fbpx
En Toluca permanente la rehabilitación del sistema de alumbrado público
julio 30, 2018
Reconocen toluqueños que la tenencia responsable de mascotas es tarea de todos
julio 31, 2018

Morir en el Estado de México

Si usted vive o transita por el Estado de México, tiene 18 posibilidades de ser ejecutado o ultimado entre 100 mil

COMUNIDAD

Morir en el Estado de México


En cifras absolutas, el Estado de México se convirtió en la entidad con la mayor cantidad de asesinatos y ejecuciones en 2017, y también la más peligrosa para las mujeres, pues se cometieron aquí más feminicidios que en ninguna otra entidad, de acuerdo a cifras del INEGI y del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

De acuerdo con su información preliminar, en el pasado 2017 se cometieron en la entidad mexiquense tres mil 46 homicidios, 278 delitos más que el año anterior (2016), siendo su peor año desde 2013, en que registró tres mil 311 asesinatos mientras aún era gobernador Eruviel Ávila. Esto significa que el año pasado se cometieron alrededor de ocho homicidios por día.

No obstante, el Estado de México no tiene la tasa de homicidios más alta del país, pues este puesto lo tiene Colima con 113 asesinatos por cada 100 mil habitantes, casi cercano a la media nacional de 25 homicidios. En este sentido, la entidad mexiquense tiene una tasa de 18 homicidios por cada 100 personas, que también es la cifra más alta desde 2013, año en que registraba una tasa de 20 homicidios.

Dicho esto, es necesario aclarar que los homicidios se dividen en dolosos y culposos, donde el primero se refiere a un crimen cometido intencionalmente y el segundo con un talante más accidental. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2017 se cometieron en el Estado de México 2 mil 32 homicidios dolosos y mil 16 homicidios culposos, en total tres mil 48 homicidios, de hecho dos más de los que registra el INEGI.

De ese año, mayo fue el mes donde más homicidios dolosos se cometieron, acumulando 194 asesinatos de esta categoría, mientras que diciembre fue el mes con más homicidios culposos con 108 incidencias, a pesar de la promesa de campaña emitida hace más de un año por el gobernador Alfredo del Mazo de reducir la inseguridad durante los primeros tres meses de su gestión.

FEMINICIDIOS

Esta situación grave se da, sin contar feminicidios, pues de acuerdo también con cifras del SESNSP, el Estado de México concluyó el primer semestre de 2018 con el primer lugar en homicidios de mujeres, con 39 casos. Aproximadamente un feminicidio por semana.

En el caso de la entidad mexiquense, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tecámac encabezan las listas de los municipios con mayor incidencia, con cuatro feminicidios cada uno durante el primer semestre de este año y quedando consecutivamente en los puestos nueve al once a nivel nacional.

Aún más dramática se torna la situación cuando, de acuerdo con el SESNSP, en todo 2017 se cometieron en el Estado de México 57 feminicidios. Si al concluir la primera mitad de este año se cometieron el 68.7% de esta modalidad de delito en 2017, la proyección que se tiene al finalizar este año es que los feminicidios, al igual que los homicidios, seguirán en aumento en el Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents