fbpx
De Norte a Sur
diciembre 16, 2018
6 de cada 10 mexicanos aseguran que su situación económica no le permite gastar con libertad en esta Navidad
diciembre 17, 2018

HISTÓRICO Nuevo salario mínimo, rebasará los $100.00

Habrá un nuevo salario mínimo adicional para el norte

NOTICIAS

HISTÓRICO Nuevo salario mínimo, rebasará los $100.00



12 de diciembre de 2018

A partir del 1º de enero, los mexicanos gozaremos de dos nuevos salario mínimos, uno general (SMG) de 102.68 pesos y uno que operará en en la frontera norte, de 176.72 pesos diarios.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), confirmó la noticia en la ciudad de México y calificó de “histórica” esta determinación del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Lo que nunca se logró en 30 años de neoliberalismo, parece ser que finalmente se alcanzó esta semana, a menos de 20 días de que inició el nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los empresarios indicaron que con esta determinación se busca alcanzar la llamada Línea de Bienestar determinada Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El nuevo salario mínimo vigente, se logró con la suma al actual Salario Mínimo de 88.36 pesos diarios, de un incremento nominal en pesos, a través del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 9.43 pesos diarios, y al considerar un ajuste porcentual (ligado a la inflación) de 5.0 por ciento.

Asimismo la Conasami determinó crear una nueva Zona Económica Salarial en los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte y algunos colindantes a estos, y se estableció en ellos un SMG Fronterizo.

“Con base en dicho acuerdo, el SMG Fronterizo será a partir del 1 de enero de 2019 de 176.72 pesos diarios”, precisó el organismo patronal en un comunicado.

La Coparmex señaló que hasta hoy, y a pesar de los incrementos alcanzados en 2016 y 2017, el Salario Mínimo cubría solamente 89 por ciento de la Línea de Bienestar Personal fijada por la Coneval.

Aún con ello puede afirmarse, que el nuevo Salario Mínimo General permite al trabajador satisfacer sus necesidades básicas alimentarias y no alimentarias en zonas urbanas y rurales, otorgando que cuente con capacidad de consumo esencial, señaló.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents