fbpx
Exhorto histórico a Del Mazo para que atienda desapariciones
septiembre 27, 2018
Engañoso que Del Mazo haya apoyado 25% de mexiquenses en 1er Año
septiembre 28, 2018

“¡No más Minutos de Silencio!”, diputados locales en caso Ayotzinapa

Lanzan enérgico “repudio” conjunto contra acciones del gobierno federal, por caso Ayotzinapa y exigen justicia

NOTICIAS

“¡No más Minutos de Silencio!”, diputados locales en caso Ayotzinapa



27 de septiembre de 2018

El Congreso Local emitió este jueves un fuerte pronunciamiento, de “repudio” a los hechos ocurridos hace 4 años en Ayotzinapa, Guerrero, donde 46 estudiantes desaparecieron y otras seis perdieron la vida, en lo que constituye el primer acuerdo unánime de una Legislatura Mexiquense, en contra de acciones gubernamentales del gobierno federal, en un caso emblemático y crucial, en materia de derechos humanos, en litigio.

En voz de la Diputada Morenista Violeta Nova Gómez, el pleno camaral, lanzó el pronunciamiento, tras hacer un rápido recuento del curso que han seguido las fallidas investigaciones del gobierno mexiquense para esclarecer los hechos.

El documento recrimina que a cuatro años de distancia, no se conozca el paradero los de los jóvenes, y el gobierno federal se mantenga en la posición de sostener su llamada “verdad histórica”.

El punto de acuerdo señala entre sus partes más importantes lo siguiente:

Que con fecha 4 de junio del presente año, el Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas de competencia federal, ordenó la creación de una Comisión de la Verdad para reponer la investigación sobre el Caso Ayotzinapa, dado que la indagatoria realizada por la Procuraduría General de la República (PGR) no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial. Los magistrados del referido Tribunal Federal, resolvieron que existen “indicios suficientes para presumir que las confesiones e imputaciones en contra de coinculpados fueron obtenidas mediante tortura, por tal motivo, ordenaron reponer el procedimiento y solicitaron al Ministerio Público de la Federación presentar dictámenes elaborados por peritos independientes, que cumplan con lo previsto en el Protocolo de Estambul.

De esta forma, la creación de la Comisión de Investigación para la Justicia y la Verdad en el caso Iguala, es un “procedimiento alternativo” para subsanar y corregir la deficiente actuación de la PGR, comisión que debe estar integrada por los representantes de las víctimas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Ministerio Público de la Federación. Serán los familiares de las víctimas y la CNDH quienes decidirán las líneas de investigación a seguir y las pruebas a desahogar. Además, podrán validar la incorporación de más organizaciones tanto nacionales como internacionales de derechos humanos.

Que los magistrados fundaron su decisión en la necesidad de hacer valer el derecho fundamental de acceso a la justicia de las víctimas, previsto en el artículo 17 constitucional, cuyo objeto es llegar a la verdad y que se pueda garantizar que no se repitan este tipo de graves violaciones de derechos humanos.

Que el mismo día y a través de un comunicado de prensa, la PGR señaló que no compartía el criterio de los magistrados ya que la sentencia emitida “desconoce la división de poderes y las facultades de persecución, investigación y el ejercicio de la acción penal que corresponden al Ministerio Público de la Federación”. Sobre las acusaciones de tortura, la PGR señaló que tiene abiertas diversas carpetas de investigación en las que constan los dictámenes practicados por peritos certificados y con autonomía técnica conforme al Protocolo de Estambul. Además de indicar que la investigación continúa y se trabaja en diferentes líneas, entre ellas las sugeridas por la CIDH y toma en cuenta las observaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Que frente a los múltiples señalamientos sobre la llamada “verdad histórica” por parte del GIEI, de la CIDH, y de la propia Oficina del Alto Comisionado en México de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), el Tribunal Colegiado del Poder Judicial ha sido contundente: la acusación de PGR es insostenible y toda la investigación debe ser revisada de manera autónoma e imparcial”.

La legisladora que promovió el punto de acuerdo, tras leer el documento, pidió disculpas públicas por no pedir “un minuto de silencio” por las víctimas y pidió disculpas al padre del estudiante Julio César Mondragón, que estaba presente. Porque México ya no debe guardar silencio, dijo.

Consideró que en adelante, los mexicanos deben gritar y exigir justicia, tan fuerte, dijo, “que retumbe por siempre en la cabeza de los responsables”, y posteriormente, descendió de la tribuna y se unió a una comisión de diputados que con pancartas en mano, avanzaron hacia el frente del salón de plenos, para exigir justicia.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents