fbpx
Detienen a pastor religioso acusado de violar a menores
agosto 1, 2018
Delegados ganan más de 100 mil; son 30 en Edomex
agosto 1, 2018

Alerta de género, estorbo para la actual administración: Activistas

La alerta fue usada como “instrumento político” y en lugar de ser alentada, se obstruye

DESTACADAS

Alerta de género, estorbo para la actual administración: Activistas




Activistas del Observatorio Ciudadano de Feminicidios en la entidad, consideraron que a tres años de que se implementó la “alerta de género” en once municipios, ésta se encuentra en vías de extinción, pues solo fue un “instrumento político” de la pasada administración de Eruviel Ávila y a la actual ya no le sirve, incluso le estorba.



Angélica Téllez Rojas, integrante y coordinadora del observatorio, aseguró que desde el gobierno estatal se pretende desaparecer la alerta, pues de otro modo no se explican las razones por las cuales en lugar de fortalecerla y cumplirla, se desalienta y obstruye.

Al hacer un balance general del mecanismo que entró en operaciones el 31 de julio del 2015, como una medida urgente para detener la ola de feminicidios que afecta al Estado de México desde hace más de una década, Téllez Rojas, aseguró que ésta no ha logrado su objetivo, pues no solo se han incrementado los crímenes de género, sino que tampoco se ha cumplido la alerta cabalmente.

A la fecha los feminicidios continúan a un ritmo considerable, persisten los esfuerzos oficiales para disfrazar o distorsionar las cifras, no se investigan los casos, no hay apoyo suficiente ni formal a las víctimas y sus familias, la impunidad es superior al 70%, además de la intencionalidad clara de continuar ocultando las cifras de feminicidios y disfrazarlas por “homicidios dolosos” –para apoyar una aparente disminución-, lo cual viola una disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Debido a lo anterior, refirió, mientras los medios reportaron de enero al 30 de julio 121 feminicidios, la cifra oficial habla de solo 36 casos, además de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México dejó de informar oficialmente desde principios de este año, la estadística de feminicidios (como ordenaron jueces), bajo el pretexto de que ahora las cifras ya las publica el Secretariado del Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, no obstante que la orden de la Suprema Corte fue directa para el gobierno mexiquense sobre este punto.

De esta manera y bajo este argumento, la Fiscalía General de Justicia de la entidad, vuelve a ocultar nuevamente la cifra general de homicidios dolosos contra mujeres, con la que realmente puede medirse el grado que han alcanzado los crímenes contra mujeres.

Señaló también que por todo lo anterior, la Alerta de Género decretada en once municipios en 2015, prácticamente no es operable, pues las autoridades la tienen abandonada, es decir que en su gran mayoría no aplican, mientras que algunas lo hacen sin contar con recursos.

Aseguró que el último presupuesto que asignó Eruviel Ávila a la alerta de género, lo gastaron en “comprar mobiliario”.

Actualmente, 11 municipios cuentan con alerta de género: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

 

Por: Mary Delgado


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents