fbpx
Proponen “quitar candados” a mecanismos de Participación Ciudadana
diciembre 18, 2018
Transparentar ejecución de programas sociales estatales, proponen diputados del PAN
diciembre 19, 2018

OLVÍDELO… No abrogarán impuesto de tenencia en Edomex

Pese a promesa de Morena en el Congreso Local
POLITICA

OLVÍDELO... No abrogarán impuesto de tenencia en Edomex



18 de diciembre de 2018

Las comisiones unidas de dictamen de finanzas, planeación del gasto público y comunicaciones y transportes, de la 60 Legislatura Local elaboraron y aprobaron el dictamen técnico para que en 2019, se actualicen las tarifas del Impuesto de Tenencia Vehicular en el Estado de México, pese a que se había ofrecido su abrogación como parte de la agenda legislativa de Morena.

La iniciativa inicial presentada por el diputado de Nazario Gutiérrez Martínez, del Movimiento de Regeneración Nacional, para abrogar el impuesto de tenencia vehicular en el Edomex, terminó por transformarse en una nueva iniciativa, que al fusionarse con otra de Acción Nacional (PAN), dio lugar a un proyecto totalmente nuevo que no solo ratifica el impuesto sino que lo actualiza.

Durante una sesión de comisiones unidas de dictamen, se presentó el documento nuevo, que luego fue avalado por la mayoría de Morena, el PRI y el PAN, sin embargo aún falta que pase por el pleno legislativo.

El dictamen aprobado propone la vigencia y actualización del impuesto de Tenencia Vehicular, con el que se espera una recaudación superior de “flujo efectivo”, es decir no considerando el subsidio que se da a la mayoría por estar al corriente y pronto pago, de entre mil 800 y mil 900 millones de pesos, explicó el legislador Gutiérrez Martínez.

Entre los cambios importantes a la actualización del impuesto de tenencia vehicular en Edomex, están básicamente que el producto de su recaudación, se distribuirá en un 60% para el gobierno del Estado de México y un 40% para los municipios mexiquenses.

Otro punto es que se eleva el “valor factura” de 350 mil a 400 mil pesos, de los vehículos que deberán pagar tenencia vehicular y no son sujetos de subsidio por pronto pago, con lo cual automáticamente se abre el universo de unidades que si pueden acceder al subsidio, siempre y cuando estén al corriente de sus pagos.

Cabe destacar que Morena, en su agenda legislativa, ofreció a los ciudadanos del Estado de México, derogar el impuesto de tenencia vehicular, no obstante, para justificar el incumplimiento de esta promesa de campaña, el legislador Nazario Gutiérrez aseguró que haría un boquete a las finanzas estatales y además se beneficiarán a los municipios.

Algunos diputados de Morena integrados a las comisiones, como María de Lourdes Garay Casillas, votaron en contra del dictamen, al advertir que no podían defraudar a los ciudadanos y recordó que se trataba de un compromiso con las clases más desprotegidas.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents