley de Ingresos del Estado de México, Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México, Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México, así como reformas, adiciones y derogaciones al Código Financiero del Estado de México y Municipios y otros ordenamientos.

El Proyecto de Paquete Fiscal 2019 debe cumplir con la austeridad trazada desde el Gobierno de México. “La austeridad y la rendición de cuentas serán los pilares del presupuesto 2019 para el Estado de México.

“El proyecto de Paquete Fiscal que hoy recibimos llega con pocos días para analizarlo y dictaminar, sin embargo, hoy les digo que vamos a quedarnos las horas y los días que sean necesarios para discutir a fondo un presupuesto que debe garantizar un cambio en el paradigma de ser y hacer gobierno”.

Al recordar que la 60 Legislatura ha dado muestras de su compromiso de generar las condiciones adecuadas para atender a quienes por décadas han sido olvidados en el diseño de presupuestos y políticas públicas, la diputada puntualizó que respaldarán a los 125 municipios de la entidad y a los 17 millones de mexiquenses con el análisis del presupuesto.

Señaló que se fijarán topes y reducciones salariales para los altos funcionarios de los tres Poderes, se robustecerán programas prioritarios para combatir la inseguridad, se generará un verdadero sistema anticorrupción eficiente y se impulsará la educación, la salud y el combate a la pobreza (nunca lo cumplieron, agregado 2022).

Mary Delgado y Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents