fbpx
Cosmovitral, el espacio más internacional de Toluca
julio 18, 2018
Sí a la reducción del gasto en publicidad oficial, pero con criterios claros de asignación
julio 19, 2018

Empeora percepción de corporaciones policiacas y gubernamentales

Además 12.6% han sido extorsionados y 14% víctimas de robo

DESTACADAS

Empeora percepción de corporaciones policiacas y gubernamentales




La percepción general del desempeño de las corporaciones policiacas ha empeorado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI durante la primera quincena de junio de 2018.



Por ejemplo, la Marina, bajó en su aprobación de 85.1% en marzo a 84.2 en junio, el Ejército Mexicano descendió de 81.6 a 80.7% en el mismo periodo, y la Gendarmería Nacional de 69.6 a 68% entre marzo y junio de este año.

La organización con peor percepción ciudadana es la policía municipal preventiva, con apenas un 39.6% de aprobación. De hecho, y curiosamente, es la única que ha mejorado su percepción, pues en marzo de 2018 su índice de aprobación era de 38.8%. En contraste, la Marina Armada de México es la corporación con mejor percepción ciudadana, de 84.2%

1


En cuanto a la percepción ciudadana sobre aspectos que en teoría son atribuciones que el gobierno debe resolver, el 79.1% de la población de 18 años y más manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad la existencia de “baches en calles y avenidas”; 68.2% la “delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.)”, y 63.3% consideró el “alumbrado público insuficiente”.

Todas estas problemáticas experimentaron un aumento de entre 0.2 a 3.2% con respecto a la ENVIPE anterior realizada en marzo.

2


VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD

Es por estas problemáticas que la percepción ciudadana del desempeño gubernamental está por los suelos, especialmente en el Estado de México. De las tres ciudades más importantes, Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl, ninguna rebasa el 50% de aceptación. En la capital mexiquense, el 18.3% califica de positivo el desempeño gubernamental, en Nezahualcóyotl, 37.3% y Ecatepec, el municipio más poblado de la entidad y el más inseguro del país, una percepción de apenas 7.8%

3


Por último, y durante el primer semestre de este año, los robos y asaltos son los delitos del fuero común con más incidencia a nivel nacional, pues en 17.3% de los hogares de las ciudades de interés, al menos un integrante del hogar sufrió robo o asalto en la calle o en el transporte público. Por otra parte, 14.1% de los hogares fue víctima de robo parcial de vehículo, y en 12.6% de los hogares al menos un integrante del hogar sufrió extorsión.

4
 

Por: Tere Montaño


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents